top of page
  • Foto del escritorSergio

¿Cómo conseguir mi primer empleo (tras las prácticas)?

Actualizado: 21 oct 2023

Esta publicación nace a raíz de ver una necesidad real en mucha gente que acaba un máster relacionado con la de investigación clínica/monitorización y me han escrito por LinkedIn pidiendo algún consejo sobre cómo conseguir un empleo en el sector.


¡Importante! Este escrito no pretende ser un libro de instrucciones para encontrar trabajo, básicamente porque no soy especialista en el sector. Simplemente voy a describir los consejos que hemos ido dando a las personas que han estado en esa situación y que parece que les han funcionado.


¡Así que allá vamos! Voy a presentar un orden teórico, aunque no implica que lo tengáis que seguir progresivamente.


Estoy a punto de acabar las prácticas y no me han dicho nada de que me vayan a coger…

Primer consejo: no esperes a que te lo digan, ¡pregunta! Sea la empresa grande o pequeña, imagino que tendrás un tutor o persona que te hará seguimiento. ¿Sabes cuál es la mejor forma de mostrar interés? Exacto, preguntando por ello. Siempre se puede tantear o preguntar (sobre todo si no lo has hecho desde el principio) si hay posibilidades de quedarse o si te tienen en cuenta en los próximos meses tras acabar. Eso sí, tampoco te recomiendo hacerte ilusiones y es por ello que mejor sigas leyendo.


La incertidumbre de no saber si nos contratarán es un momento que nos suele agobiar, pero ya os anticipo que no es el fin del mundo. Y quién mejor para decírtelo que alguien a quien no cogieron tras acabar las prácticas en 2017. Spoiler alert! Si aún no has mirado mi perfil de linkedin, informarte que actualmente soy CRA.


Segundo consejo: Antes de acabar las prácticas (por matizar un poco, un mes y medio o así) es bueno empezar a contactar con recruiters y escribirles para que te comenten si hay algo para perfiles “Junior” o sin experiencia.

- Pero…¿A qué recruiters?-. Tenéis múltiples opciones, tanto a CROs grandes como pequeñas. LinkedIn es el lugar perfecto donde encontrar a estas personas de recursos humanos, ya que vinculan los empleados a las empresas. - Vale Sergio pero eso no es tarea fácil -. Efectivamente, buscar trabajo no es fácil, pero desde este blog te lo facilitamos.

¿Sabes que dispones de un listado de las CROs que operan en España en nuestra web? Allí encontrarás cada CRO, con sus portales de empleo y los accesos a los perfiles de LinkedIn. Desde el perfil de LinkedIn, puedes ver los empleados vinculados a esa empresa y hacerte una idea de qué pueden buscar o necesitar. Otra forma más fácil, y que ayuda a hacer networking, es agregar a alguien que trabaje en esa CRO, que parezca accesible, y preguntarle por el/la recruiter de su empresa. También puedes probar con las Farmas, pero aquí poco te puedo ayudar porque desconozco cuáles cogen CRAs directamente, ya que la mayoría tienen convenio con CROs y de tanto en tanto abren posiciones internas y desde las que saltan trabajadores de la CRO a la farma. Eso sí, te vale el mismo consejo que con las CROs para encontrar a las personas de Recursos Humanos. A destacar: sobre todo centraros en posiciones como “Talent acquisition o Talent Manager” que son otras formas de detectar a la gente que hace entrevistas. Así que… ¡A montar tu red de contactos!, ¡Haz networking! Recuerda que la vergüenza no abre puertas. Consejillo extra: Si envías invitación por linkedin, es recomendable que lo hagas con mensaje personalizado, más que la simple invitación. Así puedes tener más éxito que acepten tu solicitud de formar parte de su red. ¡Piensa tu presentación porque son únicamente 200 caracteres, si no me equivoco! Si puedes intenta hacerla personalizada (por ejemplo, si me la envías a mi poner ¡Hola Sergio! y luego tu motivo de enviarme solicitud).


Se me acabaron las prácticas y no me han contratado NOTA: a partir de aquí también vale para los que no han hecho prácticas porque su máster no ofrecía o simplemente buscan probar suerte con su primer empleo.

