Cuando se piensa en investigación biomédica, generalmente nuestro pensamiento enlaza mentalmente a una determinada población que acepta voluntariamente ser observada, probar un medicamento o experimentos con animales. Pero no debemos olvidar que también existe otra forma de ensayos clínicos donde podemos ver los beneficios que aporta a la población las intervenciones cuidadosamente estudiadas que se realizan con base en los descubrimientos científicos, o el uso de nuevas tecnologías, entre otras actividades. Esto es lo que en conjunto vienen haciendo los 19 grupos científicos que conforman el Ciberfes.
Ciberfes no es algo repentino, sino que se inició con la red temática RETICEF del ISCIII (Instituto de salud Carlos III) a la que pertenecieron varios de los grupos del actual Ciberfes.
Estas actividades de gran importancia se orientan no solo a aumentar la longevidad sino a mitigar los efectos evitables del proceso de envejecimiento que pueden conducir a un estado de discapacidad.
Si se le pregunta a alguna persona que piense en personas mayores y que términos relacionaría con ellos, probablemente te dirán, residencias, personas dependientes, achaques, Alzheimer. De esta forma están viendo solamente la parte más negativa de la realidad, la desgraciadamente mayoritaria en nuestras sociedades, olvidándose de aquellos mayores que a pesar de que aprender alguna tarea nueva les demande algo más de esfuerzo, continúan sorprendiéndote muy gratamente.
Un par de casos pueden ilustrar lo antes mencionado. Recuerdo alguna de nuestras "chicas" (como le solíamos decir cariñosamente en los entrenamientos del proyecto Sprintt) que vivía sola y a pesar de ello siempre estaba cantando, bailando, era una de las más alegres y además para llenar las largas horas del día te contaba que usaba la Wii para hacer ejercicio en el salón de su hogar por las tardes, también recuerdo a otra de nuestras pacientes que como no solía salir casi nunca a la calle (por un esmerado y excesiva sobre protección de sus hijos) se dedicaba a hacer unas manualidades preciosas y como esas historias hay infinidad de relatos tiernos.
Anécdotas como estas, el ser conscientes del contexto actual de nuestra sociedad donde sabemos que la población adulto mayor va en aumento, entre otros factores, animan al personal investigador a seguir esforzándose aún más. Algunas veces, los casos de los pacientes serán complejos y en algunas ocasiones serán menos tediosos, pero independientemente de cada situación, la respuesta reciproca que recibe el equipo investigador de parte de los pacientes y de sus familiares es muy gratificante.
Los geriatras y gerontólogos investigadores y el resto del equipo multidisciplinar pretenden que los pacientes mayores disfruten de sus vidas lo máximo posible. Para contribuir a ese esfuerzo deberíamos apoyarles en esta labor tan loable que sin duda repercutirá en la vida de las familias, la economía del país, y en las nuestras propias dentro de unos años. Cuando seamos ancianos.
Karim Patricia Aguirre Cocha Monitora de EECC del Ciberfes Getafe
Más info en: https://www.ciberfes.es/
Comments