top of page
  • Foto del escritorSergio

CECOB 2022: Un congreso con un enfoque diferente

Actualizado: 9 jul 2023

El pasado 20 de Mayo, día Internacional de los Ensayos Clínicos, Josu y yo (Sergio) tuvimos la oportunidad de asistir al 1r Congreso de Ensayos Clínicos Oncológicos de Barcelona (CECOB) organizado por The Ricky Rubio Fundation y Uomi Cancer Center.


La jornada inició a las 9 de la mañana en el Auditorio de CaixaForum y se dividía en 4 bloques temáticos que podéis ver en la agenda que os adjunto aquí al lado.


En las charlas del primer bloque se mostraba hacía donde van los ensayos en un futuro que es más presente de lo que creemos. La charla del Dr. Max Hardy-Werbin nos ubicó en el panorama nacional y nos hizo reflexionar de que a pesar de la gran cantidad de ensayos que hay en España, los centros que participan en los mismos es muy desigual entre comunidades autónomas y por ello haya pacientes que pierdan su oportunidad de acceder a medicamentos innovadores. Es por ello que Trialing puede ser una herramienta muy útil para la derivación de pacientes. Otra de las charlas fue la de Jaime Ballester sobre los Ensayos Clínicos descentralizados, esos que están en boca de todos. Esta ponencia fue una clara exposición de los retos pero a su vez ventajas que supone este nuevo modelo (no tan nuevo) de cambiar los “ensayos tradicionales”. El cierre del bloque fue por parte de la Dra. Miren Taberna hablándonos de cómo la inteligencia Artificial y su procesado de datos va a cambiar la forma de realizar ensayos y como Savanamed está generando ya evidencia científica del procesado del lenguaje natural de las historias clínicas de los pacientes.


Mesa Redonda / Josu y Sergio

Tras un café con su desayuno, nos adentramos en el segundo bloque. Para mi, fue sin duda el mejor de la jornada por el cambio de registro y enfoque general. Las diferentes ponencias estaban dirigidas a hacernos reflexionar sobre los pacientes en los ensayos clínicos. La dra. Daniela Morales abrió con una charla sobre las minorías en los ensayos clínicos. Esta charla que la hizo muy amena y con algún momento de humor nos intentó transmitir la importancia de que el reclutamiento en los ensayos debería incluir más pacientes de los grupos minoritarios (que no son tan minoritarios) para que sus resultados sean más semejantes a lo que puede suceder en la realidad. Los números hablan por sí solos, coge cualquier artículo de un ensayo y mira los datos demográficos de los pacientes. Otra charla que me encantó fue la del Dr. Xavier Cañas con una crítica constructiva del “Patient centricity” ese concepto tan de moda que dice situar al paciente en el centro, pero en la práctica no se escucha o se tiene en cuenta al paciente. La ponencia se enfocaba en darle voz a esta figura tan importante e debería implicarse. Entre las charlas me gustaría destacar la de Ainhoa Videgain donde la psicooncóloga captó la máxima atención con una exposición sobre la importancia de cuidar la relación profesional y paciente. En su intervención participaba ella con una magnífica oratoria junto con intervenciones en vídeo de pacientes. También hubo una de Joan Font explicando su experiencia como paciente de ensayos y de Josep Heredia explicando las iniciativas que lleva a cabo the Ricky Rubio Fundation como organizar un congreso sobre ensayos clínicos y otros proyectos con niños y pacientes de cáncer de pulmón. Este bloque se cerró con una mesa redonda donde participó Ricky Rubio, médicos y pacientes hablaron sobre la percepción de los ensayos clínicos en los pacientes y su participación movida por diferentes perspectivas así como la relación paciente-sanitario.


Al terminar la charla tocó la comida para coger fuerzas para los dos bloques de la tarde de temática más científica. El tercer bloque tocó la temática más regulatoria y aspectos éticos con intervenciones brillantes como la del Dr. Jaume Mora lanzando a la reflexión de si se debería no proteger tanto a la población pediátrica esperando tratamientos para enfermedades que no tienen los adultos. Así como la de la Dra. Elena Garralda hablando sobre los nuevos modelos de ensayos clínicos y su implementación para crear modelos más eficientes. Y el último bloque se centró en qué nos deparan los ensayos en un futuro. De este bloque me gustaría destacar la última ponencia del Dr. Manel Esteller hablando sobre los fármacos epigenéticos en Ensayos Oncogenéticos, los cuales pueden ser una alternativa muy buena para la medicina personalizada del futuro.


En resumen, fue una jornada muy interesante y espero que el año que viene vuelvan a hacer un congreso con tanto nivel. Deberían haber más iniciativas de estas para intentar dar visibilidad a los ensayos y que la sociedad conozca más sobre ellos para intentar romper con la idea de los pacientes son "conejillos de indias" hacia un concepto de es una opción más de tratamiento.


Josu y Sergio


Si quieres saber más sobre CECOB 2022.

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page