En el post de hoy nos ponemos en contacto con Andrea Arcas, una ex-data entry del servicio de Hematología del Vall d’Hebron para conocer mejor cómo ha sido su paso por este sector, y porque ha decidido volver al mundo de la investigación.
¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser Data Manager de ensayos clínicos?
Me inicié en el mundo de la ciencia estudiando Bioquímica en la UB, a continuación hice un máster en Investigación Biomédica Translacional y realicé la tesis doctoral el un grupo de Regulación Inmunitaria e Inmunoterapia del VHIR. Mientras preparaba la defensa de la tesis, quemada de la investigación básica tras el largo y difícil camino del doctorado, y buscando abrir alguna salida profesional más que diera un poco de estabilidad a mi futuro, decidí inscribirme en el Curso de formación de Ensayos Clínicos en Oncología que organizaba el VHIO, y que justo se impartía una vez deposité la tesis y antes de la fecha de la defensa. Para mí, antes del curso, el mundo de los Ensayos Clínicos y, en particular, los diferentes roles que se desempeñan, era prácticamente desconocido. Tuve la gran suerte que, mientras realizaba la formación, quedó una vacante de gestor de datos en VHIO y, tres días después de mi defensa de tesis, empezaba a trabajar como gestora de datos de Hematología en Vall Hebron.
Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:
¿Qué tipo de ensayos llevas o has llevado?
El servicio de EECC de Hematología del VHIO está estructurado por patologías, tanto a nivel de coordinación como de gestión de datos. Yo, como gestora, llevaba, principalmente, ensayos de leucemia mieloide aguda, de fases I y fases tardías.
Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?
La principal tarea de un data entry es, como su nombre indica, la introducción de los datos que se generan tras las visitas de los distintos pacientes de ensayo del centro en el cuaderno de recogida de datos del ensayo correspondiente. También se encarga del registro de los AEs y SAEs y de la medicación concomitante así como de la resolución de queries. En definitiva, de tener todos los datos del paciente al día y toda su documentación controlada. También es un punto de contacto muy importante con los monitores, los datas organizan y dan soporte a los monitores durante sus visitas al hospital.
Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.
Empecemos por la parte buena, ¿podrías decirnos aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión? ¿Y de la investigación?
Lo que más destacaría del trabajo de data entry es formar parte de un equipo de trabajo en el que la labor de todos es imprescindible. Y es que además, en el departamento de EECC de hematología del VHIO, hay un equipo maravilloso, tanto a nivel profesional como personal. Sé que es algo que voy a echar en falta.
En cuanto a la investigación, diría que es un trabajo que nunca te aburre, es súper dinámico y enriquecedor, hay un aprendizaje constante. Además, generar y aportar conocimiento en tu campo de investigación es muy gratificante. Pero tienes que aprender a lidiar con la frustración y saber gestionar pequeñas derrotas.
Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de ser data entry? ¿y de la investigación?
Lo que menos me ha gustado del trabajo de data entry es la gestión diaria de 185013540150 queries, muchas de ellas repetidas, indescifrables o sin sentido. Y todas ellas con carácter “URGENTE”. Además, con el agravante de que la carga de trabajo en Vall Hebron es muy elevada y se generan situaciones de estrés porque todo debería haberse hecho para antes de ayer.
De la investigación en sí no tengo queja (bueno, igual te diría lo de no poder tener un horario fijo... pero va implícito). Sí de hacerlo en este país. A lo largo de la carrera investigadora, nos encontramos con numerosas dificultades. Los investigadores predoctorales y postdoctorales estamos sometidos a una precarización estructural, tanto por la escasez de recursos económicos, como por las condiciones en las que trabajamos y por la falta de oportunidades y de continuidad de nuestro trabajo. Encadenamos contratos con cargo a proyecto, o lo que es lo mismo, contratos con fecha de caducidad y nos encontramos constantemente pensando en qué vendrá después. Y no voy a entrar en el tema de la retribución...
Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a Data Manager?
Buscaba una alternativa a la investigación, un poco de estabilidad laboral y un futuro menos incierto, pero sin desvincularme del todo de este mundo. El campo de los Ensayos Clínicos me pareció una buena opción porque está en constante crecimiento por la necesidad de evaluar nuevos medicamentos y técnicas de diagnóstico para determinadas enfermedades como el cáncer. Además, trabajar en beneficio de los pacientes siempre me ha parecido muy gratificante.
¿Por qué has decidido volver a la investigación?¿Entra dentro de tus planes volver al mundo de ensayos clínicos?
Me di cuenta, tras nueve meses sin pisar un laboratorio, que echaba de menos la poyata. Se cruzó en mi camino la posibilidad de realizar un postdoc en el IDIBAPS, trabajando en un proyecto relacionado con la inmunooncología, mi campo de trabajo, y financiado a tres años por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Sentí que debía darle otra oportunidad a la investigación. Pero como decía antes, cuando esto acabe, no sé qué vendrá después. No descarto nada.
Para acabar vamos con las de reflexión.
¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un data entry?
Hay que hacer difusión del trabajo de los gestores de datos, de los coordinadores, y de todas las figuras que hacen posible que se lleve a cabo un determinado ensayo en un hospital como pretende este grupo (Des)coordinando un Ensayo Clínico. La investigación clínica forma parte del día a día de la práctica clínica hospitalaria y la población no lo sabe.
Es importantísimo que se acerque la ciencia y la investigación, básica y clínica, a la sociedad, hay que visibilizarla y también transmitir los defectos del sistema. Hay que conseguir que haya una mayor conciencia de la población respecto a la importancia de la investigación porque es un bien público. El COVID ha puesto todo esto en evidencia. La población sigue hablando de PCRs sin saber en qué consisten y de la necesidad de la vacuna desconociendo las fases de desarrollo… Estamos rodeados de titulares que desinforman. ¿Cuántas imágenes se han visto de un laboratorio de investigación básica?, ¿Has oído hablar a un doctorando o a un investigador postdoctoral?¿Y a un data entry o a un coordinador?, ¿Se ha hablado de todos los proyectos de investigación que se están llevando a cabo y de toda la gente que hay detrás realizando los experimentos y analizando datos?, ¿De cómo funcionan las diferentes fases de un ensayo?, ¿De los grupos control?
Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a alguien que se plantea dar el salto a la investigación?¿y al mundo de los ensayos?
Le diría que si la investigación es su camino, que lo siga. La carrera investigadora requiere mucha dedicación y perseverancia pero es bonita y emocionante. Si es el mundo del ensayo clínico el que le atrae, le diría que adelante también, las salidas profesionales vinculadas a este mundo son diversas.
De todos modos, creo que lo más importante que quiero transmitir es que no se tiene que tener miedo a equivocarse, que la decisión de qué estudiar no es algo que vaya a marcar tu vida para siempre. No pasa nada si te das cuenta que aquello no es lo tuyo y cambias de rumbo. A veces, no se tiene una vocación muy clara pero eso no quita que puedas ser un profesional excelente. Es durante el camino que vas descubriendo lo que te gusta y a qué quieres dedicar tu esfuerzo y tu tiempo.
Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con algún tema que te apacione.
Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos
Comments