top of page

Entrevista virtual a Didiana Jaramillo

Actualizado: 11 jul 2023

Hoy, en la sección "Entrevista a" se la vamos a realizar a Didiana Jaramillo Ruiz, coordinadora de ensayos clínicos en Experior S.L.. Nos va a explicar un poquito el rol de SC a través de una CRO, lo cual es una novedad porque hasta ahora habíamos entrevistado Study Coordinators de una patología o unidad concreta ubicados en un centro hospitalario.


Para empezar, ¿nos podrías explicar cómo has llegado a ser coordinadora? Soy Bióloga egresada de la Universidad del Cauca y doctora en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, tengo tres Másters: uno en Biotecnología por la Escuela Internacional de Negocios Aliter, otro en Virología por la Universidad Complutense de Madrid y el más reciente, en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.



Desde que empecé mi carrera como bióloga he sentido gran curiosidad por el desarrollo de medicamentos, estrategias terapéuticas y/o creación de herramientas sanitarias (pruebas, test, etc). Me encaminé en la investigación en el último semestre del grado de biología, donde tuve la oportunidad de participar en el diseño y realización de un estudio en citogenética sobre las alteraciones cromosómicas en la obesidad y su asociación al desarrollo de cáncer. Después de recibir el título, surgió la oportunidad de continuar con mi formación y me mudé a España donde me formé en biotecnología, virología y realicé el doctorado. Una vez terminé mi tesis doctoral, participé en la creación de una spin-off en el área de inmunología y en el diseño del proyecto en I+D+i vinculado a los objetivos de la empresa, poniendo en práctica todo lo absorbido durante mi formación y mi experiencia previa en investigación biomédica.


Cada paso que he dado en mi carrera me ha llevado a profundizar más en la investigación clínica, así que di el salto desde la investigación básica a los ensayos clínicos. Gracias a ello, he tenido la oportunidad de trabajar como SC en distintas patologías dentro del área de oncología en centros de referencia como el Hospital Universitario Virgen del Rocío en la unidad de ensayos clínicos en oncología, donde realicé las prácticas principalmente en estudios de sarcomas. Posteriormente, trabajé en El Hospital Provincial Reina Sofía como coordinadora en diversos estudios en fase I - IV en distintas patologías ej: pulmón, cérvix, mama, próstata. Allí conocí a un grupo de coordinadoras estupendas, muy entregadas a su labor, a quienes mando un fuerte abrazo. Actualmente trabajo en Experior S.L como SC en estudios de oncología y neurología.


Ahora nos gustaría saber un poco más sobre tu rol de SC:

¿Cómo se organiza tu equipo?

Experior S.L es una empresa con una gran trayectoria en ensayos clínicos como CRO y como Site Management Organization (SMO), a la que pertenecemos las coordinadoras. La empresa cuenta con una red de profesionales a nivel nacional por lo que podemos abarcar un proyecto en cualquier lugar e iniciarlo desde el momento que lo requiera el promotor. De este modo, los proyectos son asignados de acuerdo a la experiencia y el área terapéutica, y por supuesto, teniendo en cuenta las necesidades de cada proyecto; así por ejemplo, trabajamos en la coordinación completa de algunos estudios que incluye también la entrada de datos o sólo nos encargamos de la entrada de datos.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Actualmente tengo a cargo estudios para la función de Data Entry, y una de las principales tareas es la entrada (a tiempo) de la información de los ciclos requerida en el eCRF, que va acorde con la planificación de las visitas de los pacientes establecida por el protocolo. Otra de las tareas es estar pendiente de los resultados de las pruebas ej: analíticas, constantes, electrocardiogramas, los TAC, las hojas de administración del medicamento, etc. además de grabar los datos en el eCRF me encargo de archivar dichos documentos en el historia clínica de cada paciente. Como sabemos, uno de los puntos importantes dentro de los EECC es la seguridad de los pacientes, así que otra de las grandes responsabilidades es reportar y seguir hasta su resolución todos los eventos adversos y su grado de severidad en el eCRF que surjan durante el estudio y por supuesto la resolución de queries.


