top of page
(des)Colaborador

Entrevista a Eva Domínguez

Actualizado: 11 jul 2023

Empezamos setiembre con una nueva entrevista a Eva Domínguez Malfeito coordinadora del grupo de investigación de mieloma múltiple en el servicio de hematología del Hospital Universitari i Politècnic la Fe, de Valencia. No dudéis en leer la entrevista para saber un poquito más de cómo llegó a su puesto de trabajo y las tareas que hace en su unidad.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser coordinadora? Podía haber sido cruz pero salió cara. En palabras de mi jefe fue el destino el que me llevó allí. Y todavía aún me lo recuerda.

Tras 12 años trabajando en el campo de la divulgación y animación científica, por avatares de la vida, tuve que replantear mi futuro y buscar nuevas opciones profesionales.

Soy licenciada en Biología, y como la mayoría de mis afines con una carta de ruta un tanto variopinta. Pues bien, retomando hacia donde podía dirigir mi futuro, decidí cursar el Máster en desarrollo y monitorización de ensayos clínicos de la Universidad Católica de Valencia. Por cierto, toda una aventura comenzar de nuevo a ir a clase y tras un periodo teórico realizar unas prácticas como becaria allá donde me llevara el destino.

Esta nueva etapa me brindó la oportunidad de conocer muy de cerca el mundo de la investigación clínica desde el lado hospitalario. Aterricé en la unidad de investigación clínica de un hospital…quien me lo iba a decir… con el miedo que siempre he tenido a estos lugares. Y aquí comienza mi historia. Mi primera experiencia se centró en la revisión de protocolos de ensayos clínicos y estudios observacionales, para la elaboración de memorias económicas y revisión y formalización de contratos. A esto tengo que sumar las tareas de gestión de la secretaría técnica de un CEIm (Comité de Ética de la Investigación con medicamentos), antiguamente CEIC, y también las funciones de una unidad de puesta en marcha. También realicé tareas de difusión y elaboración de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico. Y actualmente, trabajo como Data Manager y coordinadora de ensayos clínicos y estudios observacionales en el servicio de hematología del hospital la Fe de Valencia.

Ya han pasado 5 años desde que me presenté a la convocatoria de mi actual trabajo. Curiosamente mi curriculum fue el único que no se abrió telemáticamente de entre todas las candidaturas que se presentaron. El empeño de mi jefe y del equipo encargado de la selección por conocer mi perfil profesional, me dio la oportunidad de trabajar con ell@s hasta el día de hoy.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

El servicio de hematología donde trabajo tiene estructurada la investigación clínica en grupos de investigación centrados en una o varias patologías. En concreto, yo trabajo como coordinadora de ensayos clínicos y estudios observacionales en el equipo encargado del mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas.

El equipo se compone de una coordinadora y data manager (que soy yo), mi back up, el investigador principal, 3 ó más subinvestigadores y otros servicios implicados. En nuestro centro estos servicios son la unidad de ensayos- UICAB (Unidad de Investigación Científica y Actividad Biológica), que integra personal de enfermería y técnicos de laboratorio, farmacia de ensayos, radiología, hospital de día… y en ocasiones, en función de las características del estudio, pueden participar también cardiología, neurología, oftalmología…

Los ensayos fase I y II, así como aquellos que requieran de procedimientos más específicos, como farmacocinéticas y el envío de muestras a un laboratorio central se realizan en colaboración con la UICAB. Aquellos estudios que siguen la práctica clínica habitual se realizan en hospital de día.

Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Me encargo de la coordinación integral de los ensayos clínicos y estudios observacionales del grupo. Desde la fase de selección del centro por parte del promotor, recopilación de documentación para la puesta en marcha, asistencia a reuniones de investigadores, visitas de inicio, organización de toda la documentación del estudio, programación de los procedimientos del protocolo, distribución y seguimiento de tareas a los servicios implicados, asignación de medicación, comunicación de AAG (Acontecimientos Adversos Graves), introducción de datos en los CRD (Cuaderno de Recogida de Datos) y resolución de querys, atención de monitorizaciones, mantenimiento del archivo del investigador, hasta las tareas de cierre de un estudio y preparación y atención de auditorías e inspecciones.

En relación a los pacientes, en el momento en que firman el consentimiento informado, se les da mi teléfono de contacto para que comuniquen cualquier duda o incidente durante el estudio. En determinados estudios realizo con ellos cuestionarios de calidad de vida. Además, en caso de que no lo proporcione el protocolo, desarrollamos un diario del paciente para ayudarle a controlar la administración de su medicación oral, y así asegurarnos de una correcta adherencia al tratamiento.

Otro aspecto importante del que también me encargo, es del registro de todos los pacientes de mieloma múltiple del servicio. Una herramienta fundamental para la realización de estudios observacionales, ya que te permite identificar pacientes de acuerdo a diferentes parámetros en función de los criterios del estudio.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Me reconforta aportar mi granito de arena en estudios de investigación que mejoran la calidad de vida de los pacientes y les dan una nueva esperanza para seguir viviendo.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

Es frustrante cuando un paciente fallece, por su deterioro clínico, porque no has llegado a tiempo, para incluirlo en el ensayo o porque no ha tenido una respuesta positiva al tratamiento.

Otro tema, muy farragoso por cierto y que me quita tiempo de trabajo, es el trasiego continuo de firmas de documentos, nuevos consentimientos informados, adendas…. Y el frenético mundo de las querys… algunas de ellas sin sentido y en ocasiones capaces de llegar a hacerte “perder la cabeza”…


Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

Me encuentro muy a gusto trabajando como coordinadora. Pero soy consciente de que no hay nada eterno. La vida es un continuo movimiento, y mi trayectoria profesional y vital son una muestra de ello. Mi lema es dar lo mejor de mí misma allí donde esté, y sean cuales sean mis funciones. De modo que dejo la puerta abierta a vivir nuevas experiencias si así me corresponde.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Un aspecto muy importante, y que veo que ya estáis haciendo desde el equipo de (Des)Coordinadores de ensayos clínicos, es la difusión del trabajo de los coordinadores. Sería interesante la creación de una organización estatal de coordinadores que centralice sinergias y sea el motor que impulse el reconocimiento profesional de nuestra figura.

El puesto de coordinación de ensayos clínicos debería de integrarse junto con el resto de perfiles profesionales que trabajan en un hospital, ya que la investigación clínica forma parte del día a día de la práctica clínica hospitalaria.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

Las opciones profesionales vinculadas a los ensayos clínicos y estudios observacionales son múltiples. Pienso que lo primero que se debe hacer es formarse específicamente en esta área. Y sacar el máximo rendimiento de la formación práctica ya que es ahí donde vas a poder implementar parte de los conocimientos aprendidos. Con la formación adecuada y un poco de experiencia aumentas las probabilidades para ser un profesional dentro de este mundillo. Y una vez metas cabeza, da lo mejor de ti mism@.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día, quien sabe si con algún escrito sobre por ejemplo curiosidades de la coordinación en ensayos observacionales.


143 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page