top of page

Entrevista a Carla Aguilar

Actualizado: 11 jul 2023

Para la entrevista de esta semana, quedamos con Carla Aguilar, Clinical Research Nurse de la Unidad de Soporte a la Investigación Clínica del Vall d’Hebron Institut de Recerca para que nos explique mejor este rol de enfermera de ensayos clínicos tan desconocido incluso dentro de la misma profesión.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser Clinical Research Nurse?

Desde Bachillerato ya tuve claro que quería dedicarme a la enfermería, así que después de tres años de Diplomatura era Enfermera. Mi ilusión al acabar era ir a un hospital “grande” y con mucha variedad así que empecé a buscar y me salió la oportunidad de trabajar en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona; en la Unitat Polivalent d’Investigació Clínica. Mi primer pensamiento fue: “Yo quiero estar con pacientes, no en un laboratorio encerrada”, fruto de mi desconocimiento en los Ensayos Clínicos y la función que una enfermera pudiera desarrollar en ellos. Decidí apostar por ello y empecé a trabajar como enfermera y coordinadora en la UPIC. Dábamos soporte a diferentes servicios médicos y por lo tanto tratábamos con diferentes patologías.

Al cabo de tres años, por casualidad, vi que en el Institut de Recerca de Vall d’Hebron estaban inaugurando una unidad igual pero que, en este caso, se llamaba: Unitat de Suport a la Investigació Clínica (USIC). Así que decidí postularme para el puesto de enfermera y empezar así a trabajar en mi actual puesto como Clinical Research Nurse, hace ya más de 7 años.


Después de esta introducción, nos gustaría saber un poquito más sobre aspectos de tu rol actual.

Empezamos con la famosa pregunta de ¿qué hace y cómo se organiza la Unidad de Soporte a la Investigación del VHIR?

La Unitat de Suport a la Investigació Clínica (USIC) está situada en la planta 13 del Área Maternoinfantil y su función principal es dar apoyo asistencial al desarrollo de la investigación clínica en el entorno Vall d’Hebrón. Pone a disposición de los investigadores que lo requieren: consultorios para pasar visita, hospital de día, agenda de extracciones, personal de enfermería y un laboratorio para procesado y envío de muestras.


Cuando los investigadores principales de los diferentes servicios tienen un estudio clínico listo para empezar y requieren de soporte por parte de la USIC, tenemos una reunión y valoramos las necesidades específicas del servicio y del protocolo. Una vez valorado, si el proyecto se puede llevar a cabo en la USIC, el investigador o sub-investigadores son los responsables de hacer las visitas médicas, así como de organizar las fechas de las visitas de los pacientes. El día de la visita, el personal de enfermería de la USIC, hace todo lo que aplique por protocolo y por visita (constantes vitales, analítica, EKG, medicación...) así como procesar y enviar las muestras según el manual de laboratorio de cada protocolo.


Actualmente, tenemos más de 160 proyectos activos, pero no en todos damos el mismo soporte. Hay equipos que tienen su propio personal de enfermería y a los que les ofrecemos solo espacio para visitar, otros que prefieren visitar a su consulta habitual y nosotros les ayudamos con el procesamiento de muestras, u otros proyectos en los que damos soporte de principio a fin.

Al ser una unidad transversal y que no trabajamos para un servicio o patología en concreto, nosotras nos centramos sólo en la función de Clinical Research Nurse y actualmente la USIC no ofrece servicio de Study Coordinator o Data Manager. En este caso, son los propios equipos quienes deciden contratar o no una persona que le ayude.


La USIC se compone por una Farmacóloga Clínica (responsable unidad), dos enfermeras y una administrativa. Se están realizando EECC sobretodo de fase II a IV de promotores de la industria farmacéutica pero también se realizan proyectos de investigación o EECC de promotores independientes. Al ser dos enfermeras no nos repartimos los estudios, sino que las dos tenemos conocimiento de todos y actuamos como back-up cuando una no está.


Y para concretar mejor sobre tu rol, ¿cuáles son tus principales tareas?

Nuestro rol consiste básicamente en ayudar al investigador a la realización de las visitas de estudio y atender al paciente durante todo el estudio.


