Cómo en Catalunya han intensificado las restricciones, a pesar de estar cerquita, hoy nos reunimos vía videollamada con Júlia Molina, Site Manager ED & CP de DOCS para Janssen para conocer mejor su rol actual, que tiene demasiadas siglas, y un poquito para compararlo con su anterior puesto.
Tras proponerte participar, la primera duda que me entró fue qué es un Site Manager ED & CP, ¿nos podrías explicar esta posición? En especial tengo curiosidad por el significado de las abreviaciones.
¡Yo pensé lo mismo! La posición de Site Manager es la que conocemos todos como Monitora de Ensayos Clínicos, y ED&CP son las siglas de Early Development & Clinical Pharmacology, por lo que soy Clinical Research Associate (de sus siglas inglesas, CRA) dedicada a ensayos clínicos de Fase I.
Mira que lo hacen complicado… con lo fácil que es llamarlo Clinical Research Associate (CRA).
Seguimos, y ahora nos centramos en ti. ¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser Site Manager ED & CP o CRA para unificar siglas?
Al igual que muchos en nuestro sector, soy farmacéutica graduada por la Universitat de Barcelona. Inmediatamente, tras finalizar estos estudios, me especialicé en ensayos clínicos con el Máster de Monitorización de Ensayos Clínicos de ESAME. A nivel profesional tuve la oportunidad de trabajar en Oficina de Farmacia mientras estudiaba el grado y el máster, y entré en el mundo de los ensayos clínicos haciendo las prácticas curriculares en la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Inicié mi carrera profesional como CRA en la CRO del Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO), donde pude desarrollarme durante más de un año y medio. Actualmente, y desde hace un mes y medio, soy monitora en ICON DOCS para Janssen.
Después de conocer un poquito tu trayectoria profesional, como ya sabes tocan las preguntas sobre tu posición actual.
¿Qué tipo de ensayos llevas?
Al estar en Early Development nos encargamos de los ensayos Fase I, y en mi caso en ensayos de oncología y oncohematología. Gracias a la experiencia que adquirí en el VHIO en oncología he podido desarrollarme en esta rama de la medicina tan interesante y compleja.
Y sobre tu puesto actual en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?
Explicar a qué me dedico siempre ha sido algo complicado, sobre todo con gente que no se dedica a los ensayos clínicos. Supongo que os pasa lo mismo... A modo general podría decir que como CRA me encargo de la gestión y monitorización de los ensayos en centros localizados en España. Con monitorización me refiero a realizar las visitas de inicio, monitorización y cierre de los ensayos en hospitales, así como elaborar informes de monitorización, verificar datos fuente y hacer seguimiento de las inclusiones de los pacientes. Adicionalmente, me encargo de la gestión de muestras y medicación de ensayo.
Ahora que entendemos un poquito más este rol, vamos con unas preguntas más personales.
Hoy quiero cambiar el orden habitual e iniciar por lo negativo. ¿Me puedes contar qué tareas o situaciones son las que más te desagradan de ser CRA?
Desde mi punto de vista, un hándicap con el que me encontré, sobre todo al empezar, es la gran responsabilidad que requiere esta profesión, además de situaciones de un elevado estrés. Tanto coordinadores como monitores trabajamos haciendo investigación clínica, y estamos en un engranaje que tiene que ir rodado, de modo que tenemos poco margen de error. Sin embargo, considero que es una presión que quizás nos planteamos los perfiles más “junior”, pero con experiencia aprendemos a gestionar esta sensación. Por otro lado, y como muchos compañeros CRAs pensarán, pasarse tantas horas entre AVEs y aviones es bastante cansado... pero también te permite visitar (de modo exprés) todo el territorio nacional.
Y para quitarnos el mal gusto, ¿cuales son las que te encantan?
El mundo de la investigación clínica es apasionante, sobre todo si eres una farmacéutica un poco friki como yo, ya que es muy cambiante y la necesidad de formación y actualización es constante. En primer lugar, me encanta que te permite conocer y relacionarte con profesionales de referencia de nuestro país a nivel de oncología y de otras áreas terapéuticas. Por otro lado, estás en primera fila en el desarrollo de nuevos fármacos o nuevas indicaciones de fármacos ya aprobados, y te da mucho conocimiento en relación con los últimos avances científicos. Finalmente, y creo que es lo más gratificante, es que puedes ver una repercusión real de tu trabajo y el de tus compañeros, ya que estás participando en mejoras de salud para la sociedad.
Para cerrar este bloque de preguntas, ¿por qué decidiste dar el salto a CRO Internacional?
El principal motivo fue porque, desde mi punto de vista, una CRO o bien una industria farmacéutica multinacional te permiten una posible proyección profesional que quizás en una CRO académica no es tan amplia. Además, me apetecía trabajar en un ambiente internacional, y sobre todo en empresas de referencia en ensayos clínicos como son ICON DOCS y Janssen. Hace muchos años que se dedican a esto y son empresas muy profesionales y, a pesar de tener a miles de trabajadores, los equipos te hacen sentir como en familia, he tenido mucha suerte.
