top of page

Entrevista a Clara López

Actualizado: 11 jul 2023

En el post de hoy nos ponemos en contacto con Clara López, Clinical Trial Associate de Covance para conocer mejor la labor en su día a día.


Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser Clinical Trial Associate?

Tras estudiar Biología Sanitaria (lo que también se conoce como Biomedicina) y especializarme en Neurociencias, seguí en el mundo académico para realizar mi tesis doctoral, en Neurociencias también. Por diversos motivos, di el salto desde la investigación básica a la investigación clínica: empecé como coordinadora de ensayos clínicos en un hospital y ahora trabajo en una empresa farmacéutica, en el departamento de Operaciones Clínicas y Gestión de Proyectos.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Qué tipo de ensayos gestionas?

En mi equipo gestionamos ensayos clínicos de múltiples patologías y todas las fases.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son las tareas de una Clinical Trial Associate?

Formo parte del equipo de Operaciones Clínicas y Gestión de Proyectos, donde coordinamos y gestionamos visitas a domicilio de pacientes que participan en ensayos clínicos. Mis tareas son muy variadas, pero principalmente me encargo de la generación de documentos necesarios para las visitas, de la coordinación y gestión de las visitas y del personal sanitario que las lleva a cabo, además de participar en la comunicación con el promotor del ensayo.


¿Dispones de alguna herramienta específica de gestión del tiempo?

Principalmente utilizo Outlook mail, Outlook Planner y el paquete de Office para el trabajo de gestión, además de diversas plataformas para las videoconferencias y reuniones.


Pregunta para la gente que pueda estar interesada en tu rol de trabajo, ¿es recomendable hacer algún tipo de formación (MBA, másters, cursos…) para llegar a ser Clinical Trial Associate?

En mi caso, tener experiencia como Coordinadora de Ensayos Clínicos ha sido de gran ayuda a la hora de adaptarme a mi puesto como Clinical Trial Associate. Diría que no es indispensable, pero sí es verdad que tener formación en el ámbito de la gestión de proyectos es de gran ayuda, ya que te permite manejar las herramientas y conocer y familiarizarte con los métodos de trabajo más fácilmente, además de tener más oportunidades a la hora de una entrevista o de promocionar dentro de la empresa.


Como pasa en casi cualquier trabajo, sin experiencia ni formación específica previas, normalmente hay que pasar por otros puestos antes de llegar al de Clinical Trial Associate.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿podrías decirnos aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Durante toda mi vida, siempre he querido que mi trabajo tenga cierto impacto en la salud de las personas y tenga algo de implicación científica. Creo que este trabajo, aunque no es tan cercano al laboratorio o a los pacientes como mis anteriores puestos, sigue siendo positivo para la comunidad científica y para el bienestar de los pacientes, y sin duda es la parte que más me reconforta.


Otra cosa que me gusta es el dinamismo del trabajo, ya que cada día es distinto, y eso, aunque a veces puede ser difícil, ayuda a no estancarse o aburrirse de algo.


Por último, otra de las partes buenas de mi puesto es la posibilidad de desarrollar mi carrera profesional dentro de la empresa, de ir mejorando mi posición a medida que voy consiguiendo objetivos profesionales, o incluso de poder moverme entre departamentos dentro de la propia empresa.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

Creo que una de las partes más duras del mundo de la investigación clínica es que todo se mueve a un ritmo muy intenso, demasiado rápido, lo cual hace que las cosas se necesiten enseguida y mucho trabajo tenga que realizarse en poco tiempo. Es algo que a veces puede generar situaciones de mucho estrés.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a Clinical Trial Associate?

Uno de los principales motivos que me impulsó a comenzar a trabajar en gestión de proyectos de investigación clínica fue la posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro del ámbito, algo que, como Coordinadora de Ensayos Clínicos, por ejemplo, es complicado, ya que no existe como tal una trayectoria clara.


Por otro lado, me interesaba conocer otra parte de la investigación clínica, más orientada a la parte del promotor y de la empresa farmacéutica, ya que era algo más desconocido para mí, y tenía ganas de trabajar en un ámbito más internacional.


Y, ¿qué encuentras a faltar de tu etapa como Study Coordinator?

Algo que echo un poco de menos como Coordinadora de Ensayos Clínicos es el contacto cercano con los pacientes. Aunque a veces toda la situación fuera un poco complicada de gestionar, debido al ámbito hospitalario, el estrés, su estado de salud, etc., me daba mucha alegría saber que podía ayudar a que su situación fuera un poquito mejor.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

En el tiempo que trabajé de Coordinadora de Ensayos Clínicos, creo que no hubo ni una sola persona a mi alrededor que supiera qué significaba ese puesto de trabajo. Creo que en general, el mundo de los ensayos clínicos está muy poco visibilizado, y hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de grandes logros. Creo que la idea de una organización de coordinadores es buena, pero también sería importante darle visibilidad desde las universidades, como una salida profesional más del ámbito de la salud.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un coordinador que se plantea dar el salto a Clinical Trials Associate?

Creo que para dar el salto, es importante saber que es un trabajo que se desempeña principalmente en una oficina, es más estático que el de Coordinador, donde te pasas gran parte del día recorriendo el hospital de arriba abajo, con menos tiempo para hacer el trabajo de ordenador.


También diría que es un camino profesional más largo que el de Coordinador, ya que tienes más posiciones a las que puedes ir creciendo con los años y la experiencia, algo que como Coordinador, según creo, no es posible.


Una puntualización muy positiva es que el trabajo es a nivel internacional, lo que significa que la mayor parte del tiempo, la comunicación es en inglés, y se aprende mucho sobre cómo se trabaja e incluso cómo se regulan ciertas cosas en otros países del mundo.


Y sobre todo, hay que tener ganas de conocer una manera de trabajar nueva y distinta, y de conocer el mundo de la industria farmacéutica desde dentro y desde otro punto de vista.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con algún escrito de temática libre.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


480 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page