top of page
(des)Colaborador

Entrevista a Blanca Fombuena

Actualizado: 11 jul 2023

En la entrada de esta semana nos movemos a Sevilla para entrevistar a Blanca Fombuena, coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío para conocerla y descubrir qué hace en su día a día.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser coordinadora y farmacéutica investigadora? Estudié farmacia en la Universidad de Sevilla y nunca me imaginé haciendo otra cosa que no fuera trabajar en una oficina de farmacia, así que cuando terminé la carrera comencé a trabajar en una donde disfruté mucho del contacto estrecho con los pacientes. Pero, tras cinco años, el horario comercial me acabó quemando mucho y comencé a buscar otras opciones. En 2011 me surgió la oportunidad de formar parte del equipo de investigación de la Unidad de Digestivo del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, donde empecé a ejercer de coordinadora de ensayos clínicos, en su mayoría de virus de Hepatitis C. En este grupo he tenido la oportunidad también de coordinar proyectos de investigación clínica e incluso de monitorizar a nivel nacional un proyecto sobre enfermedad celíaca que sentó las bases de la tesis doctoral que estoy preparando en la actualidad. En 2015, debido al traslado del Investigador Principal, el equipo al completo se trasladó al Hospital Virgen del Rocío donde ampliamos el tipo de ensayos incluyendo otras patologías como: NASH, CBP, VHB, celiaquía, Crohn, colitis ulcerosa, etc


Ahora para conocerte mejor, vamos con algunas preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

Nuestro equipo de investigación denominado SeLiver, está organizado en dos grupos, uno dedicado a la investigación básica, clínica y traslacional, formado por médicos, biólogos y farmacéuticos, y otro dedicado a los ensayos clínicos del que formamos parte médicos, biólogos, enfermeros y farmacéuticos, integrado por investigador principal, subinvestigadores, study nurse, data entry y study coordinators.

En el caso de las coordinadoras de mi grupo, todas realizamos nuestras funciones de la misma manera y tenemos estudios de distintas patologías. No nos dividimos por tipo de enfermedad para que podamos funcionar como back up las unas de las otras. Es decir, todas estamos entrenadas y tenemos los accesos de todos los estudios que tenemos activos en ese momento.





Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas como SC?

Mis funciones como SC conllevan desde la identificación de potenciales candidatos y conocimiento estrecho del protocolo hasta la preparación de las visitas programadas y organización de los distintos procedimientos de la misma: contacto con el paciente, procesamiento de muestras, entrada de datos en el CRF, resolución de queries, asistencia a Investigator Meetings, a visitas de monitorización y a visitas de inicio y cierre de los estudios. Todo esto me facilita un contacto estrecho con los investigadores, monitores y pacientes. Según mi punto de vista, el coordinador es el nexo de unión entre paciente, médico y sponsor, ya que somos los que contactamos a los monitores cada vez que nos surge una duda o problema, los que contactamos a los médicos con cualquier incidencia que ocurra y nos contactan los pacientes cada vez que tienen alguna pregunta.

Como ves, somos como un cable de conexión. Es solo un cable, pero sin él la máquina no funcionaría. Ahora en serio, nuestro trabajo consiste en coordinar, como su nombre indica, todos los aspectos del estudio para que todo fluya a la perfección.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Lo que más me gusta de la profesión es ver cómo los pacientes se curan y/o mejora su calidad de vida. Cuando hacíamos ensayos de Hepatitis C, siendo la tasa de curación muy baja, y los pacientes se curaban, estos no sabían ni cómo agradecérnoslo. Algunos nos traían regalos, otros lloraban… Esto es lo que más me gusta de dedicarme a la salud.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

Evidentemente la otra cara de la moneda. Cuando no se curan o incluso empeoran. Eso, aunque no ocurre con mucha frecuencia, es lo más duro de trabajar con pacientes. Bueno, eso y tampoco es que me encanten las auditorías…


Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

Ahora mismo no me lo planteo. Me encanta mi trabajo actual, pero no puedo saber qué me deparará el futuro.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Siempre he pensado que habría que visualizar más la importancia de los ensayos clínicos. Muchos conocidos me hacen la broma de que usamos a los pacientes como cobayas, pero la realidad es que, a raíz de la pandemia por Covid 19, y la búsqueda de una vacuna, parece que la población va tomando conciencia sobre un tema tan importante. Una vez que se tiene una pequeña noción de qué son y para qué sirven los ensayos clínicos es mucho más fácil comprender las funciones de los coordinadores. Gracias a grupos como el de (Des)coordinando un ensayo clínico, podemos dar más visibilidad a nuestra profesión.

El problema de la profesionalización es más complicado, ya que se trata de una profesión relativamente reciente que no cuenta con categoría profesional, sindicato, ni demasiada estabilidad. Esperemos que estos aspectos mejoren poco a poco con el tiempo.


¿Crees que en los puestos de Study Coordinator se deberían fomentar dedicar una parte a la investigación como redactado de artículos u opción al doctorado?

En mi grupo se hace así. Mi Investigador Principal ofrece a todos la posibilidad de implicarnos en investigación y de optar al doctorado.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

Lo primero que se forme, ya que es más fácil y más llevadero cuando empiezas con algunos conocimientos, lo segundo que no desespere, que busque mucho, que hable con todos los grupos que conozca y, sobre todo, que haga las prácticas del máster en un grupo de ensayos con experiencia; será allí donde realmente aprenderá los entresijos de la profesión.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar con algún escrito más (con 3 hay premio).


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


245 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page