Además, estoy siempre en contacto con la coordinadora de cada estudio y los monitores, a los que atiendo en las visitas seguimiento y con los que resolvemos todo tipo de dudas para llevar correctamente toda la información reportada en el eCRF.

Por otro lado, reporto el trabajo realizado durante cada día para cada proyecto asignado a la división de SMO, atención de reuniones y formación interna de la empresa o por los promotores.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte no tan bonita, ¿cuáles son esas situaciones que NO te gustan de la profesión?

En términos generales estoy muy contenta con mi trabajo y no hay muchas situaciones que me disgusten, pero algo que puede provocar frustración es que a veces vamos un poco de prisa con los cortes de datos, y en algunas ocasiones las queries siguen sin poder cerrarse con una respuesta clara porque los datos que se piden no están disponibles. Hay cosas que no dependen sólo de ti, al fin y al cabo estamos todos en una maquinaria donde cada pieza tiene una función vital y si, una no funciona bien, todo se paraliza o se disminuye la marcha.


Por otro lado, creo que no se valora suficientemente este rol, especialmente en la entrada de datos. Cabe destacar la dificultad que tienen algunos estudios en la recopilación de la información, que hace esencial contar con este perfil para tener la información correctamente reportada.


Y ahora si, por la parte buena, ¿puedes decirnos aquellas situaciones que te gustan de la profesión?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de profesión es saber que estás aportando al desarrollo de algo grande que puede tener una gran repercusión en la salud de las personas.


Desde la parte técnica, me gusta cuando llego al corte y tengo resueltas la mayoría de las queries y solucionados los problemas que puedan haber surgido durante ese periodo. Hace poco participé en unos estudios que tenían una gran cantidad de información y un alto número de pacientes enrolados, y se requería llegar al corte de datos en un tiempo ajustado. Es en casos como este, cuando todo sale bien y recibes el agradecimiento por parte de profesionales involucrados en el estudio, sientes que merece la pena toda la entrega que le dediques.


Desde la parte personal, me enriquece encontrarme en las salas con otras coordinadoras y monitores compartiendo ideas y problemas que surgen en nuestro día a día, conociendo sus estilos de trabajo. Así como el acercamiento que llegas a tener con los pacientes enrolados en los estudios.


Según tus respuestas anteriores, ¿valoras hacer un cambio profesional en algún momento?

Me gusta mucho lo que hago, me ha brindado y me brinda mucho a nivel profesional, lo he aprendido a valorar profundamente y sobre todo a sacarle el máximo partido e ir sumando experiencia con cada estudio que se me asigna. Es por ello mismo, que me siento motivada a abordar nuevos retos dentro de este campo como CRA o MSL, en los que estoy segura podré desarrollarlos con éxito, por este motivo sigo preparándome para cuando llegue el momento.


Para ir terminando, ahora tocan las preguntas de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

De hecho son iniciativas como la (Des) Coordinadores de Ensayos Clínicos, que ayudan a visualizar la labor de coordinador/data entry, y que las personas que trabajan en otras áreas de los EECC, como también, aquellas que quieren iniciarse en este mundo, puedan conocer las funciones de este tipo de perfil. Aprovecho la entrevista para felicitarles por esta gran iniciativa y deseo de corazón que siga creciendo.


Por otro lado, opino que es necesario crear una asociación de coordinadores donde podamos hacer encuentros y se aborden diferentes situaciones que puedan favorecer nuestra labor.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que le gustaría entrar en este mundillo?

Pienso que para iniciarse en este mundillo hace falta tener ganas, abordar los pasos y oportunidades que se presenten con el fin de alcanzar el objetivo y sobre todo, formarse, para saber muy bien lo que significa trabajar en EECC y llegar hasta donde quieras llegar.



Muchas gracias por tus ganas en participar y por tus felicitaciones en esta iniciativa. Agradecemos y nos enorgullece el interés que nos mostráis gente como tú, permitiéndonos acceder a vosotros a través de entrevistas o escribiendo propuestas de entradas para el Blog. ¡Así que... esperamos que te animes a redactar sobre un tema para publicarlo!


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


249 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page