Pilar nos cuenta de primera mano su experiencia en la Jornada de la CICOM 2022, dentro del congreso SEOM. Nos hace un pequeño resumen de las diferentes ponencias y los mensajes que se lleva a casa de cada una de ellas.
No era la primera vez que acudía a la reunión de SEOM/CICOM, pero este año era especial por varias razones. Como todos sabemos, debido a la pandemia COVID-19 todo se paralizó y aunque el congreso se realizó durante el año 2021 de forma virtual, no fue lo mismo; y también suponía la vuelta a las reuniones de manera presencial después de ser madre, y el acudir con la aportación del póster destacado “Herramientas necesarias para la realización de investigación independiente en un hospital público” era una manera de retomar mi vida profesional fuera del hospital.
Ya registrada y después de haber recogido la acreditación en el mostrador del congreso, así como la bolsa y prensa informativa que te dan al pasar por diferentes stands de las farmacéuticas, acudo a la sala donde se celebra las sesiones CICOM, algo apartada del resto de las salas de SEOM.
Los puntos importantes a tratar este año eran, en primer lugar “PROCESO DE GESTIÓN Y MANEJO DE MEDICACIÓN ORAL DE ENSAYOS CLÍNICOS” algo que siempre nos ha traído de cabeza a los coordinadores de ensayos junto con el Servicio de Farmacia, sobre todo la contabilidad… ¿Quién la debe hacer? Gracias a Aurora María Rojas Sanchís, inspectora de AEMPs, que actuó de mediadora durante la discusión y nos dio unos consejos de como poder solucionarlo.
En segundo lugar, se trató la “FUGA DE TALENTO DE LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA”, algo que todos sabemos que ocurre, puesto que el puesto de coordinador en algunos hospitales está continuamente moviéndose. Teniendo en cuenta los datos aportados por los ponentes en esta parte de la reunión, nos sorprendió a muchos que esa fuga no se debía como primer motivo el salario, sino, el no ser valorado y tener mala relación con el equipo investigador. Es de agradecer el reconocimiento que tuvimos de nuestro trabajo por parte del Dr. Miguel Ángel Seguí, Jefe de Servicio Oncología de la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), que se comprometió a intentar conseguir que se nos reconozca como personal sanitario y mejorar las condiciones de proyección futura.
Una de las comunicaciones que sorprendieron, no solo a mí, sino al resto de los asistentes fue la impartida por la Dra. Ana Matres Rojo del H. Universitario Vall d’Hebron en Barcelona sobre la optimización de la Start Up. Se trata de una serie de ideas provenientes de un centro donde tienen activos en trono 500 ensayos clínicos solo en oncología, algo increíble cuyas recomendaciones servirían para poner en práctica no solo en hospitales grandes sino también en algunos más pequeños como es en mi caso.
Todos sabemos que gracias a los ensayos clínicos hay pacientes que tienen más alternativas de tratamientos que por diferentes motivos legales y burocráticos no han llegado todavía a todos los hospitales del país, además de proporcionar un gran ahorro a las farmacias hospitalarias incluso en hospitales pequeños, como nos explicó el Dr. Sánchez Martínez del H. Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).
El programa era muy interesante, pero he de decir que se hace de manera tan fluida y amena que los temas a debatir se hacen cortos, hasta el punto que al final de la reunión se llegó a plantear a Berta Nasarre, Coordinadora Grupo CICOM y Coordinadora PIC CNIO en el H. de Fuenlabrada (Madrid), que se podría intentar para próximas reuniones que este evento pueda durar incluso un día más.
Me llevo además de aprendizaje, intercambio de ideas, el reencuentro con muchas caras conocidas, otras muchas nuevas, gente joven, casi recién salida de la Universidad que se interesan por la Investigación Clínica y por este puesto de trabajo.
Pilar de la Torre
Comments