Muy buenas, foro. Sé de sobra que este tema se ha tratado varias veces por este sitio web, pero aun así no me termina de quedar claro del todo un concepto que llevo escuchando ya tiempo. Acabo de iniciar mi reconversión profesional y me decanté hace relativamente poco por los EECC. Es por ello que me decidí por hacer una formación general para ver si de verdad me seguía interesando los EECC o por el contrario me gustaría más otro sector en lo referente al mundillo. Siento que me he equivocado de máster y ahora me planteo realizar uno específico de EECC para llegar a ser CRA, y no paro de ver que "tengo que asegurarme de que ofrezcan bolsa de empleo". Pero ¿qué es exactamente una bolsa de empleo dentro de un máster? ¿Que te prometan prácticas y ya? ¿Cómo puedo saber cuáles de estos másteres ofrece precisamente eso y de una forma eficaz?
Sé que muchos me redirigiréis a otros apartados de este glorioso foro (el cual me está ayudando muchísimo), y solo deciros que me lo he mirado casi entero y aún no me queda claro cuáles de las formaciones ofrecen esa bolsa de empleo/prácticas (porque como mucho sé identificar los que ofrecen prácticas y ya). Así que solo me queda preguntar: ¿cuáles son? ¿Qué diferencias hay con otros que solo prometan prácticas/puestos de becario? Para llegar a ser CRA aunque sea escalando poco a poco... ¿Vale cualquier máster? ¿O hay algunos más indicados que otros? ¿Qué opinión os merece si es que ya lo habéis cursado?
En fin, espero que podáis echarme una manita.
Muchas gracias por leerme. Espero vuestras respuestas, un saludo.
PD: Dejaré por aquí una pequeña parte de la info que ya tengo visualizada en este foro por si a alguien le sirve de ayuda.
Buenos días, Soy Sergio, co-fundador del proyecto (Des)Coordinando. Por las imágenes y la información que detallas veo que has revisado la publicación que hicimos sobre las diferentes formaciones. ¿Has consultado la nueva herramienta donde detallamos más formaciones? Está algo más actualizada que la que compartes. https://descoordinador.wixsite.com/descoordinando/listadoformacioneecc Ahora voy a intentar resolver tus dudas, sin referirte a otras entradas del foro. - ¿qué es exactamente una bolsa de empleo dentro de un máster? Lo primero de todo tienes que diferenciar "Bolsa de empleo" de "Bolsa de prácticas". Bolsa de empleo es el concepto de que la entidad que ofrece el máster dispone de un repositorio de ofertas de trabajo que normalmente se ofrece durante tu formación o una vez terminada pero no implica prácticas. Mientras que "Bolsa de prácticas" es lo mismo pero las ofertas van dirigidas a formarte y por esa parte las entidades suelen hacer un seguimiento más exhaustivo de tu proceso de selección. - ¿Qué te prometan prácticas y ya? No. Verás que hay másteres que te permiten hacer prácticas (eso no implica que te las prometan o que las tengas que hacer) y otros que te garantizan prácticas (estos si que te obligan y suelen buscártelas ellos). Luego hay másteres que no ofrecen ninguna de las dos opciones. - ¿Cómo puedo saber cuáles de estos másteres ofrece precisamente eso y de una forma eficaz? El método más adecuado si tienes dudas es preguntar. En el nuevo listado (link de arriba) lo hemos intentado recoger de una forma más clara, pero la información que ponemos es simplemente la que los másteres tienen pública en sus web. Así que revisa muy bien el plan formativo y mira si hay créditos relacionados con prácticas, esto es un indicativo de que tendrás garantizado unos meses de formación. En caso que no lo veas, siempre puedes preguntar antes de inscribirte. Desde (Des)Coordinando el mensaje que transmitimos es que cada uno valore el máster que se adapte mejor a él/ella, ya sea online o presencial, pero que tenga en cuenta que el primer empleo en el sector, especialmente de CRA, va a ser lo más difícil de encontrar. Así que siempre recomendamos, si encaja dentro de tu situación, realizar un máster que garantice prácticas y que tenga bolsa de prácticas (es decir, que te las busquen ellos). Hacer prácticas no es una garantía de que te contraten, pero un % alto se quedan en la empresa o les llaman al poco tiempo para empezar a trabajar allí. Esto puede ser de gran ayuda, ya que actualmente la oferta de cursos/másteres es muy grande y cada año se gradúan centenares de estudiantes, por lo que cualquier punto diferencial (como son las prácticas) puede ser una ventaja en las entrevistas. Creo que he resuelto todas tus dudas, si tienes alguna más específica o nuevas, estamos a tu disposición (si la escribes debajo de esta respuesta, acuérdate de enviarme un mail a través de la web avisándome que a veces no me saltan avisos de respuestas en el foro). Un saludo, Sergio