Sabemos que te has cambiado recientemente, pero, entre tú y yo ¿qué echas de menos de tu etapa como CRA en centros hospitalarios?
Me encantaba trabajar diariamente en un centro hospitalario, porqué las oficinas de la CRO estaban en el propio hospital, y me permitía relacionarme con perfiles muy diferentes de científicos y personal del centro. Además, si te apetece puedes participar en formaciones, cursos y grupos de trabajo muy interesantes. Por ejemplo, tuve la suerte de poder seguir formándome con el curso de Ensayos Clínicos de Oncología del VHIO, que lo imparten profesionales del hospital, y de asistir a actividades organizadas por Dones en Actiu, una asociación de pacientes de cáncer del Hospital Vall d'Hebron.
Y ya que hemos sacado el tema. Eres la primera monitora de ensayos que entrevistamos que tiene experiencia como CRA desde el mundo hospitalario, por lo que tenemos curiosidad en algunos temas. ¿Te atreves o finalizamos la entrevista?
¡Adelante! Seguro que es un tema desconocido para mucha gente.
Empezamos por una fácil, ¿qué tipo de ensayos participaste en Sant Pau y en VHIO?
Para ponernos un poco en contexto, el objetivo principal de las CROs propias de los hospitales es dar soporte a aquellos ensayos clínicos en los que el promotor es la propia fundación del centro. Al no tener una empresa farmacéutica como promotor, se denominan CROs académicas. Sin embargo, también pueden ser contratadas por otros promotores.
Ambas CROs trabajan de forma muy similar, la principal diferencia es que en la UICEC de Sant Pau teníamos ensayos clínicos, proyectos y estudios observacionales de todas las áreas terapéuticas y en el VHIO era exclusivamente oncología.
Ahora que estás en una CRO internacional, ¿qué diferencias encuentras respecto a tu experiencia en Sant Pau y/o VHIO?
Una de las principales diferencias que hay es a nivel de tareas, es decir, en las CROs académicas no solo realizas tareas de monitorización, sino que también cubres posiciones de CTA, “medical writer” y “project manager”. Por otro lado, los proyectos de industria son más complejos, así como las PNTs y con mucho más personal involucrado por parte del promotor. Como os podéis imaginar, se notan muchas diferencias a nivel de métricas, que son mucho más ajustadas en una CRO internacional.
Por acabar con esta batería de preguntas. Imagino que en múltiples ocasiones monitorizaste en Vall d’Hebrón. Tengo curiosidad, ¿consideras que tenías trato de favor o amiguismo con los médicos y coordinadores por pertenecer a la misma institución?
Para nada, ¡ojalá! Es verdad que el hecho de compartir espacio de trabajo, zonas comunes y alguna que otra cena de empresa te permite tener una relación más cercana a nivel personal; pero a nivel profesional no considero que tuviese un trato diferente al que reciben el resto de monitores. Yo me quedo con que durante unos meses compartimos despacho con coordinadores, y eso me permitió ver su día a día, conocer de primera mano cómo se vive el ensayo clínico desde dentro del Hospital, y creo que es algo muy positivo que me llevo, aparte de buenas amistades.
Ahora sí que ya estamos terminando y te voy a lanzar las preguntas de reflexión.
¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor del Clinical Research Associate?
En primer lugar, considero que iniciativas como la vuestra hacen una muy buena labor de divulgación, os agradezco este gran trabajo que hacéis y os deseo muchos éxitos. En relación con la posición de CRA, teniendo en cuenta que somos muchísimos, a nivel nacional me encantaría que hubiese una asociación para poder organizar formaciones, mesas redondas y actividades, y así poder compartir experiencias. En LinkedIn cada vez más podemos encontrar propuestas de este tipo, como por ejemplo el grupo de CRA Spain, que hace también una importante labor de divulgación. Finalmente, creo que es indispensable que los estudiantes de carreras científicas y de la salud tengan conocimiento de este tipo de posiciones. ¡A mí me hubiese encantado tener toda esta información!
Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un CRA “hospitalario” que se plantea dar el salto a una CRO?
¡Le animaría a dar el paso! Puede parecer un cambio importante, ya que hay muchas cosas diferentes y las CROs y laboratorios multinacionales te parecen gigantes cuando vienes de equipos más pequeños. Haber empezado tu carrera profesional en una CRO hospitalaria te permite acceder a los mismos puestos que otros perfiles. Sin embargo, recomendaría que revisaran bien las ofertas y pregunten a compañeros, de ese modo puedes escoger una CRO que te de confianza y encaje con tus intereses. ¡Los cambios siempre son positivos!
Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con otro tipo de escrito más libre.
Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos
Commentaires