top of page

Entrevista a María del Mar Onteniente

Actualizado: 10 jul 2023

Esta semana entrevistamos a la creadora del Blog Veterinari@ en investigación (os dejamos su perfil de linkedIn aquí). Ella es María del Mar Onteniente, coordinadora de la unidad de Dermatologia del Hospital 12 de Octubre para conocer mejor como como llegó a este mundillo y que tareas desempeña.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser coordinadora?

Yo estudié veterinaria en la Universidad de Córdoba, cuando estudias veterinaria la mayoría lo hace porque nos gustan los animales, y durante la carrera te enfocan a la clínica, es cierto que tienes asignaturas como “Producción Animal” y “Agricultura” que te enseña otra perspectiva de la veterinaria, como es el campo, teníamos “Higiene de los Alimentos” y “Tecnología de los Alimentos” que te orientan a la parte de Salud Alimentaria, Inspección, pero esto podría ser un % muy pequeño del peso lectivo, que finalmente te enfocaba directamente a ser veterinario clínico.


Una vez que finalice mis estudios, estuve 9 años trabajando en Clínica de Pequeños Animales, comencé en Almería (mi ciudad natal) y acabe en Madrid con un gran equipo de compañeros con el que aún mantengo contacto para no perder el gusanillo.

Una vez dentro de la Veterinaria, siempre intentas especializarte en lo que más te llene, y mi caso fue la Anestesia.


Buscando conciliar la vida profesional y familiar, comencé a buscar otras opciones laborales, por lo que hice el Máster de Ensayos Clínicos de la Universidad de Sevilla, y surgió la vacante en Dermatología del 12 de Octubre, y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos.


Ahora para conocerte mejor, vamos con las dos típicas preguntas sobre tu puesto de trabajo:

¿Cómo se organiza tu unidad?

La Dermatología es una especialidad muy extensa, por lo que tenemos ensayos tanto Oncológicos (melanoma y linfoma cutáneo) y de Patologías Crónicas como la Psoriasis, Dermatitis Atópica, Urticaria Crónica, Hidradenitis Supurativa, los registros de la AEDV… Estamos organizados en dos equipos, que nos complementamos, siendo back up, unos de otros. Yo fundamentalmente llevo las Patologías Crónicas, y mi compañera que a su vez es enfermera, por lo que es Study Nurse, lleva la parte Oncológica. Contamos con consultas monográficas por patologías, por lo que cada Médico Adjunto de cada monográfica, es el que suele ser Investigador Principal de cada ensayo. También contamos con una consulta de Dermatología Pediátrica, y su Dermatólogo, es el Investigador Principal de los ensayos de Pediatría. Disponemos con Hospital de Día, por lo que tenemos un equipazo de 5 enfermeras, que son las que ponen los tratamientos IV de los ensayos clínicos, generalmente los martes, pero dado que contamos con que Dermatología del 12 de Octubre, es centro de referencia nacional, en el Linfoma Cutáneo, tenemos muchos pacientes, que se desplazan desde cualquier punto de España (Ceuta, Alicante, Badajoz, Jaén, Asturias, País Vasco…) ampliamos los tratamientos también a los Jueves.

Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Mi día a día comienza a las 8:00 am, habiendo revisado que pacientes vienen ese día, que puedan ser candidatos a algún ensayo clínico que tenemos en reclutamiento, o a los registros de la academia Española de Dermatología (AEDV), previamente, también si tenemos alguna visita programada de algún paciente de ensayo, lo tenemos preparado para atenderla y poder hacer todos los procedimientos, ese día. No es mi caso, pero con los ensayos de melanoma y linfoma, muchas de las visitas, conllevan realizar otras pruebas complementarias, como un TAC, o un ecocardio, biopsia, por lo que sueles intentar programarlo todo en un mismo día y coordinarte con otros servicios, para que sea haga todo un mismo día, y así no hacer al paciente que desplazarse más días, sobre todo si como he comentado antes, vienen desde fuera de Madrid.


Una vez que hemos realizado la visita, se generan los famosos “datos” y hay que meterlos en el CRD, nosotros no contamos con Data Management, lo hacemos nosotras mismas. Una vez que hemos acabado, yo lo que suelo hacer es dejarme ya en la carpeta del paciente preparada su próxima visita, ya sea en un 2 semanas, 1 mes, 3 meses, porque así ves lo que vas a necesitar y es mejor a la hora de organizarte. Entre todo esto tienes el correo electrónico echando humo, pidiéndote documentación, firmas.... Dependiendo del día tenemos a los monitores, que vienen de visita al centro para monitorizar las visitas que has ido metiendo en los CRDs, y en alguna ocasión las Reuniones de Investigadores, con lo que sueles viajar un poco, visitas de inicio de ensayos nuevos, o visitas de selección de próximos ensayos. Así que cuando te quieres dar cuenta ha llegado la hora de irse a comer y a casa.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con las preguntas personales.

Hoy cambiamos el orden y empezamos por la parte no tan buena, Así que, ¿nos podrías decir cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

¡El placebo! Entiendo que los ensayos tienen tener su brazo placebo, pero cuando comienzas un ensayo y estás deseando comenzarlo y ver la evolución de los pacientes, y visita a visita ves que siguen igual o empeoran… la mayoría tienen un rescate (alguna crema de cortis, antihistamínicos, ciclos cortos de corticosteroides orales), para hacerle más llevadero estos meses, pero hasta que llega esa semana 12 o 16 en algunos ensayos, en los que se evalúa el paciente, se ve que no ha sido respondedor y se les pasa al tratamiento activo, se nos hace cuesta arriba, ves que no llega ese cambio que esperas con el tratamiento, y esa sonrisa tarda más de la cuenta en llegar.

