Esta semana toca entrevistar a Raquel Sandoval, coordinadora de Ensayos Clínicos del Servicio de Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para saber qué hace a lo largo de su jornada.
¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser coordinadora? Estudié el Grado de Enfermería y tras acabar mi carrera universitaria a través de una gran amiga que apostó su confianza en mí, comencé como Study Nurse en el Servicio de Hematología. Desconocía totalmente la existencia de este mundillo. Con el tiempo, comenzaron a delegarme más tareas hasta que empecé con labores de coordinación. A los dos años y medio de experiencia, me contrataron como coordinadora en el Servicio de Infecciosas donde trabajo a día de hoy. Tengo 5 años de experiencia en coordinación y durante este tiempo he aprovechado a hacer un Máster de Investigación en Cuidados de la Salud.
Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces: ¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?
En mi servicio estamos dos coordinadoras, ambas enfermeras, que hacemos las labores de coordinación, data manager y enfermería de los ensayos clínicos. De esta manera, ambas somos back up y tenemos todo cubierto. Nuestro equipo está formado por el IP y varios subinvestigadores y las dos coordinadoras. Llevamos ensayos clínicos de todas las fases y estudios de cohortes de VIH y virus respiratorios. Nos coordinamos con otros servicios del hospital si el estudio lo requiere.
Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?
En la coordinación de un ensayo se realizan numerosas tareas en base a lo que pide el protocolo del estudio. Si hay algún candidato para participar, el médico me avisa y comenzamos a desarrollar los procedimientos: firma de CI, extracción y envío de analíticas, administración de medicación, control de HC, carpeta de paciente, CRF y archivo, programación de próximas citas y preparación de visitas con los monitores de estudio.
También pongo en marcha junto con el IP la documentación necesaria para iniciar nuevos ensayos clínicos. Todo esto también lleva implicado controlar que disponemos de material de ensayo y que otros servicios implicados están entrenados para cuando el estudio lo requiera. El coordinador de estudio realiza mucho trabajo por vía email, ya que somos el nexo entre el promotor y el centro.
Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal. Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?
Me gusta mucho mi trabajo porque tienes autonomía en desempeñar las tareas y mantengo esa parte de la enfermería del trato con el paciente. Considero que con los pacientes de ensayo clínico el trato es más especial ya que por el hecho de estar en estudio las revisiones son más exhaustivas y los pacientes se sienten muy protegidos y cómodos con el equipo. Además, es muy gratificante ver que los tratamientos que se están estudiando dan resultados.
Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?
Lo que menos me gusta es cuando hay cohortes de datos y tenemos esa “presión” por parte de las CROs y promotores para dejar todo resuelto en un momento determinado o las discrepancias que aparecen entre el ensayo y las historias clínicas. A modo anecdótico, creo que nos pone muy nerviosos el tener un montón de claves para las diferentes plataformas a las que hay que acceder, a veces se te olvida, tienes que resetear, o se te bloquean o te expira la contraseña. Siempre pasa en el momento que tenemos más prisa jeje.
Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?
De momento estoy muy contenta en mi puesto de trabajo. Me siento muy valorada en mi servicio y considero que entre todo el equipo hacemos un trabajo de calidad. No descarto entrar en alguna CRO en algún futuro, pero a día de hoy me encanta este puesto porque sigo en contacto con el paciente y el mundo de infecciosas es muy amplio donde cada día aprendo algo nuevo.
Precisamente, estamos viviendo todos con el coronavirus, soy la coordinadora principal de la multitud de ensayos clínicos de Covid-19 por lo que ahora es todo un reto personal y profesional intentar dar luz a esta situación. Estamos viviendo momentos muy complicados y está suponiendo mucho esfuerzo y sacrificio llevar a cabo investigaciones a contrarreloj, pero estoy segura que cuando esto se pueda controlar será muy gratificante y me sentiré orgullosa de haber puesto mi granito de arena en las primeras líneas de investigación tanto internacionales como nacionales.
Para acabar vamos con las de reflexión. ¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?
En el plano laboral diría que, sin lugar a dudas, este puesto de trabajo es necesario. El coordinador de ensayos clínicos es una pieza clave e imprescindible para que los estudios se lleven a cabo. El puesto de SC no está reconocido y a la vez es desconocido dentro del personal sanitario, pero es necesario para poder seguir investigando. En cuanto a la enfermería, a lo largo de toda mi trayectoria profesional, enfermeras me preguntan que desconocen qué tareas realizo en mi puesto de trabajo y cuando les explico les parece súper interesante… Considero que se debería dar visibilidad a los coordinadores en los ensayos clínicos tanto en lo profesional como en los contratos laborales. Necesitamos un reconocimiento a nivel estatal ya que somos parte imprescindible para llevar a cabo estudios tanto nacionales como internacionales y así poder avanzar. Sin ensayos clínicos no hay evidencia científica. Sería ideal la unión de coordinadores mediante alguna organización o similar y como colectivo, tocar puertas y luchar en ese reconocimiento oficial.
Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?
Aconsejaría a aquellos que quieren empezar en este mundillo la importancia del manejo informático y nivel de inglés. Prácticamente todo el trabajo que realizamos requiere cierto nivel de inglés. Importante que la persona que quiera comenzar en esto tenga gran capacidad organizativa. He tenido la suerte de formar a varios futuros coordinadores y a día de hoy la mayoría sigue en esta línea porque realmente les parece un mundo interesante y necesario.
Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y a ver si te animas a colaborar algún día con alguna entrada de infecciosas o de enfermería.
Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos
Comments