En el post de hoy nos ponemos en contacto con Gonzalo Bernal, coordinador de Ensayos Clínicos en la Unidad de Oncología del IMIBIC del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para conocer mejor la labor en su día a día.
¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser coordinador?
Nunca tuve mi futuro planeado. Lo que sí tuve claro desde siempre, es que iría escogiendo los caminos que despertaran interés real en mí. La primera decisión fue estudiar la licenciatura de Biología en la Universidad de Córdoba, mi ciudad.
Estudiando la carrera, empecé a saber qué áreas y disciplinas me gustaban más. Lo tenía claro, la rama sanitaria. Terminé la carrera y, supongo que no seré el único, me tomé un año un poco más tranquilo, con trabajillos sueltos y pensando qué hacer en un futuro. Me decanté por seguir ampliando mi formación, y entre tantas opciones decidí optar por realizar una especialización en Análisis Bioinformático y un máster en Monitorización de Ensayos clínicos.
Una vez acabado el máster, me ofrecían prácticas en diferentes ciudades, además de la opción de buscar una empresa por mi cuenta y ellos ayudarme con la gestión para acordar unas prácticas. Por mi cuenta decidí aprovechar lo que mi ciudad podía ofrecerme, por lo que gestionamos las prácticas con mi actual empresa: el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En marzo de 2019 entré de prácticas de formación extracurricular por un período de 6 meses y después decidieron contratarme, hasta el día de hoy.
Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:
¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?
Nosotros trabajamos en el Hospital Provincial Universitario Reina Sofía, aunque nuestra Unidad de Ensayos Clínicos de Oncología Médica pertenece al IMIBIC. La unidad se podría subdividir, a mi entender, en diferentes grupos que serían: el equipo médico, la gestión administrativa, los study coordinators, los data entry, enfermería y farmacia.
En lo que respecta a las patologías, nuestra unidad se organiza por patologías, para optimizar el proceso. Por el mismo motivo, concentramos los pacientes y su administración de tratamientos por patología y por días de la semana. En mi caso concreto, yo estoy a cargo de la coordinación de ensayos clínicos de cáncer de mama.
Hasta ahora, en nuestra unidad no contábamos con ensayos fase I, pero en breve los tendremos habilitados. Habrá una zona específica para los ensayos fase I y otra para el resto de fases. Se avecinan cambios prometedores.
Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?
Ya creo que se va conociendo más la figura del coordinador de ensayos clínicos, pero hago un breve repaso de las funciones.
En la mayoría de centros habrá un factor común en las actividades que desempeña este puesto, pero siempre hay pequeñas variaciones de acuerdo a cómo funcione la unidad. En nuestra unidad, las funciones que desempeña este rol son:
Realizar las visitas de inicio de los estudios, donde se explican todos los procedimientos que vamos a seguir, se comentan los criterios de inclusión/exclusión, se presentan los objetivos del estudio, se resuelven dudas etc.
Una vez activado el centro se procede al reclutamiento de pacientes, cuando existe un potencial paciente para un estudio, nuestra tarea es estudiar al paciente y verificar si es realmente válido y potencial para el estudio en concreto.
Una vez el paciente está en activo dentro de un estudio, debemos encargarnos de revisar toda la parte burocrática (consentimientos informados, dar de alta a los pacientes en diferentes plataformas,etc.).
Durante lo que dura la participación del paciente en el estudio debemos de planificar y gestionar todas las pruebas y procedimientos necesarios que se llevarán a cabo durante cada una de las visitas del paciente al centro.
A variar en cada estudio, actuamos como otro checkpoint de seguridad y verificación de asignación del tratamiento, en el sentido de que revisamos los kits asignados, que las dosis administradas sean las correctas,etc.
En nuestra unidad concretamente, almacenamos y gestionamos todo lo correspondiente a kits de analíticas centrales, así como las solicitudes de mensajerías.
