top of page

Entrevista virtual a Miriam González

Actualizado: 10 jul 2023

Nos trasladamos a Barcelona para reunirnos con Miriam González Amores, coordinadora de investigación en la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas (UPIIP) en el Hospital Universitari Vall d’Hebron para conocer mejor qué hace en cada uno de los puestos en los que ejerce.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a tu puesto actual? Mis inicios empezaron cuando decidí estudiar el Grado de Ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 4º año de la carrera teníamos que hacer unas prácticas obligatorias y decidí realizarlas en el Hospital de Granollers para descubrir un poco más cuáles eran las funciones hospitalarias y dónde yo me podía ubicar en un futuro.




Siempre me había apasionado la medicina y la investigación clínica, y el hospital es lo que más se parecía a tener esas dos cosas a la vez. Allí, durante mi estancia formativa conocí a una chica que me explicó por primera vez que era un ensayo clínico y en qué consistía. ¡Me encantó! Y gracias a ella después de graduarme empecé mi primer trabajo en la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas (UPIIP) del Hospital Vall d’Hebron. A este grupo de investigación les concedieron una beca para poder contratar a una persona con mi perfil, que les ayudara en la actualización de las bases de datos, revisión de proyectos activos… entre otras cosas. La verdad es que este trabajo me fue como anillo al dedo para acabar de formarme y conocer muchos ámbitos que desconocía, entre ellos los ensayos clínicos. Es por eso por lo que siempre les he estado muy agradecida de que me dieran esta oportunidad de formarme laboralmente, tuve mucha suerte. Tras mi estancia allí, que fueron casi 17 meses (más o menos), mi beca finalizó y por falta de recursos no pude quedarme allí.


Un par de meses después empecé a trabajar en la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, como Study Coordinator/Data Entry de ensayos clínicos, para suplir una baja maternal. El trabajo aquí era totalmente diferente, empecé a dedicarme exclusivamente a ensayos clínicos. En esta unidad se llevaban muchísimos ensayos a la vez y con muchísimos pacientes. La verdad es que también aprendí muchísimo, sobre todo a organizarme y a conocer aún con más profundidad el mundo maravilloso de los ensayos. En esta unidad llegué a llevar mucha variedad de ensayos clínicos, entre ellos de trasplante renal, anemia o diabetes. Pero por desgracia mi contrato finalizó a los 8 meses. Durante mi estancia en la unidad de Nefrología es dónde decidí formarme un poco más sobre ensayos clínicos y empecé a estudiar el Máster en Ensayos Clínicos, el cual realicé durante esta etapa laboral, compaginando ambas cosas.


Fue entonces, cuando en septiembre del año pasado por trabajo, mi pareja, se tuvo que desplazar a Francia (Nantes) y yo me fui con él para seguir buscando nuevas experiencias. Allí aproveché para estudiar francés e inglés y es donde decidí realizar mi segundo máster enfocado un poco más en la monitorización de ensayos clínicos y a la parte pre-clínica de estos (Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Desarrollo Farmacéutico).


Debido a la pandemia en la que nos encontramos actualmente, en Marzo nos tuvimos que volver a casa y fue cuando me ofrecieron volver a mi primer trabajo (que os he explicado antes) pero esta vez con un cargo muy diferente. Empecé a trabajar de nuevo en la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas (UPIIP) en el Hospital Universitario Vall d’Hebron como coordinadora de ensayos clínicos, coordinadora del grupo de investigación y gestora de proyectos, mi puesto actual.


Después de esta introducción, vamos con algunas preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces: ¿Cómo se organiza la UPIIP del Vall d’Hebron?

La Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas (UPIIP) se configura como una unidad de hospitalización dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades pediátricas de origen infeccioso y de las inmunodeficiencias primarias.


A nivel asistencial, destaca la acreditación de la unidad como "Centro JMF de Excelencia en Diagnóstico e Investigación de las IDP" desde 2016. Este reconocimiento fue otorgado por la prestigiosa fundación americana Jeffrey Modell Foundation (JMF), dedicada a promover el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas patologías, así como la atención a los pacientes y el cribado neonatal.


