top of page

Entrevista a Juan Huertas Martínez

Actualizado: 9 jul 2023

En el post de hoy nos ponemos en contacto con Juan Huertas Martínez, Medical Science Liaison (MSL) de The Medical Affairs Company (TMAC), para conocer mejor la labor en su día a día.


Lo primero de todo, nos gustaría que nos explicaras un poco sobre tu empresa, ya nos llama la atención que no sea una empresa farmacéutica la que te contrate directamente para trabajar en sus fármacos.

Entiendo que al principio es algo que puede chocar, sí. De hecho, es bastante común que los MSLs no trabajen directamente para una empresa farmacéutica y que lo hagan a través de una especie de CRO más enfocada al departamento médico. Las funciones que se desarrollan, al menos en mi caso, son las mismas que hacen aquellos MSLs que están contratados directamente a través de la empresa farmacéutica.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser Medical Science Liaison? ¿Crees que el tener un doctorado te ha ayudado a conseguir este puesto o no ha sido un requisito necesario?

Creo que para ser MSL es muy importante, aunque no imprescindible, tener un doctorado. El principal motivo es el conocimiento que se adquiere a lo largo de la tesis, que está más centrado en la búsqueda de artículos científicos, en la lectura e interpretación de los datos presentados en esos artículos y algunos congresos. Por supuesto, la experiencia en el campo también es necesaria y aporta un conocimiento muy útil para las interacciones con los equipos.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en concreto:

¿Qué tipo de patologías llevas o has llevado? ¿Estás involucrado directa o indirectamente en sus ensayos clínicos?

A nivel de patología estoy centrado, sobre todo, en hematología y enfermedades autoinmunes. En mi caso en concreto participo muy activamente en los ensayos de estas patologías también.


¿Cuáles son tus principales tareas como MSL?

Las tareas son bastante diversas, el trabajo tiene un poco de todo, por un lado, estar al día de la patología, de los nuevos tratamientos y del estado actual de los compuestos con los que trabajas, por otro lado, relacionarse con los equipos médicos, esta es la función más importante para la que es fundamental hablar cara a cara. En los centros, el trabajo diario es variado. El trabajo de oficina se puede hacer desde casa y es una suerte poder teletrabajar.


¿Con qué otros departamentos o roles trabajas en tu día a día y de qué forma?

Pues interaccionamos un poco con todos los departamentos, incluidos los monitores. Las interacciones suelen depender del momento en el que se encuentre la molécula. Por ejemplo, para una molécula que se encuentra en fase de desarrollo la interacción puede ser sobre todo con el equipo de ensayos clínicos, en este caso podemos ayudar proporcionando conocimiento científico y datos previos en relación a la molécula para que los equipos tengan toda la información necesaria. También, en algunos casos, motivar el reclutamiento entre los investigadores.


Después de esta introducción sobre tu puesto tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿podrías decirnos aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Hay muchas cosas que me gustan:

  • El conocimiento, estamos en constante formación, siempre al día y leyendo.

  • Las interacciones con los equipos médicos son maduras y basadas en datos científicos.

  • Poder teletrabajar, aunque no es exclusivo de los MSLs es algo que es muy útil en el día a día y que, al menos en mi caso, ayuda.


¿Consideras que saltar desde CRA te da capacidades diferentes a alquien que entra directamente a MSL?

Por supuesto que ayuda. El conocimiento es fundamental y una herramienta muy valorada. Hay muchas cosas que sin haber sido CRA, hoy en día no entendería, por ejemplo, todos tenemos claro qué es un ensayo y cómo funciona, pero el día a día real de las interacciones de los monitores con los equipos (investigadores, coordinación, enfermería, farmacia…) y dificultades asociadas muchas veces queda algo más oculto para el departamento médico. Por otro lado, el hecho de conocer ya a algunos equipos como coordinadores, investigadores, farmacéuticos y enfermeros facilita mucho mis interacciones actuales.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

En este caso es algo más escueto. Ahora mismo estoy descubriendo un mundo que me gusta mucho. Es cierto que teletrabajar es algo que me gusta, pero a la vez es una de las cosas que podríamos considerar la parte no tan buena, poder interaccionar con los compañeros en la oficina creo que también aporta muchas cosas, pero no es algo que marque demasiado mi día a día. Muchas personas comentan que una parte negativa es viajar, pero sinceramente yo creo que es una oportunidad maravillosa de, aunque sea brevemente, poder conocer nuevos sitios.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a MSL?

A decir verdad, como CRA estaba bien, me gustaba mucho y creaba relaciones de calidad, además estaba muy cerca del desarrollo de los ensayos. Pero muchas veces tenía la sensación de que me faltaba una parte importante, me faltaba el conocimiento científico detrás de los protocolos, poder discutir sobre ciencia más en detalle. En el momento en el que decidí cambiar de rol me di cuenta de que era mi camino natural.


Y, ¿qué encuentras a faltar de tu etapa como CRA?

Una de las cosas que echo de menos es las interacciones con los coordinadores. Sigo teniéndolas y sigo hablando con ellos y ellas, aunque antes era diferente. Muchas veces pasaba horas en los centros revisando datos y hablando con el equipo de coordinadores. Actualmente, sigo hablando con ellos y comentando todos los posibles problemas que haya, en general los y las coordinadoras suelen ser excelentes en su trabajo, la verdad, y siempre me reciben y atienden genial aún hoy en día como MSL.


Para acabar vamos con las de reflexión. Con el blog de (Des)coordinando un ensayo clínico pretendemos visibilizar y dar reconocimiento profesional a los coordinadores de ensayos clínicos.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visibilizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Lo que he podido ver a lo largo de estos años en los que me he dedicado al mundo de los ensayos, es que las ambiciones e intereses de los coordinadores son muy diferentes, como es de esperar. También es cierto que las dinámicas de sus roles cambian mucho de centro a centro. He visto coordinadores a los que les gustaría dedicarse toda la vida a ser coordinador, otros que han hecho un PhD y se han ido al mundo de la ciencia, otros que han dado el salto a la industria farmacéutica, pero es cierto que muchos se preguntan: después qué. Por eso veo que desde el blog (Des)coordinando hacéis un gran trabajo dando respuesta a esa pregunta.

Creo que para mejorar y profesionalizar la labor de los coordinadores estaría bien tener un marco de referencia a través de una organización estatal o algo similar que facilite a los equipos la comprensión del rol.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un coordinador o a un CRA que se plantea dar el salto a MSL? ¿Se podría acceder directamente desde la universidad sin pasar por CRA u otro puesto de trabajo?

Mi consejo es que lo intenten siempre que se sientan preparados y capacitados para ello. Este trabajo es más social que el del CRA y es muy exigente en cuanto a presentaciones, nuestra principal tarea es hablar y presentar. Creo que pasar de CRA a MSL es un buen paso, ya que tienes una visión completa de cómo funciona un ensayo y cómo funciona la industria farmacéutica. En el caso del coordinador, aunque creo que es totalmente posible, sí que plantearía quizás uno o dos años como CRA para ver y entender cómo funciona el sector.

Muchas personas pasan a MSL directamente después del doctorado y el máster, es una opción totalmente natural que creo les puede aportar otra visión completamente diferente. Creo que se puede ser MSL sin haber sido CRA, aunque hay una parte del trabajo que costará un poco más, pero no creo que se pueda ser MSL sin doctorado ni experiencia previa en la industria farmacéutica.


Muchas gracias por las preguntas. Recalcar que hacéis un gran trabajo con este blog.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


508 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page