En lo que respecta al trato directo con el paciente, nosotros junto con el oncólog@, somos los encargados de explicar en qué consistirá el estudio, y varias funciones que van desde pasarles cuestionarios de calidad de vida, hasta resolver sus dudas, ayudarlos y guiarlos en todo el proceso.
En lo que respecta a la documentación y papeleo del estudio, tenemos personal expresamente dedicado a ello, así como para la recogida de los datos generados en el estudio en los diferentes eCRDs.
Por descontado, somos los encargados de atender a los CRAs que asisten a las monitorizaciones de los estudios en nuestro centro.
A grandes rasgos creo que no me dejo nada atrás en lo que refiere a funciones.
Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajo tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.
Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?
Considero que es un trabajo para gente perfeccionista, en el que lo ideal es que esté todo controlado y no haya fallos, por lo que si eres una persona perfeccionista, disfrutas cuando todo va rodado y sin incidencias, aunque es poco probable… jajaj.
Pero si hay algo que realmente me gusta de este trabajo es la relación que se crea con el paciente, y el saber que, de una forma u otra, estás colaborando en mejorar su vida. Notas el cariño del paciente y reconforta saber que en la medida de lo posible, haces que su paso por el hospital sea algo más llevadero.
Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?
La parte que menos me gusta es que puedes llegar a tener picos de estrés y de carga de trabajo muy elevados, y si quieres hacer las cosas bien, te resulta más difícil.
Pero sin duda, una vez más, si eres una persona empática como es mi caso, lo personal te puede jugar malas pasadas. Es inevitable preocuparse por los pacientes y seguir su enfermedad de cerca, por lo que en ciertos momentos lo pasarás regular. Como consuelo queda la tranquilidad de que tenemos un equipo médico envidiable, con el que buscamos siempre férreamente la mejor opción y bienestar del paciente.
Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?
A corto plazo no solo no contemplo un cambio de profesión, sino que tengo la certeza de que estoy en mi sitio. Disfrutando y aprendiendo muchísimo de cada una de las personas que conforman nuestro equipo (incluyo a nuestros pacientes), y así espero que sea por mucho tiempo.
Para acabar vamos con las de reflexión.
¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?
Respecto a nuestra figura, es verdad que es una figura naciente, y quizás falta por conocer más a fondo. Considero que estamos viviendo un auge en lo que respecta los ensayos clínicos, oncológicos más si cabe, por lo que se va conociendo más todo este mundo.
Concretamente para el sector de la oncología médica, me consta que hay un grupo a nivel nacional, grupo SEOM CICOM, ligado a la Sociedad Española de Oncología Médica, donde se han unido muchos coordinadores de investigación clínica para dar voz a nuestra figura.
Por otro lado, propuestas e iniciativas como la vuestra, ayudan a dar visibilidad al sector. Enhorabuena a todo el equipo.
¿Crees que en los puestos de Study Coordinator se debería fomentar realizar alguna tarea más académica como redactado de artículos o dar opción a hacer un doctorado?
No estoy muy puesto en el tema, pero estoy convencido de que en un futuro, los másteres de postgrado que dan acceso a este tipo de puestos, tendrán la opción al aspecto más académico, aunque quizás el tema se pudiera ver con algunas trabas debido a los contratos de confidencialidad con la industria farmacéutica. Pero bueno, es un camino aún por estudiar y contemplar.
Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?
Pues mi opinión para alguien que se esté planteando meterse en el mundo es que va por buen camino. Es un sector que tiene mucho futuro por delante, con cosas por mejorar sí, pero futuro al fin y al cabo. Si decide iniciarse, que tenga claro que habrá mucho trabajo.
Desafortunadamente, está a la orden del día ver las dificultades que encuentran estudiantes con carrera de ciencias de la salud a la hora de encontrar salidas profesionales, por lo que considero una buena opción decantarse por ello.
Es una profesión muy bonita y gratificante, que te mantiene ligado al mundo de la investigación clínica.
Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con algún tema que te apasione.
Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos
Comments