top of page
(des)Colaborador

Entrevista virtual a Carlos Bravo

Actualizado: 11 jul 2023

Hoy, en la sección "Entrevista a..." os presentamos a Carlos Bravo, coordinador de ensayos clínicos de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid para que nos explique un poco de como llegó a ser Study Coordinator y que tareas desempeña en su unidad.

¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser coordinador? Mi formación de base es la carrera de Biología. Me costó poder entrar en el mundo laboral en un sector relacionado con lo que había estudiado, ya que cuando terminé la carrera, estábamos saliendo de una crisis económica en que afectó a todo el país. Aun así, estuve trabajando como visitador de farmacias y para una multinacional de agricultura, pero durante todo este tiempo solo conseguí contratos cortos de obra y servicio.


Con el tiempo me cansé de tantas idas y venidas, me di una última oportunidad para formarme, dejé de trabajar y me puse a estudiar el Máster de Monitorización y Coordinación de Ensayos Clínicos de la Universidad Autónoma de Madrid con el Instituto Fundación Teófilo Hernando. Tras un mes de prácticas en un departamento diferente en el que trabajo actualmente, apareció por allí el que hoy en día es mi jefe, buscando a alguien que se encargara de los ensayos Clínicos de Nefrología.


Y a partir de ahí, empieza mi aventura trabajando en el mundo de los ensayos clínicos.

También tengo que decir, que gracias a mi labor en el departamento me ha permitido colaborar como profesor en un máster online de ensayos clínicos, por probar en otras ramas.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

Mi departamento es pequeño, solo somos un enfermero de ensayos clínicos y yo los que llevamos el gran peso del trabajo. Tenemos el trabajo repartido, ya que él lleva la parte de analíticas, toma de constantes y procesamiento y envío de muestras y yo me encargo de la relación y comunicación con el paciente, la medicación, el contacto con el promotor/CRO, monitorizaciones, etc.


Por otro lado, además de mi jefe, que es una eminencia en la Nefrología, el Dr. Manuel Praga, tengo la suerte de trabajar con un equipo de investigadores bastante joven y con mucha experiencia y sobre todo muchas ganas y predisposición para con los ensayos clínicos.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Me encargo sobre todo de intentar que todo salga bien. No me importa cargarme de trabajo si con ello consigo que todo vaya rodado y haya el menor número de errores posible. Intento, sobre todo, que haya comunicación entre el equipo, anticiparme a los acontecimientos y prepararme las visitas con antelación. Me encargo también de meter los datos en el CRD, ayudar a los pacientes a cumplimentar los cuestionarios de calidad de vida, responder emails, gestionar toda la documentación que genera un ensayo, en resumen, todo lo que acarrea la monitorización de un ensayo. Igualmente somos un equipo bastante cercano y por ello tenemos una relación bastante cercana también con los pacientes, lo que ayuda en el desarrollo del ensayo.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas situaciones que te gustan de la profesión?

Lo que más satisfacción me produce es, sobre todo, ver que los pacientes con nosotros se van más tranquilos, a pesar de la enfermedad que acarrean. Creo que ellos se sienten bastante seguros sabiendo que estamos ahí para lo que necesiten y que para nosotros su salud es lo primero.


Otra de las cosas que más valoro, es la calidad humana y el buen ambiente de trabajo que hay en el equipo. Yo trabajo en planta de hospital, no en consultas, donde convivimos y trabajamos mucho personal del hospital, entre ellos auxiliares, médicos y enfermeras. Trabajar con ellos es muy fácil y en lo personal, también tengo momentos muy agradables, que siempre te dejan muy buen sabor de boca.

Por último, estoy encantado con todo lo que estoy aprendiendo de mi trabajo y de todo lo relacionado con patologías y medicina. Todo ello me fascina y creo que si fuera más joven, me plantearía estudiar la carrera de medicina/enfermería.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas situaciones que NO te gustan de la profesión?

Lo que menos me gusta, es que por desgracia, el puesto de coordinador de ensayos está poco regulado y los contratos son de personal investigador, con todo lo que ello conlleva. Así que diría que la incertidumbre de cada año en referencia a la renovación del contrato es lo que más me trae de cabeza.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿valoras hacer un cambio profesional en algún momento?

Por el momento, estoy muy a gusto aquí, porque son muchas cosas positivas que me llevo. Solo cambiaría de trabajo para conseguir una estabilización laboral y económica. Lo que más valoro de este trabajo es que permite una conciliación con tu vida personal y de ocio. Prefiero vivir el día a día y cuando me sienta estancado, valoraré el hacer un cambio pero de momento no lo siento así.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

En Madrid, en los últimos años parecía que había una predisposición para profesionalizar más el puesto de coordinador de ensayo, sin embargo, parece que la cosa se quedó un poco parada. Espero que con estos tiempos que corren, de confinamiento y viendo que la investigación es un arma potente en el futuro, los políticos se den cuenta de que tanto el sector de los cuidadores como el de la investigación clínica son bastante importantes y se invierta en ellos lo necesario para garantizar la buena labor que desempeñan.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

No me siento con el poder de dar consejos a nadie pero sí diría que gracias a los ensayos clínicos he conseguido un puesto laboral en el que estoy aprendiendo mucho. Pero sobre todo, diría que gracias a esta oportunidad he podido aprender que la calidad de vida de los pacientes mejora en parte gracias a tu labor. Por lo tanto, creo que esta es una razón bastante importante y gratificante por la que ir a trabajar todos los días.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con algún tema que te apasione.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


239 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page