El día anterior nos preparamos todas las visitas del día siguiente, es decir, miramos todos los pacientes que vendrán la mañana siguiente y preparamos todo lo que nos aplica: imprimimos hojas de enfermería para saber si toca hacer constantes vitales, EKG, espirometría, punción lumbar, etc. así como preparar el kit de laboratorio que aplica en la visita. Rotulamos la requisition form y todos los tubos, miramos si tocan extracciones PRE-POST, si hay muestras de PK, etc.

Cuando el paciente llega, antes o después de la vista médica hacemos los diferentes procedimientos, administramos medicación del estudio si aplica y llevamos el kit de extracción al laboratorio.

Cuando el volumen de pacientes ha bajado un poco, o bien entre visita y visita, hacemos el procesamiento de las muestras y las preparamos para enviarlas el mismo día o bien para dejarlas congeladas.


A parte de las visitas con los pacientes, también nos encargamos de llevar un control de los kits de laboratorio, del material sanitario y de la medicación básica de la Unidad; controlando caducidades y stock. Preparamos hojas de enfermería específicas para los estudios y asistimos a reuniones con los equipos investigadores, a las visitas de inicio y visitas de monitorización o auditorías.


Nos ha llamado la atención que trabajéis para tantas patologías, ¿ves muchas diferencias entre los protocolos de diferentes patologías o al final salvando las distancias las tareas para enfermería suelen ser las mismas?

Efectivamente en la USIC tratamos con muchas especialidades diferentes, incluso dentro del mismo servicio hay patologías diferentes y también con pacientes pediátricos y adultos.

Cada protocolo tiene sus particularidades, pero sí que es verdad que en función de la patología y del tipo de medicación que se esté estudiando las visitas pueden durar más o menos horas o el paciente tiene que hacer muchas más pruebas. Por ejemplo, un paciente con enfermedad neuromuscular, para poder entrar en un estudio en concreto se les tiene que hacer espirometría, punción lumbar, RM, EKG, pruebas motoras, oftalmología… y por el contrario en otro estudio sólo se recogen muestras de sangre.


También hay mucha diferencia en los estudios de adultos y los estudios pediátricos, por ejemplo, actualmente tenemos un estudio pediátrico en el que los pacientes tienen que venir dos días seguidos para no sacar tanta sangre en un mismo día; en cambio, todos los que nos dedicamos a los ensayos sabemos que en adultos se sacan muuuuchísimos tubos en una misma visita.


Otra diferencia puede ser en la forma de administrar la medicación del estudio, tenemos los estudios con medicación oral que se administra fácilmente y tienes trabajo luego en hacer la contabilidad; o las administraciones más complejas como puede ser administración intratecal a pacientes pediátricos.


Aun así, las tareas de enfermería acaban siendo las mismas para todos los proyectos, en algunos con más o menos pruebas pero, al fin y al cabo, es aplicar los procedimientos de enfermería.


Ahora viene el turno de las preguntas más personales.

Empecemos con la parte no tan agradable de tu día a día, ¿qué es lo que no te gusta de tu rol?

Seguramente la parte más negativa es el trabajo con presión. Hay días que tenemos mucho volumen de pacientes y te gustaría poder dedicarles más tiempo o poder centrarte más en la parte de burocracia de los estudios (¡que no es poca!) pero que con el trabajo que tenemos no nos lo permite.

También tengo un sentimiento contradictorio en saber si me gusta o no el hecho de tratar con muchas patologías diferentes y por lo tanto saber un poco de todas, pero no ser experta en ninguna. Me gusta conocer diferentes patologías, pero tampoco profundizo ni me especializo con ninguna.


Y ahora toca la parte positiva, ¿qué situaciones hacen que te encante tu profesión?

Me encanta mi profesión sobre todo por el trato con los pacientes. Todos sabemos que en los ensayos clínicos los pacientes vienen al centro mucho más frecuentemente y se crea un vínculo más “familiar”. También me siento muy satisfecha cuando veo que un paciente empieza un tratamiento en estudio con muchas dudas, muchas veces porqué no hay otra alternativa; y te das cuenta, al cabo de los meses/años, que la medicación está funcionando, que el paciente se encuentra mucho mejor, etc.


Ahora la pregunta más directa y sé sincera, ¿qué tal tu relación con los coordinadores e investigadores de las otras unidades o patologías?