La UPIIP es una unidad dirigida por el Dr. Pere Soler. Junto a él hay un total de 7 pediatras que trabajan día a día con el cuidado de estos pacientes. Por otra parte, disponemos de 2 enfermeras referentes en nuestro grupo, que son las encargadas de velar por nuestros pacientes y darles soporte en el ámbito de enfermería. Actualmente, desde este mismo año, disponemos de un laboratorio en el VHIR (Vall d’Hebron Research Institute) dónde tenemos a dos investigadoras ejerciendo investigación básica para nuestro grupo.


Y luego estoy yo, ejerciendo de coordinadora de investigación del grupo y llevando la supervisión de todos los ensayos clínicos activos en nuestro centro.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Una de las razones por las que me encanta mi trabajo es por la diversidad de tareas que realizo al cabo del día, ¡no es para nada un trabajo monótono!


Mis tareas consisten en ser un apoyo para todo el grupo de investigación en cuanto a la gestión de tareas técnicas y administrativas. Soy el vínculo entre nuestro grupo y el VHIR para gestiones de proyectos nacionales o internacionales (contrataciones, budgets, revisión económica…). Por otra parte, otra de mis funciones es la de encargarme de convocar las reuniones mensuales de grupo, preparación del orden del día, moderación el día de la reunión y la realización de la posterior acta.


Por otra parte, tengo las tareas de Study Coordinator/Data entry de los ensayos clínicos de nuestra unidad. Mis funciones con los ensayos clínicos se basan en dar soporte de coordinación a toda la realización del ensayo clínico, preparación de toda la documentación necesaria para el start-up de los ensayos, dar soporte a los CRA en las monitorizaciones realizadas en nuestro centro, tener actualizado el ISF, introducción de los datos recogidos en los ensayos clínicos en el CRD, realizar las visitas de estudio con los pacientes.. todas las funciones que podría tener una Study Coordinator, vaya. Actualmente en nuestro centro tenemos activos 4 ensayos clínicos (1 de ellos académico). Esta es la tarea que me da más faena ya que cómo sabéis los ensayos clínicos son muy delicados y necesitan muchísima dedicación.


Otra de las tareas que realizo se basa en la preparación y revisión de la documentación necesaria para la presentación de proyectos de investigación que se llevan a cabo en nuestra unidad a las agencias reguladoras (CEIm/AEMPS).


Me encargo también de la coordinación de proyectos de investigación local, nacional e internacional. Por lo que se puede considerar que ejerzo de Project Manager en cuanto a esto dando soporte y colaboración a los investigadores principales en aquellos aspectos que necesiten en la realización de sus proyectos.


Por último, y lo más importante para poder mantener a nuestro grupo de investigación, me encargo de la gestión de convocatorias competitivas y de la búsqueda proactiva de atraer nuevas oportunidades de financiación para proyectos de investigación. Esto es muy importante de cara a que nuestro IP pueda mantener a todo el personal que tiene a su cargo. Por desgracia, siempre tenemos que tirar de estas ayudas para poder mantener toda la actividad de investigación que se realiza en el grupo, que es muchísima.




Ahora que ya sabemos que haces, vamos con preguntas más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿qué te apasiona de tus roles profesionales?

Me apasiona el trabajo en equipo, gestionar a un grupo y tener objetivos claros. Me encanta poder obtener resultados después de realizar un proyecto de investigación que su fin sea siempre buscar el bienestar del paciente. Y otra de las cosas que más me apasiona de mi profesión es que siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, no hay día en que no aprenda alguna cosa nueva a aplicar, y este aspecto me encanta.


Y ahora la parte no tan buena, ¿qué partes o situaciones no te gustan tanto?

Como bien sabéis la realización de ensayos clínicos en pediatría es complicada. Los niños son una parte de la población muy vulnerable y muchas veces, cuando hablas con los papás ofreciéndoles entrar en algún estudio, les da miedo, incertidumbre y muchos se tiran para atrás… El hecho de tener que pinchar a un bebé 3 veces en un día para sacarle la farmacocinética del fármaco, para él es una situación no muy agradable sobre todo si son pacientes pequeños... Es por eso por lo que cuando nos proponen algún ensayo clínico esta es una de las cosas que más nos miramos buscandosiempre el bienestar de los pacientes pediátricos.


