Buenas!
Me llamo María, soy enfermera y actualmente estoy pensando en cambiar un poco el rumbo de dedicarme a solo tareas asistenciales. Como no tengo experiencia en el tema, ni tampoco se si me va a gustar, supuse que realizar algun curso (No master) podria brindarme un poco de info y de experiencia. En fin, observé que hay un curso brindado por Aula Siena (donde incluyen 3 meses de prácticas) y queria saber si alguno lo realizó alli, o si conocen otras opciones que valgan la pena, o si en vez de buscar algo en relación a CTA, es mejor buscar otro tipo de roles dentro de las CRO.
Muchas gracias!! 😀
Hola María, Soy Sergio, cofundador de (Des)Coordinando. Se que hace un mes que escribiste por el foro, pero hasta ahora estábamos inactivos por el parón de verano. Por lo general, diría que no hay ningún máster para Clinical Trial Assistant (CTA) / Gestor documental, esto se debe porque no es necesario ser titulado universitario para ejercer este puesto ya que principalmente se va a encargar de tareas administrativas, especialmente relacionadas con documentación del ensayo. La mayoría de cursos disponibles no ofrecen prácticas, por lo que realizar uno que tenga puede ser un diferencial si no tienes experiencia en el sector. En la web dispones de un excel con un listado de cursos de CTAs por si quieres revisar otros o comparar. Te dejo el link: https://descoordinador.wixsite.com/descoordinando/listadoformacioneecc Los roles más "entry" en ensayos clínicos en España suelen ser CTA, CRA y Study Coordinator. Para CTA se puede acceder sin formación, aunque el curso es bastante diferencial por la amplia competencia. Este rol puede permitirte en un futuro ser CRA. Para CRA y Study Coordinator, también se puede acceder sin formación, pero actualmente lo estan pidiendo prácticamente en todas las ofertas de empleo de puestos por España siendo en Madrid y Barcelona imprescindible por la alta oferta de candidatos (hay demasiada gente saliendo al mercado laboral con másteres de monitorización). No te puedo responder si vale la pena o no intentar acceder a CRA o Study Coordinator porque son roles bastante diferentes al de CTA y que pueden encajar o no en función de tus prioridades, habilidades o desarrollo profesional. Por ejemplo, ser CRA implica viajar y pernoctar varias veces a la semana y esto suele tener un impacto en tu vida personal alto durante varios años. Mientras que para ser SC vas a tener que interactuar con pacientes y depende en que área terapéutica (como en onco-hemato) puede tener un impacto alto porque a veces el tratamiento no funciona e implica que van a fallecer. Aunque esta parte como enfermera supongo que la manejas mejor. Siendo enfermera si te gusta mucho el tema de entrar en ensayos clínicos, tal vez te puede interesar probar de meterte siendo enfermera de ensayos o enfermera/Coordinadora, es probable que para estos roles no te exijan formación complementaria por tus habilidades de rol (extracción de sangre, administración de tratamiento, comunicación con paciente y otros roles hospitalarios). Eso sí, esto implica contratos vía fundación/hospital donde su principal inconveniente son los salarios que comparados con la farma/CRO son bajos. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más, no dudes en responderme por aquí o contactarme. Buen domingo, Sergio