Buenas, recientemente he descubierto el mundo de los ensayos clínicos y creo que quiero enfocar mi futuro laboral por este camino, pero me han surgido algunas dudas...
¿Cual es la diferencia entre un monitor y un cordinador de ensayos clínicos?
¿Cuando se habla de CRA hace referencia sólo al monitor/a de ensayos clínicos?
¿He encontrado formaciones específicas (master) para monitores, pero los hay también de cordinadores?
Muchísimas grácias de antemano por vuestra labor :)
Buenas Daniel, Perdona por la demora en la respuesta. Voy a intentar explicarte de forma resumida las diferencias, si tras mi explicación tienes aún alguna duda, puedes continuar esta conversa. ¿Cuál es la diferencia entre un monitor y un coordinador de ensayos clínicos? La principal diferencia es la ubicación de cada uno y las funciones. A groso modo, el Coordinador de Ensayos forma parte del equipo investigador, es decir, trabaja en un Hospital o Clínica. Su labor es dar soporte al equipo médico, de enfermería y farmacia para que se cumpla el protocolo (el libro de instrucciones del ensayo). Suele ser la figura de contacto para los monitores en el hospital donde se desarrolla el ensayo. Si quieres saber funciones más detalladas te invito a leer cualquier entrevista del blog. Este artículo de @Angela Quintana está genial: Coordinador de ensayos clínicos: una profesión desconocida ¡No Confundirse! En algunas compañías farmacéuticas o CROs tienen una figura llamada Clinical Research Coordinator que son una especie de Gestores de Ensayo (Project Managers). Mientras que el Monitor de Ensayos Clínicos es un rol encargado de velar el cumplimiento del protocolo para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los datos. En otras palabras, se encarga de dar apoyo a los centros resolviendo dudas y a su vez revisando que se ciñan a las tareas a realizar según el protocolo, es por ello que visita los Hospitales, pero esta contratado por el laboratorio farmacéutico o la CRO (Clinical Research Organization: son empresas de servicios contratadas por las empresas farmacéuticas para gestionar todo o partes del Ensayos Clínico). NOTA: Sí, es verdad que hay monitores que trabajan en hospitales, pero NUNCA formarán parte del equipo investigador.
Si quieres saber más sobre la figura del Monitor puedes leer cualquier entrevista del blog o ver la primera parte de este vídeo de youtube donde hable de este rol (empiezo sobre minuto 4). ¿Cuando se habla de CRA hace referencia sólo al monitor/a de ensayos clínicos? Sí, CRA son las siglas en inglés de Clinical Research Associate que es la traducción del Monitor de Ensayos. Aunque CRA es la forma más habitual de referirse a este rol, hay compañía que tienen nombres propios, por lo que si dudas, debes fijarte en las tareas a realizar. ¿He encontrado formaciones específicas (máster) para monitores, pero los hay también de coordinadores?
Sí, aunque a día de hoy no se catalogan como Másters. En España, hay pocos cursos de coordinación de ensayos clínicos y todos ellos son relativamente recientes. Aún así, si has investigado o curioseado ofertas de empleo para coordinadores verás que en la mayoría solicitan el máster de monitorización, por lo que te valdría. A tener en cuenta: los cursos de coordinación suelen ser más económicos y de una duración menor. A día de hoy desconozco si te valdría para postularte como Monitor de Ensayos. Así que en caso de duda, te recomendaría realizar un máster de monitorización. Te dejo una publicación del blog sobre másters y cursos. Ten en cuenta que está un poquito obsoleta porque es del curso 2020/21 y puede que algunos links fallen. También quiero destacar que faltan algunos cursos y másteres, sobre todo online. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo, Sergio