Lamentablemente, al llevar también ensayos oncológicos, ves la otra cara de la Dermatología, son pacientes que los tratas muy de cerca, les conoces a ellos, a su familia, estas en un contacto muy cercano con ellos, cuando ves que no mejoran, que el tratamiento no ha llegado a tiempo, y la enfermedad progresa, no te da tiempo a hacerte a la idea, y un día vas a trabajar y ya no están, estas unos días que no te lo puedes quitar de la cabeza, al paciente, a la familia, que intentas arropar y que ellos también intentan arroparte a ti.

Y ahora toca la pregunta opuesta, ¿cuáles son aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Muchas veces, me han preguntado por mi cambio radical, si no lo echaba de menos, puesto que la veterinaria es como muy vocacional, y sinceramente en estos 4 años y pico, me he sentido muy útil pudiendo ayudar a los pacientes. Siempre que vas al médico, vas con el gusanillo, de enterarte de las cosas que te digan, o de lo que con la edad vayas echando a la mochila de las patologías. Con estas enfermedades crónicas, creo que cuando al paciente le planteas la posibilidad de un tratamiento experimental, se sienten como algo perdidos, y el que este nuestra figura, que nos puedan llamar, tener un contacto más cercano, al que plantearle sus inquietudes, y estar más controlados, es muy reconfortante proporcionarles esa ayuda que necesitan. Siempre son muy agradecidos todos los pacientes de contar con nosotras.


Un concepto que aprendí, fue la calidad de vida, muchas de estas patologías, les cambia radicalmente la calidad de vida a los pacientes, no duermen, no se relacionan socialmente, afectan mucho psicológicamente, y con estos tratamientos nuevos, les cambias la calidad de vida, a la inmensa mayoría, les ves entrar por la puerta y ya sabes como vienen por la cara que traen, y verles con una sonrisa de oreja a oreja, es lo mejor que te puede pasar, porque ves que tu granito de arena suma en su vida.


De mi parte clínica, con este trabajo, no paro de aprender día a día, no he perdido el veterinario que llevo dentro, todos los días, ves cosas nuevas, enlazas este resultado con este otro, ves como el medico te explica, el porqué de los resultados, como buenos profesores que son en la facultad muchos de ellos, y no paras de absorber información. Al fin y al cabo, compartimos muchas patologías, para lo bueno o para lo malo.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿valoras hacer un cambio profesional en algún momento?

Mi cambio laboral ya llegó, me aporto lo que necesitaba en ese momento, poder trabajar de forma intensiva, y poder conciliar mi vida familiar-laboral. No está en mis planes cambiar a ser monitor de ensayos clínicos, creo que estaría perdida entre tanto papel, no tendría ese contacto con el paciente, que tanto me llena y esa conciliación que necesitaba en mi vida también la perdería, puesto que implicaría viajar muy a menudo. Siempre surgen proyectos nuevos, un máster, alguna colaboración como esta, o el blog que me ha dado por escribir, pero que se pueda compaginar siempre con el trabajo como Study Coordinator.


Para acabar vamos con las de reflexión.

La pregunta obligatoria, ¿cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Vamos consiguiendo hitos muy lentamente, creo que hace unos años era imposible pensar que los servicios de los diferentes hospitales, contaran con una unidad de ensayos clínicos, y menos que estos contaran con su propio coordinador. Día a día somos más, ya que es muy difícil para los médicos o enfermeras compaginar, su trabajo asistencial, con los ensayos clínicos, y una vez que prueban de nuestra medicina, ven lo útiles que somos, y como con nuestra presencia hace que puedan aumentar el volumen de ensayos clínicos en su unidad.


Dentro de mi propio hospital no nos ponemos caras, los coordinadores de las diferentes áreas, con el tiempo vas conociendo a unos y otros, por que unos ensayos requieren contactar con Hematología, otros con Cardiología, otros con Oncología, Reuma y Derma van muy de la mano… pero deberíamos comenzar por ahí, conocernos a nivel local, y de ahí ir creando una red dentro de la comunidad autónoma y ampliarla a nivel nacional. Los Investigator meetings, están fenomenal, para ir creando estos lazos, puesto que conoces a coordinadores de tu misma área, pero de hospitales diferentes, y creo que por ahí iríamos por el buen camino.


Las redes sociales son también arma que podemos usar. Uno de los motivos que me llevo a comenzar a escribir el blog “https://veterinariastudycoordinator.school.blog/2020/01/18/our-patients-our-priority/” fue precisamente dar a conocer nuestro trabajo, porque cuando le decías a la gente a lo que te dedicas, le sonaba a chino, y si ya le decías que eras veterinaria, a chino mandarino.


Y para finalizar, ¿qué consejo le das a esa persona que quiere iniciarse en este mundillo?

Creo que los coordinadores somos un grupo muy cercano, hemos ido creciendo gracias al boca a boca, y al ir preguntando de unos a otros. Hay mucho movimiento laboral, muchos se inician como Coordinadores, pronto cambian a ser Monitores, y cuando menos te das cuenta surge tu oportunidad para entrar en este “mundillo”, ese nuevo CRA, dejó su vacante como Coordinador, y ahí está tu oportunidad.


Años atrás, con tener tu formación en la rama biosanitaria bastaba, pero bien es cierto, que de un tiempo acá, son puesto más demandados, y si tienes más formación (un master por ejemplo), o experiencia, tienes más oportunidades, por lo que no dejes de aprender nunca, y formarte. Siempre hay algo que aprender de cualquier nueva oportunidad.



Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te sigas publicando esas entradas tan fáciles de leer y ilustrativas del rol de coordinador de ensayos, las cuales sin duda vamos a seguir compartiendo.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


165 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page