Como os he comentado anteriormente mi puesto es muy multi-tasking. Eso a veces puede ser una parte no tan buena si no tienes una buena organización. En mi caso, tengo la semana muy estructura y cada día lo dedicoo a una de mis tareas diferentes (por ejemplo, lunes – ensayos clínicos/ martes – coordinación de grupo…) y esto me permite ser más eficiente en cuanto a mi trabajo.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

Hoy en día no, como os he ido comentando me encanta mi trabajo y estoy muy bien. Aun así, nunca sabes que te puede aparecer en un futuro. Siempre he sido de ir haciendo, poco a poco, sin prisa y adaptándome a lo que se me presentaba. Hasta el momento me ha ido bien, así que prefiero disfrutar del presente y si al cabo de los años decido hacer un cambio profesional ¡Bienvenido sea!


Seguimos con la parte de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Para empezar, me gustaría destacar que se debería hacer formación básica sobre ensayos clínicos en todas las carreras universitarias relacionadas con el ámbito de la salud. Cuando realicé mis estudios universitarios esta salida profesional nadie me la explicó y no me la encontré hasta que, por casualidad, me crucé con ella. Deberíamos empezar por aquí. Es un tipo de investigación igual que cualquier otra y debe estar dentro de la formación de los alumnos.


Otra cuestión para tratar sería que las tareas dentro de los ensayos clínicos estuvieran bien definidas, que todos los ensayos tuvieran una estructura por ley. Y, por último, el tema económico. El sueldo de una Study Coordinator es un sueldo básico y este debería ser acorde con el trabajo realizado, porque al final un coordinador de ensayos tiene muchas funciones y mucha responsabilidad en la realización de los ensayos clínicos.


¿Crees que en los puestos de Study Coordinator se deberían fomentar dedicar una parte a la investigación como redactado de artículos u opción al doctorado?

¡Por supuesto! De hecho es algo que no descarto, realizar un doctorado clínico. Al final, me encuentro en un hospital, con un grupo de investigación que realiza muchos proyectos, ¿porque no ayudarlos en alguno de estos? Al fin y al cabo, aunque seamos Study Coordinators de ensayos clínicos estamos colaborando en la investigación y luego, cuando se publica el artículo con los resultados del ensayo, nuestra figura no suele aparecer, sólo se refleja al IP, y nosotros deberíamos salir ¡por todo lo que trabajamos! Sería ideal que apareciéramos ya que esto sería bueno también para nuestro CV. Por suerte, he podido participar en algunos proyectos de investigación del grupo y he figurado en la publicación, no sabéis la ilusión que eso hace después de todo el trabajo!


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un estudiante que quiere ser en un futuro Study Coordinator de ensayos clínicos?

Lo más importante para poder dedicarte a ensayos clínicos es tener la formación. La realización de un ensayo clínico es muy complicada y conlleva mucha responsabilidad, es por eso por lo que es importante conocer hasta el último detalle de ellos. Hoy en día hay cursos, masters, post grados que podrían ayudarte en este sentido. Por otra parte, es importante ser muy ordenado, constante y eficaz. Estas serían las tres características de un Study Coordinator perfecto.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar con algún escrito más, como por ejemplo a explicaros más detalles sobre qué hacéis en la UPIIP.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


---------------------------------

Información adicional de la entrevistada:


Para acabar, me gustaría compartir con vosotros algo más de mi:


Mi otra cara es que he sido deportista de élite durante muchos años. Desde pequeña he jugado a Balonmano, estudié 2 años en la Residencia para deportistas Joaquim Blume (Esplugues de Llobregat) e hice el Bachillerato en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat. He sido jugadora de balonmano profesional durante siete años, en la primera liga española. Y pensaréis… ¿Por qué comparto esto con vosotros? El deporte me ha hecho ser quien soy hoy en día, me ha enseñado a trabajar en equipo y a liderar un equipo y me ha aportado tener todos los valores necesarios para aplicar ahora en mi vida laboral. Este es el primer año que no realizo este deporte porque decidí dedicar más tiempo a mi trabajo, pero he pasado todo este tiempo compaginando ambas cosas al máximo nivel y me siento muy afortunada de haber podido hacerlo.


Con esto concluyo, que nunca dejéis de luchar por aquello que queréis, que por muy imposible que resulte siempre podéis hacerlo todo y siempre podéis conseguir aquello que os propongáis. Y lo más importante, que lo que hagas, lo hagas porque te gusta y porque disfrutas haciéndolo.


¡Muchas gracias!


346 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page