Bueno, lo primero de todo, ármate de paciencia y sobre todo, no desesperes porque hay muchas opciones, así que aquí van varios consejos:

1. Seguir intentando con recruiters e ir aplicando a puestos de CRA con cabeza, es decir posiciones que pidan 1 añito de experiencia y preferiblemente menos. También puedes probar la autocandidatura. Otra forma es contactar con CRAs u otros perfiles que trabajen en alguna empresa en la que estéis interesados, a ell@s les puedes preguntar si en su empresa existe programa de recomendación (de “referral”). Incluso si no tienen programa de recomendación, es sabido que si alguien de la empresa pasa un CV, suele darle algunos puntos más para pasar el filtro de RRHH. En caso de que tengan programa, en algunas ocasiones le suelen dar un “bonus” a la persona que recomienda, aunque normalmente suele ser para posiciones con experiencia. ¡Pero oye… por probar que no falte!

Consejillo: Recuerda añadir una nota personalizada cuando envíes la solicitud a la persona que te interese incluir en tu red de linkedin.


2. Probar otras posiciones como in-house o remote CRA, esta posición la suelen tener CROs grandes y es la que dan a sus becarios. Sin entrar en detalles, ya que hacen muchas cosas, pero a modo abreviado es un rol parecido al de CRA pero sin ir a los hospitales, es decir, que da apoyo al compañero que viaja por los centros. En algunas CROs puede ser similar a un CTA. Además, si remarcas que quieres ser CRA, normalmente en un periodo relativamente corto de tiempo ( al año o año y medio) se puede promocionar a CRA.


3. Aplicar a Hospitales como CRA, que suelen ser los que llevan los ensayos académicos. Esta opción es muy chula para empezar. Cosas a tener en cuenta: suelen pagar menos y lo más probable es que vayas encadenando contratos temporales. Cosas a destacar: no suelen pedir mucha experiencia y los ensayos no suelen ser muy complicados dado que se ajustan mucho a la práctica clínica. Como primer empleo puede ser una opción muy interesante a contemplar. Para encontrar estas ofertas te recomiendo ir al listado de fundaciones de la web. Ten presente que las ofertas suelen estar disponibles unos 15 días, así que entra en los portales 1 vez a la semana.


4. Si tras un tiempo no te han llamado para entrevistas o quieres tantear otras posibilidades, puedes probar cómo Study Coordinators. - Pero Sergio, ¿no me alejo un poco mi objetivo de ser CRA? -. Para nada, te lo digo desde mi propia experiencia. Yo llegué a CRA gracias a mi paso cómo Study Coordinator. A día de hoy creo que fue un acierto, gracias a ello me ha permitido conocer la realidad desde dentro de los hospitales y vivirlo siempre es mejor que esperar que te lo cuenten, ¿o no? A tener en cuenta: lo mismo que para CRA de hospitales y, además se suma que a veces los RRHH no valoran experiencia (aunque creo que esta tendencia esta cambiando), pero la mayoría de coordis que desean dar el salto a CRA o remote (les costará más o menos tiempo) lo consiguen. Puntos a destacar: conocerás a much@s CRAs y ell@s os pueden recomendar en sus CROs (mi primer trabajo fue así), adquirirás experiencia en Ensayos Clínicos y conocerás más al detalle los circuitos o procesos dentro del hospital (es verdad que cada hospital es un mundo pero muchos comparten cosillas) y por supuesto, el trato con el paciente es algo que yo echo muchísimo de menos.

Si te planteas esta opción, encontrarás esta posición con nombres como Coordinador de Ensayos, Técnico de apoyo a la investigación y otras. Así que cuando no te quede claro por el nombre, revisa las responsabilidades o requisitos para confirmar si es una plaza de StudyCoordinator. Para acceder a estas ofertas consulta el listado de fundaciones de la web. Recuerda que las ofertas suelen estar disponibles unos 15 días, así que es recomendable entrar en los portales 1 vez a la semana.


Y hasta aquí mi master class de consejos. Si consideras que me he dejado algún otro punto a destacar, por favor, házmelo saber y lo añadiremos como adenda/actualización.


***


¡Muchos ánimos y paciencia! El primer trabajo de CRA es el que más cuesta, así que no hagas ascos a nada. Obviamente no trabajes a disgusto y sobre todo que te paguen (recuerda que CRA Spain tiene una infografía de salarios según experiencia y tipo de empresa basada en encuestas de CRAs) pero ten presente que a partir del año o año y medio se crea un punto de inflexión donde prácticamente se puede aplicar a muchísimas ofertas e incluso empezar a experimentar la búsqueda de empleo pasiva, donde los cazatalentos de consultoras o recruiters de las CROs te empiezan a contactar. Ahí es cuando podrás decidir si cambiar o no.


Mucha suerte y cualquier cosa que necesitéis o tips, estoy a vuestra disposición :)


Sergio


Un agradecimiento especial a Nuria Fabri, por revisar y añadir puntos de interés al escrito.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page