Los monitores son empleados a quiénes les toca viajar mucho por las características de su trabajo. Sin entrar en el debate de si eso es bueno o no, de esta obligación también se pueden sacar una serie de beneficios que se pueden invertir en su vida personal.
Con este título estilo “Clickbait” he conseguido que entres, así que ahora te toca leer el artículo. Lo que te voy a explicar es tal vez el “secreto” a voces más extendido entre los monitores y otras profesiones a los que les toque viajar por trabajo.
Este artículo va dirigido a todo aquella persona que se vaya a iniciar o se haya iniciado recientemente como Clinical Research Associate (CRA), con el fin de sacar el mayor provecho a estas ventajas de subir a un avión o a un tren por motivos laborales, y luego tener descuentos en los viajes por ocio.
El tema que trataremos hoy debería estar recogido como clase práctica en todos los máster de monitorización. Así que hago un llamamiento a todos los responsables de institución que ofrezcan este tipo de curso y me estén leyendo, que sepan que me ofrezco voluntario a dar esta clase. Tras esta introducción, empecemos hablando de los programas de fidelización que nos ofrecen las empresas de transporte y alojamiento.
Un fin de semana en Milán con el viaje de avión pagado Supongo que queriendo o sin querer te habrás creado una cuenta en Vueling o Iberia. Si no tienes cuenta personal, ya estás tardando porque (salvo si estás regionalizado) este medio de transporte lo vas a coger mucho. Pero… ¿sabes que puedes entrar las reservas de tus viajes de empresa? Según la empresa donde trabajes, puede ser que dispongan de una agencia de viajes o te dejen a ti comprar el vuelo con la tarjeta de empresa. Independientemente de quien haga la compra, puedes beneficiarte de los puntos que se generan de ese vuelo en tu cuenta personal. ¿Cómo lo haces? Normalmente durante el “check in” te preguntan por esta tarjeta de viajero frecuente. Así que no dudes en ponerla para acumular esos “avios”. Si por lo que sea te olvidas o ya has empezado a viajar, pues tienes opción de no perder esos puntos de los vuelos ya realizados en los últimos 6 meses. Sólo tienes que entrar en tu sesión de Iberia o Vueling y usa la opción recuperar, te van a pedir algunos datos del vuelo como el código de reserva. Tened presente que si lo hacéis a posteriori y no durante el “check in” o compra tendréis que recuperar esos “Avios” en Vueling o en Iberia en función de quien haya operado el vuelo. Ambas pertenecen a International Airlines Group, por lo que puedes gastar los Avios de una en la otra desde la web de Avios.
Recorriendo Andalucía en tren a coste 0
El otro medio de transporte más usado por el CRA es el tren. Así que la pregunta es sencilla, ¿tienes tarjeta Renfe? En caso de que no, ya estás tardando porque el programa de fidelización “más Renfe” está genial. A tener en cuenta, para conseguir los puntos renfe si que es necesario indicar el número de tarjeta Renfe (la tuya) durante la compra. Así que en el caso de que te lo haga una agencia de viaje es importante que se lo facilites. No creo que pongan muchos problemas, pero cuando empieces en una nueva empresa, pregúntale a algún compañero que eso no te lo suelen explicar cuando lees la SOP (Standard Operating Procedures) o PNT (Procedimientos Normalizados de Trabajo). Por lo contrario, si eres tú quien haces la compra del billete, únicamente tienes que recordar introducir tu número de renfe. Además, si tienes la mala suerte de tener un retraso, recuerda que a las 24h puedes solicitar la indemnización. El trámite más sencillo es solicitarla en puntos donde Renfe te da un 30% adicional de lo que te iba a dar según el retraso y se carga inmediatamente en tu cuenta.
Alquilé un coche y solo pagué gasolina
La modalidad de alquiler del coche suele darse cuando tienes hospitales en lugares mal comunicados, como puede ser estudios donde participan centros de atención primaria o simplemente para tener un poco más de independencia y flexibilidad horaria, vamos no depender del reloj porque pierdo el tren. Pues que sepas que también hay programas de fidelización en compañías grandes de alquiler de vehículos. En este caso, también te diría que miraras los “partner o ventajas” de las compañías de fidelización que utilizas de forma más frecuente porque tal vez puedes sacar algún “Avio” adicional. Para esta categoría yo voy algo perdido y poco te puedo aconsejar, pero me parecía interesante comentarla.
Durmiendo en hotel de cuatro estrellas sin usar la tarjeta bancaria
Aprovecharse de las fidelizaciones relacionadas con hotel dependerá un poco de qué tipo de monitor/a seas y siempre que la política de gastos de tu empresa te lo permita. Para los que os iniciáis que sepáis que existen dos tipos de CRAs en cuanto a sus gustos en donde dormir. Estos son:
El “prueba hoteles”: Se conoce todos los hoteles de la ciudades donde tiene hospital y además lo usa como excusa para moverse por diferentes zonas, ya que cada vez que visita la ciudad conoce una nueva zona. Este tipo de CRA no se suele casar con ninguna compañía o grupo hotelero dado que no suele aprovechar los programas de fidelización.
El “animalito de costumbres”: Siempre que va a la misma ciudad, se hospeda en el mismo hotel. Es como su segunda casa e incluso se conoce el nombre de los empleados. Además coincide que se ha buscado el hotel que pertenece a una cadena hostelera muy grande que tiene también hoteles en el resto de ciudades donde le toca pernoctar. Y como no, pues coge noche en ellos para obtener más puntos para poderlos canjear por noches gratuitas o por reducir la factura de sus estancias.
La mayoría de programas de fidelización de las cadenas hoteleras suelen tener descuentos en las noches. Para esta opción, puedes aventurarte o preguntar a compañeros que vayan a esas ciudades y te comenten a cuales han ido y están bien. En caso que quieras ser “un animalito de costumbres”, ten en cuenta que las cadenas más grandes y que operan en toda España tienen mucha variedad de programas de fidelización donde incluso hay categorías en función de las noches que te quedas en sus hoteles. Si te interesa esta opción es importante que cotillees los programas en las webs de estas cadenas para ver condiciones y plantearte si te alojarías en uno de ellos en tus vacaciones. Yo de normal en mis vacaciones no suelo ir a estos hoteles porque suelen ser más caros, pero algún caprichito de un fin de semana tonto, a mi me compensa.
Los alojamientos, por lo general, se buscan pensando en la comodidad, la cercanía a los sitios de interés (por ejemplo, el hospital a que se va a monitorizar o restaurantes donde poder cenar). También se miden por su desayuno, si es tipo buffet o continental, si tienen zumo de naranja recién exprimido por las mañanas o si es todo de bote.
Y hasta aquí mis consejos de cómo aprovechar los inconvenientes de viajar mucho en beneficio propio y sobre todo sin tener que dar demasiadas explicaciones. Los más veteranos o los que se saben todos los trucos, ¿me he dejado alguno? Si te sabes alguno más no dudes y contáctanos para que lo añadamos.
Sergio Cano
Comments