top of page

EL BLOG DE UNA ENFERMERA-COORDINADORA DE ENSAYOS CLÍNICOS

Lunes...

Después de un fin de semana relajante, llego a la oficina a las 8:00h. Mi día de trabajo acaba de empezar. Mientras enciendo el ordenador, reviso la programación de visitas y las tareas a realizar a lo largo de la semana en la agenda de ensayos clínicos. Respiro hondo…me espera una larga, dura pero apasionante semana. Mentalmente organizo las tareas según el orden de prioridad.


Mañana, tengo una visita de un ensayo clínico de la especialidad de Nefrología, que requiere la administración de un fármaco endovenoso. Es un paciente referido de la región sanitaria de Barcelona. Viene en AVE por lo que los tiempos de la visita son muy ajustados. Para evitar retrasos y agilizar los procedimientos que el protocolo indica para esta visita, corroboro en el manual de farmacia junto con las farmacéuticas de ensayos, la viabilidad del fármaco en investigación una vez reconstituido (24h en nevera y 4h a temperatura ambiente), y calculamos la hora exacta en la que se debe preparar el fármaco en investigación. Primera tarea lista.


8:45h…reviso que todo el material de la visita (hojas de enfermería, nueva versión de consentimiento informado, kits para extracción de muestras, contendores para muestra de orina, kit para test de embarazo, termómetro, pulsímetro, tensiómetro, bolígrafo negro) esté listo.


Desde la recepción de pacientes me avisan por teléfono que el paciente programado para hoy está en la sala de espera de la Unidad de Soporte a la Investigación. Lo recibo y lo hago pasar a la consulta previamente reservada para el cometido. Se trata de un paciente de la especialidad de Neumología que requiere la extracción de muestras seriadas de farmacocinética (PK) pre-dosis, 1h, 2h, 4h y 6h post-dosis. Para ello programo el temporizador y aviso al paciente de los tiempos exactos para la obtención de muestras. Una vez terminada la visita registro los procedimientos en la historia clínica del paciente, dejo programada la siguiente visita y entro los datos en el cuaderno de recogida de datos electrónico (e-CRD).


Entre extracción y extracción preparo la documentación requerida y completo todas las tareas pendientes desde la última visita de monitorización. Mañana, tenemos programada una nueva visita de monitorización presencial.


¡Primer día superado!


Martes...

8:30h…reviso que el material esté todo listo. Aviso a farmacia de ensayos clínicos. Me entregan la medicación previamente preparada el día anterior y me dirijo al hospital de día Polivalente ubicado en el edificio anexo a la Unidad de Ensayos. El paciente programado para hoy está en la sala de espera. Lo recibo y nos apresuramos a entrar en el box previamente reservado. Oh no!!!! Parece ser que ha habido un problema con la programación y justamente hoy el hospital de día está sobresaturado. Hablo con la supervisora y me consigue hacer un hueco en un box para la realización de los procedimientos requeridos.


Realizo los procedimientos de enfermería según protocolo atendiendo al flow-chart de procedimientos (constantes vitales, extracción de muestra de sangre, recogida de orina de 24h y de orina reciente). Hago una primera aproximación en relación a los cambios de salud y de medicación concomitante. El paciente me informa que desde la última visita se nota más cansado de lo normal y tuvo migraña durante un par de días. Me pongo en contacto con la doctora responsable del paciente e informo de todo lo acontecido para que haga la valoración del efecto adverso (AE) y tome las decisiones que considere oportunas.

A las 10:00h, está previsto que llegue Marta, la monitora del ensayo de Neurología. Como voy a estar muy ocupada delego la recepción de la monitora a una compañera delegada en el ensayo. Cuando termine mi visita con el paciente a las 12:30h, la atenderé.


Junto con la monitora resolvemos las queries abiertas y quedamos para la próxima visita de monitorización.


¡Mañana más!


Miércoles...

Nos encontramos en el zenit de la semana laboral. Hoy va a ser un día muy completo.


A las 10:30h tenemos programada una visita de inicio. Antes de empezar atendiendo a los pacientes programados, me aseguro que todo va a estar preparado para la visita de inicio (documentación requerida, reserva de la sala y recordatorio a todos los miembros del equipo investigador).


Está previsto que el paciente del ensayo de Ginecología llegue a las 8:30h. Viene de un pequeño pueblo del Pirineo, que está a 100km de nuestro hospital Son las 8:45h y recibo un WhatsApp de la paciente que me indica que hay niebla espesa y que va a llegar más tarde de lo previsto. A las 9:30h llega la paciente, se me terminó el tiempo reservado para consulta. Ahora, todas las consultas están ocupadas. Llamo a la investigadora principal (IP) y acordamos que realizaremos todos los procedimientos requeridos en la visita, en su consulta del hospital. Mientras esperamos a que la doctora esté disponible reviso junto a la paciente, el diario electrónico. Parece que estuvo de vacaciones y se olvidó tomar la medicación del ensayo por lo que la adherencia al tratamiento resulta ser de un 50%. Le remarco la importancia de tomar la medicación del ensayo. Entramos en la visita médica. Se nos hacen las 10:30h…. hoy me quedo sin desayunar. Me apresuro a llegar a la visita de inicio, que me ocupa hasta las 13:30h.


A partir de esa hora me apresuro a registrar la visita en el la historia clínica de la paciente y a entrar los datos en el cuaderno de recogida de datos electrónico (e-CRF).


¡Estoy agotada! Mañana será otro día…


Jueves...

Hoy tengo un día bastante ocupado. Desde primera hora de la mañana hasta las 11:00h tengo agendados pacientes de un estudio en colaboración con el Biobanco de nuestro hospital. Son visitas sencillas que requieren la obtención de una muestra de sangre en pacientes oncológicos para determinaciones de metabolómica, genómica y proteómica. Además, tengo un par de visitas programadas de un ensayo de Dermatología que requiere la obtención de muestras biológicas para laboratorio central, determinación de constantes vitales y realización de ECG. Después de la recogida de datos tengo que acompañar a los pacientes a la visita médica y a posteriori farmacia de ensayos le dispensará el fármaco en investigación. A última hora he concertado una reunión con la Ingeniera Informática, responsable del Sistema, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos (SAP) con la intención de perfilar los detalles de la ‘Prueba piloto de la nueva agenda de ensayos clínicos’.


La recogida de muestras biológicas del ensayo está programada para las 11:30h de la mañana, espero poder llegar a tiempo para que la técnica de laboratorio pueda procesar las muestras según protocolo y enviarlas al laboratorio central.


A partir de las 13:30h voy a empezar a hacer llamadas telefónicas en vistas a programar todos los pacientes de la semana siguiente.


¡Hoy ha sido un día bastante estresante! Lo más importante es que al final he podido llegar a los objetivos propuestos.


Viernes...

Hoy no tengo ninguna visita programada. Me espera una jornada de tareas administrativas. Tengo emails que responder, organizar las tareas de la semana que viene, preparar el material para las visitas de la próxima semana, revisar nuevas enmiendas de protocolo, realizar trainings, reunirme con uno de los IP’s para cuadrar futuras visitas y establecer circuitos de trabajo.


¡Y de pronto, las 15:30h!


Termino la semana orgullosa del trabajo realizado y me predispongo a un fin de semana de desconexión. Está vez tengo una escapada al Pirineo Aragonés.


Mónica Baldrich


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page