Entrevista a Pilar de la Torre Flórez: entre ensayos clínicos y literatura infantil
- (Des)Coordinando

- hace 3 horas
- 4 Min. de lectura
En el blog de (Des)Coordinando un ensayo clínico nos gusta dar voz a quienes hacen que la investigación clínica avance cada día, hoy especialmente nos complace que esa voz venga de la mano de una entrevista que Sergio Cano, cofundador de este espacio, le realiza a Pilar de la Torre Flórez, coordinadora de ensayos clínicos en el Hospital de León, docente y colaboradora habitual de (Des)Coordinando.

Además de su labor como profesional en el ámbito sanitario, Pilar acaba de publicar su primer libro, “El descubrimiento de Manu, ¿de dónde salen los medicamentos?”, un cuento dirigido al público infantil que busca acercar la investigación y la ciencia a los más pequeños.
Con ella habló Sergio sobre su recorrido, el papel del coordinador de ensayos clínicos, sus colaboraciones en (Des)Coordinando y la aventura de escribir para niños.
Pilar y Sergio, junto a otros colaboradores y amigos de (Des)Coordinando, forman parte del equipo docente de Pharmavolution, una plataforma de formación para trabajadores y empresas del sector Farmacéutico y bio-farmacéutico.
Les invitamos a disfrutar de esta conversación entre dos de nuestros más queridos colaboradores, además de dos profesionales que activamente trabajan para la visibilidad de los roles de gestión en el ámbito de los ensayos clínicos.
Pilar, para quienes todavía no te conocen, ¿cómo te presentarías?
Soy bióloga y llevo más de una década vinculada al mundo de la investigación clínica. Actualmente soy coordinadora de ensayos clínicos en el Hospital de León, un trabajo que me apasiona porque combina la ciencia con el trato humano con pacientes y equipos de investigación. Además, compagino esta labor con la divulgación y la docencia, lo que me permite transmitir a los futuros profesionales la importancia de la investigación para la salud de todos.
La coordinación de ensayos clínicos no siempre es una profesión muy visible. ¿Cómo explicarías en palabras sencillas qué implica tu trabajo?
Siempre digo que los coordinadores somos un poco como el pegamento del ensayo clínico: conectamos al equipo médico, los pacientes, los monitores y las compañías farmacéuticas. Nos encargamos de que todo funcione correctamente: desde los trámites administrativos hasta el seguimiento de cada paciente. Es un trabajo muy exigente, pero también muy gratificante porque sabes que tu labor contribuye a que nuevos tratamientos lleguen a quienes los necesitan.
En tus colaboraciones con (Des)Coordinando has tratado temas muy diversos, desde la presencia de los mayores en la investigación clínica hasta la carga emocional de esta profesión. Tu último artículo, “Coordinador de ensayos clínicos, profesión de alto riesgo emocional”, ha tenido mucho impacto. ¿Qué te impulsó a escribir sobre ello?
Lo escribí porque sentía la necesidad de visibilizar algo que muchas veces queda en silencio: la carga emocional que tenemos los coordinadores. Tratamos con pacientes que depositan en nosotros su confianza al participar en un ensayo clínico, y eso es muy valioso, pero también genera mucha presión. Cuando tratas con pacientes oncológicos como es mi caso, cada semana de tratamiento cuenta y el tiempo es muy valioso. Algunos pacientes, gracias a su inclusión en un ensayo, han podido celebrar las fiestas navideñas con su familia, han conocido nietos nuevos, casado hijos…Creo que compartir estas experiencias ayuda a que otros coordinadores se sientan acompañados y a que se entienda mejor nuestro trabajo.
¿Qué te aporta a ti colaborar como escritora en (Des)Coordinando?
Para mí es una oportunidad maravillosa de dar voz a nuestra profesión y de reflexionar sobre lo que hacemos. Escribir me permite ordenar ideas, compartir aprendizajes y, sobre todo, sentir que formo parte de una comunidad de profesionales que nos apoyamos y aprendemos juntos.
Y llegamos a tu nuevo proyecto: tu primer libro, “El descubrimiento de Manu, ¿de dónde salen los medicamentos?”. ¿Cómo nació la idea de escribir un cuento infantil sobre investigación?
La idea surgió a raíz de mi hijo cuando era pequeñito, de cuando le preguntaban en el colegio a que se dedicaba su mamá, y él siempre respondía: “mi mamá es observadora y da pastillas”. Ahí entendí que no sabía a lo que realmente me dedicaba, y se me ocurrió contarlo de manera sencilla puesto que no encontraba ningún material adaptado a los más pequeños donde lo explicaran. Pensé que un cuento era la mejor manera de acercar la ciencia a los niños, de despertar su curiosidad y explicarles, de forma sencilla, un proceso tan complejo como la investigación clínica.
¿Qué te gustaría que se llevaran los niños y niñas (y quizá también los adultos) después de leer tu libro?
Me encantaría que, después de leer el cuento, los niños vean los medicamentos con otros ojos: que entiendan que detrás de cada pastilla o jarabe hay mucho esfuerzo, investigación y trabajo en equipo. También que sientan curiosidad por la ciencia, que no tengan miedo de preguntar y que descubran que la investigación está al servicio de mejorar nuestra salud.
Mirando hacia el futuro, ¿qué proyectos o sueños tienes en mente, ya sea en el ámbito de la investigación, la docencia o la escritura?
Me gustaría seguir creciendo en mi faceta docente y también seguir escribiendo. Tengo en mente nuevas ideas de cuentos que acerquen la ciencia a los más pequeños y que sirvan de apoyo a padres y profesores. Y, por supuesto, seguir aportando mi trabajo en la investigación clínica, porque cada ensayo clínico es un reto y un
a oportunidad de mejorar vidas.
Para terminar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a los lectores de (Des)Coordinando?
Les diría que valoren el trabajo de todos los que estamos detrás de la investigación clínica, porque, aunque no siempre se vea, cada granito de arena cuenta. Y que no dejemos de compartir experiencias, de apoyarnos y de reivindicar el papel tan importante que tiene nuestra profesión. Sin investigación no hay futuro.
📚 Dónde encontrar el libro: “El descubrimiento de Manu, ¿de dónde salen los medicamentos?” está disponible en Amazon: https://www.amazon.es/descubrimiento-Manu-d%C3%B3nde-salen-medicamentos/dp/B0FBS8D16R
✨ Además, es un regalo perfecto para estas Navidades, para un cumpleaños o incluso para fechas especiales como el Día del Libro, Sant Jordi o cualquier feria literaria. Una manera original y bonita de regalar ciencia, curiosidad y valores a los más pequeños.







Comentarios