top of page

Entrevista a Cristina Fernández

Actualizado: 11 jul 2023

Inauguramos la nueva sección "Entrevista a ..." del blog con nuestra primera "víctima". Nos ponemos en contacto con Cristina Fernández, coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Manises para conocer mejor su labor en su día a día.

¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser coordinadora?

Estudié el Grado en Biotecnología y posteriormente me especialicé en Biotecnología Biomédica. Con ganas de descansar un poco de la pipeta y la bata, pero sin querer alejarme demasiado de la investigación biomédica, empecé a buscar otro tipo de trabajos. Apliqué, me entrevistaron y hasta hoy.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

En mi caso, al trabajar específicamente en una patología en concreto, el equipo se compone de IP, subinvestigadores, Study nurse y yo. Todos participamos en todos los ensayos que se llevan a cabo en la Unidad desempeñando las tareas para las que hemos sido delegados.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Creo que la mejor forma de responder a esta cuestión es contando un poco cómo es mi día a día en el hospital:


Todos los días empiezan igual, con la revisión de los pacientes que han debutado en la enfermedad para “educarles” en ella explicándoles los síntomas y signos de alarma y algunas pautas y precauciones que deben tener. Tras ello, los cito en la unidad o les planteamos la opción de participar en un ensayo si ya vemos que puede ser un candidato potencial. En caso de que este haya decidido participar comienzan los procedimientos propios del protocolo

  • Firma de CI,

  • Extracción y envío de analíticas,

  • Solicitud de pruebas, constantes, electros…,

  • Realización de cuestionarios, si procede,

  • Documentación de todo el proceso en la HC y CRF,

  • Programar siguiente visita y facilitar teléfono de contacto,

  • Actualizar la información del paciente en carpetas y diversas bases de datos tanto del promotor como del centro.


Los días de consulta comienzan igual y, además, reviso todo el listado de pacientes citados en busca de posibles candidatos para los ensayos. En caso de que haya alguno, se repite el proceso en firma, recolección de datos y muestras y documentación.

Todo esto suele ir acompañado de montones de correos solicitando información, documentos o resolución de queries desde promotores o nuestra Unidad de Investigación. Los documentos a los que me refiero dependen de lo avanzado que esté el EC: desde CVs, documentos de confidencialidad o contactos de gestión para iniciar el ensayo hasta facilitar documentos de training, actualizar el archivo, recepcionar material, etc. si el estudio ya está en marcha o comprobar el estado de las facturas y pagos si está para cerrar.

Cuando un laboratorio se pone en contacto con el IP, también soy la encargada de recoger los datos necesarios sobre el EC que plantean y, si finalmente valoramos que nos interesa participar, contactar con el CRA para establecer la fecha y modo de realizar el primer contacto entre ambas partes. Esto implica que, si la visita se realiza onsite he de encontrar el sitio y material disponible para ella (algo que no siempre suele ser tan fácil en mi centro).


A modo de resumen, mi día a día se basa en ser el punto de contacto entre todas las partes implicadas en el ensayo: equipo y promotor (por medio del CRA), sujetos y equipo y centro y personal investigador


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Sin lugar a dudas el trato con el paciente. Está claro que pacientes hay de todo tipo, pero yo me quedo con lo positivo y es que la inmensa mayoría son personas super agradecidas, que valoran el trabajo que realizamos y que se muestran encantadas de participar con nosotros en todo lo que les propongamos y ayudar a los demás. Me ha llegado a suceder ir por los pasillos del hospital, agobiada por algún deadline o sin mirar más allá de dos pasos y oír mi nombre desde la otra punta del pasillo: un paciente saludándome con la mano y una sonrisa en la cara. Por esos momentos merece la pena este trabajo, sin lugar a dudas.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

La insuficiencia cardiaca tiene una tasa de supervivencia de unos 5 años, lo que me ha llevado a presenciar la decadencia y fallecimiento de algunos de los pacientes con los que he trabajado. Tengo varios casos que me afectaron de cerca (y sé que vendrán más). Igual que ellos sienten un gran cariño por nosotros, a mí me pasa igual, me gusta ver que mejoran y cuando no es el caso, se llega a pasar mal.

Pero hablando de otros aspectos diferentes, me quedaría con la barrera que surge muchas veces entre la parte de desarrollo del EC y la parte clínica. Aunque los equipos son multidisciplinares y hay médicos redactando protocolos y diseñando CRFs, más veces de las que me gustaría ocurre que piden datos que no son clínicamente relevantes, que “se empeñan” en reportar con Aes eventos que son el mero curso de la enfermedad. Puede llegar a ser frustrante; sobre todo cuando esto sucede cerca de un corte de datos o del final del estudio y las queries son eternas.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

Sí, de hecho estoy formándome para poder cambiar de puesto de trabajo en un medio/largo plazo. Estoy bien donde estoy y me gusta lo que hago, pero la posición de SC tiene la limitación de ser demasiado horizontal y que llega un momento en el que se hace relativamente difícil crecer en el campo profesional y, por ende, en el personal.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Como bien indicáis en las sugerencias de la pregunta echo muchísimo en falta una asociación de SCs. He asistido a muchos meetings de investigadores, de presentación de ensayos en los que habla y se valora la importancia del study coordinator, todos tienen su “grupo”, pero nosotros nos quedamos un poco al margen, más si cabe cuando ni siquiera realizamos el papel de enfermería como es mi caso.

Me parecería muy interesante que se realizara una reunión anual que sirviera de puesta en común y de networking. Se podrían generar nuevas relaciones, intercambio de ideas e incluso creación de nuevos grupos o iniciativas para puesta en marcha de otros ensayos.

Considero importante dar visibilidad a nuestro papel a lo largo de toda la vida del ensayo y la importancia que tenemos en los hospitales.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

No soy quién para dar consejos, creo que lo mejor que puedo hacer es lo que acaba de ocurrir aquí: haber contado mi experiencia y si alguien se puede aprovechar de ella por mi genial! Cada uno tiene que ser capaz de elegir su propio camino y de luchar por él si es lo que realmente quiere hacer. Y sobre todo pensar que nunca es tarde. No pasa nada si uno termina la carrera, hace un máster, dos, da vueltas, pasan los años y después decide que quiere ser SC, seguro que tendrá montones de oportunidades y aquí estaremos, los que ya tenemos algo de experiencia, encantados de ayudar si hace falta!!


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos ver pronto una publicación tuya.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


399 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page