En general puedo decir que muy buena. Cómo enfermera nos facilita mucho el trabajo que un equipo tenga su propio equipo de coordinación, que sepa en todo momento las próximas visitas de los pacientes, que nos reserve espacio de visita con tiempo, que puedas preguntarle en todo momento y te ayude con dudas de la visita, etc. En mi opinión, una buena coordinación en un estudio es fundamental; permite mejor trabajo y mejores resultados por la parte médica, enfermería y también con los monitores (nos filtra parte de sus demandas). Cuando un estudio está bien coordinado, el paciente lo nota y lo agradece.


En mi caso, trabajo con equipos que llevan muchos estudios y por lo tanto tienen coordinador/es y también con equipos que están empezando en la investigación y aún no tienen una figura que coordine. La diferencia se nota, pero como siempre digo a los grupos pequeños; es un pez que se muerde la cola. Cuando se empieza no hay dinero para contratar gente, pero a medida que se hace bien el trabajo y van entrando más estudios, el propio equipo tiene dinero y por lo tanto puede contratar coordinación, mejorar la calidad del trabajo y así recibir más ofertas para hacer estudios.


Por último, cómo en todos lados, hay coordinadores muuuuy exigentes y/o muy des(coordinados) y hay veces que les tienes que recordar que no sólo llevas su estudio, o que ya has visto el mail pero aún no has contestado, no hace falta que te llame a los cinco minutos. Por suerte, esto son pocos casos y la coordinación es necesaria 100%.


Después de todo los pros y contras, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

No me planteo cambiar de profesión, la enfermería me encanta y me llena muchísimo. Respecto al rol profesional, de momento tampoco me planteo hacer un cambio; sí que es verdad que con experiencia en ensayos, se te abren alternativas como CRA, coordinación, etc., aunque por ahora lo descarto y prefiero seguir con el trato con los pacientes.


Sí que es verdad que desde hace un año he ampliado mi rol profesional y también estoy trabajando como Home Clinical Research Nurse, es decir, trabajo para una empresa que se dedica a hacer visitas de enfermería a casa de los pacientes que están en un ensayo clínico. Realmente es el mismo tipo de trabajo en el hospital, pero en otro escenario.


Para acabar vamos con las de reflexión.

Viendo el panorama de los ensayos de Oncología y cada vez más de otros servicios donde existe cada vez más una especialización de las posiciones de ensayo y se diferencia la posición de Study Coordinator (persona que coordina/gestiona el ensayo) y Study Nurse (enfermero/a realizar únicamente tareas de enfermería del ensayo), ¿qué opinión tienes de esta división en una posición que tradicionalmente era de enfermería por su capacidad “multitarea” debido a su formación?

En mi opinión, creo que para tener una buena organización y poder desarrollar el ensayo minimizando al máximo los posibles errores es ideal la diferenciación entre Study Coordinator y Study Nurse. Todos sabemos la gran carga que suponen muchos ensayos complejos como podrían ser los de Oncología, y creo que las dos posiciones (SC y SN) se pueden complementar perfectamente para obtener unos buenos resultados. Muchas veces el gran volumen de trabajo no te permite estudiarte con detalle todo el protocolo, incluso detalles pequeños pueden pasarte desapercibidos y con dos personas pendientes es como hacer un “doble checking”.


¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador o en vuestro caso de la Enfermera “multitarea” de Ensayos?

En mi opinión, sería muy importante crear una red de Enfermería de Ensayos Clínicos, donde se pudieran compartir experiencias, ayudarse e incluso hacer trabajos conjuntos. Al igual que se hacen congresos de especializaciones de enfermería, poder conseguirlo con Study Nurses. Esto nos permitiría dar mucha más visibilidad a otra rama de la enfermería y seguramente muchos/as compañeros/as se lo plantearían como una opción laboral.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un/a enfermero/a que se quiere iniciar o dar el salto a este mundillo de los Ensayos Clínicos?

Cómo en todo, siempre hay una primera vez; hay que probarlo. Al principio parece un poco agobiante ya que hay mucho papeleo, muchos trainings, mucho detalle (apuntar horas de todo, primero EKG y después analítica, etc.) pero una vez empiezas a entender el funcionamiento de este mundillo y a tratar con los pacientes es un trabajo muy gratificante. A todo el personal de enfermería que no le gusta la rutina de las plantas, que está cansado de hacer de correturnos y que es consciente de la importancia de avanzar en la ciencia les animo a que lo prueben, estoy segura que se van a sorprender.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar con algún tema que te apasione.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


248 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page