top of page
  • Foto del escritorMarina

Másters presenciales y a distancia para poder ser Study Coordinator (y monitor/CRA)

Actualizado: 12 jul 2023

Actualización 2023:

Hemos actualizado el listado de másteres y cursos. Está disponible en formato excel de la web: https://descoordinador.wixsite.com/descoordinando/listadoformacioneecc

¡Los consejos que se dan en esta publicación siguen sirviendo!

------------------------------- ¡Hola, hola!


Hoy os traemos un listado útil de másters y postgrados que os pueden ser útiles de cara a tener la formación adecuada para poder aplicar a ofertas para trabajar de study coordinators o si ya lo sois, mejorar vuestro currículum en formación realizando algún curso más específico en vuestro ámbito.


En los últimos años, para entrar a trabajar como SC, a parte de una carrera relacionada con ciencias de la salud (farmacia, enfermería, biología y todas sus derivadas, fisioterapia, podología, etc.),en la mayoría de hospitales están valorando también tener un máster relacionado con los ensayos clínicos, la sanidad pública o la investigación clínica.


Es por esto que a continuación os adjuntamos una tabla útil del listado de másters que sabemos que existen o que hemos encontrando haciendo una búsqueda exhaustiva. Tendremos en cuenta si son máster propio (la mayoría) o oficial (hemos encontrado un par), así como si ofrecen clases presenciales o on-line, y te permite combinarlo bien con el trabajo o otros estudios. Hemos puesto también el precio aproximado del curso según su página web y los créditos que comprenden (todos son 1año que equivale a unos 60ETC).


A continuación tenéis el listado de los presenciales:

Consulta aquí el documento completo.

Y el listado de los on-line:

Consulta aquí el documento completo.

¿Sabíais que existían tantos?


Hasta a mi me ha sorprendido al realizar la búsqueda, sabía de los 4-6 más famosos, pero hemos contado hasta 18 sólo a nivel de España (y seguro que alguno nos hemos dejado)!!


Como podéis observar, hay una gran oferta de este tipo de másters. A nivel resumen, casi todos son presenciales y propios, y contemplan 60 ETC de temario (que equivale a un año académico). La mayoría ofrecen prácticas en empresas farmacéuticas, CROs o bien hospitales (muy importante ver que contemplan hospitales si tienes claro que lo haces para ser SC). Destacar que si no tienes claro si este mundillo será de tu agrado, existen dos másters oficiales que te dejan la puerta abierta a realizar un doctorado en ciencias por si en un futuro quisieras redirigir tu carrera profesional.


El precio medio de los presenciales ronda entre los 3.000 y los 9.000 €, cabe decir que muchos adaptan los horarios para que puedas combinarlo si estás trabajando. Los virtuales son un poco más económicos y rondan entre los 1.900 y 5.800€.


NUESTRO CONSEJO:

En nuestra opinión, como el temario es casi igual en todos los másters que os hemos nombrado, para ser SC puedes optar por el más económico porqué te dará la misma formación: una amplia visualización del mundo de los ensayos y un título para tu CV. Si después tienes pensado pasarte a CRA o no lo tienes claro, entonces, valora el plan formativo de cada uno de ellos en relación a la indústria farmacéutica.


A nivel personal, creo que lo más importante pero, es mirar dónde te ofrecen las prácticas cada uno de ellos, si lo haces para ser SC, debes fijarte bien que te lo convaliden y que te ofrezcan hacerlas en hospitales bien reconocidos y en ámbitos que te gusten.

Hemos pensado que si os interesa, más adelante vamos a entrevistar a distintas personas que hayan realizado cada unos de los cursos o másters que hemos ido comentando para que nos lo valoren y nos comenten su experiencia para luego poder hacer un ranking de recomendaciones:


"Si eres alumno de alguno de estos másters entre curso 2018-19 y 2019-20 y nos quieres dar tu opinión. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te haremos una breve encuesta totalmente anónima!"

Para terminar, (¡SPOILER!) deciros que tenemos planeado también realizar un post reflexivo para debatir vuestra opinión sobre la necesidad de realizar o no el máster específico de ensayos para ser coordinador. Lo preguntamos en un quiz de Instagram y las respuestas nos llamaron la atención: muy debatidas entre el sí y el no.


Marina Figuerola

Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page