top of page
(des)Colaborador

Entrevista virtual a Yvonne Mestre Sabaté

Actualizado: 10 jul 2023

En el post de hoy nos ponemos en contacto con Yvonne Mestre, MSL de Sanofi Genzyme para conocer mejor que hace un Medical Science Liaison (MSL) y cómo acceder a esta posición.


Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser Medical Science Liaison? Estudié Farmacia en la Universidad de Barcelona y continué con un máster de Ensayos Clínicos en ESAME. Tenía muy claro que me gustaba la Investigación Clínica y en esa época había solo 1 ó 2 másters de este tipo.

Al acabar el máster pude trabajar como STUDY COORDINATOR (coordinadora de EECC) en la maternidad (H. Clínic) llevando los Investigator Sponsored Studies y algún EECC. Fue una etapa que recuerdo con mucho cariño porque disfruté muchísimo con el contacto con los pacientes y el equipo del hospital. Los pacientes son muy agradecidos cuando les dedicas un tiempo explicándoles el estudio, los procedimientos o cuando simplemente dedicas un ratito de tu tiempo intentando cuadrarles todas las pruebas que se tienen que hacer para minimizar el esfuerzo que hacen viniendo al hospital varias veces para algo que se puede arreglar en un mismo día. Los médicos y enfermeras no siempre disponen del tiempo que requiere un estudio o EECC o supone un sobresfuerzo para tener a todo el mundo contento, el paciente, el hospital y el laboratorio farmacéutico. Por eso creo que la figura del Study Coordinator es primordial para que un estudio o un EECC funcione y es una pena que casi siempre sea un trabajo de paso… Eso me ocurrió a mí. Por mucho que me gustara el trabajo no dejaba de ser una beca, la cual me parecía estupenda, aunque no se cotizara, no hubiera una baja o un paro, pero no podría continuar al llegar a los 30 años (convenio de ese momento). Así que cuando tuve la oportunidad hice el salto a CRA (Monitora de EECC) en un laboratorio farmacéutico.

Como monitora me lo pasé muy bien y aprendí mucho, pues era la época en la que las Unidades de Investigación eran grandes, pero te lo hacías todo tú y tu CTA (secretaria específica para EECC). Tú preparabas las solicitudes a los Comités Éticos y a la Agencia Española del Medicamento, tú te hacías las fotocopias, tú contestabas a las aclaraciones, traducías los documentos, hasta que finalmente “parías” el Ensayo con las visitas de inicio. Poco a poco las Unidades de Investigación se fueron sofisticando un poco y creando roles más específicos en la puesta en marcha y coordinación y ahí fue cuando di el paso a CPM (Clinical Project Manager).

Esta época fue muy bonita también porque tenía contacto con Internacional, algo que de vez en cuando echo de menos. Me encargaba desde ver la viabilidad de un estudio en España, proponer X centros y Z pacientes a luego coordinarnos con el equipo de CRAs y CTA para ver la manera de minimizar los tiempos, reducir posibilidades de enmiendas al protocolo y luego ver como trabajando bien en equipo en la puesta en marcha conseguías unos buenos inicios de los centros y reducción de problemas luego en el “ongoing” del estudio. Para mí el CPM es un rol clave en la puesta en marcha del estudio y después es cierto que hace de bombero apagando fuegos que el CRA no puede controlar.

Hasta aquí he descrito mi experiencia en Investigación Clínica, pero he pasado por otros Departamentos o Roles dentro del laboratorio farmacéutico.

En un momento dado donde necesitaba un cambio de aires pasé a una posición científica dentro de la Unidad de Negocio, muy ligada a Marketing y Ventas. Este rol se llamaba HSA (Health Scientific Assistance) y luego pasó a llamarse de otras formas. Este era un rol comodín donde las visitas quizá más científicas o específicas con el médico las hacía el HSA y también hacía seguimiento de los proyectos que llevaba Marketing. Era un apoyo al delegado. Al poco tiempo esta posición derivó a un rol quizá más de acceso. En esta posición estuve poco tiempo, 2 años creo, pero ha sido clave en mi desarrollo de carrera. Para ser sincera estaba fuera de mi área de confort, el equipo era maravilloso, pero yo venía de investigación clínica y me sentía extraterrestre en esa posición. Sin embargo, gracias al equipo de ventas (delegados y gerentes), mis propios compañeros HSAs y resto de equipo de la Unidad de Negocio, con su paciencia enseñándome toda la otra cara del laboratorio farmacéutico, esa tan desconocida para los que venimos de investigación me ha ayudado mucho a tener una visión global de la vida del fármaco.

Ya llego a mi rol actual, el de MSL (Medical Science Liason). Al haber estado en Investigación Clínica y haber visto también la parte de negocio, las necesidades de la “calle” en cuanto a los delegados y los propios médicos me fue muy bien para entender este papel que no está en Investigación Clínica, pero que, aunque ayude mucho al equipo de Ventas y Marketing, tampoco está en la Unidad de Negocio. Al ser un rol relativamente nuevo cada laboratorio lo ve de una manera diferente, pero poco a poco se está harmonizando más y se está creando un rol verdaderamente bonito. Muchos compañeros estarán de acuerdo en que NO ES UN ROL DE SOPORTE como al principio de los tiempos de este rol se creyó. La idea es que una vez el fármaco se ha registrado (se ha comercializado) sigue habiendo necesidades no cubiertas en cuando a investigación en práctica clínica real y que a veces no encajan estos estudios en los equipos de Investigación Clínica (ISS por ejemplo). Hay proyectos educacionales con los médicos y creación de grupos de trabajo donde no siempre se puede manejar en Ventas y Marketing y por tanto se maneja desde el Dpto Médico o Medical Affairs. Es en estos casos donde el MSL puede aportar valor. La idea del MSL ES SER REFERENTE EN LA PATOLOGÍA Y PRODUCTO EN CUESTIÓN tanto a nivel interno de la Compañía como externos para el cliente.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Qué tipo de patologías llevas o has llevado? ¿Algún ensayo?

Durante la época de Study Coordinator en la Maternidad del H. Clínic llevé varios estudios promovidos por el investigador (ISS) de VIH, Hep C y Enfermedad de Chagas en Embarazadas. También llevé en esa etapa un EECC sobre un tipo de hierro en anemia en embarazadas.

Cuando estuve como CRA llevé VIH y hepatitis sobre todo y ya como CPM llevé estudios de vacunas sobre todo.

Ahora como MSL estoy en Enfermedades Raras y llevo la patología de Gaucher.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

En Gaucher soy MSL de media España y por tanto entre visitas a los centros (hospitales) y reuniones internas con el equipo (Madrid) me toca viajar bastante. Por tanto, parte de mi tiempo lo paso cogiendo el avión / AVE, normalmente ida y vuelta en el día y me lo puedo organizar yo según me convenga. Igual puedo pasar 3 semanas sin ningún viaje que puedo estar 2 días a la semana fuera (normalmente sin pasar noche). Y cada 3 meses igual paso 4 días fuera porque hay alguna reunión interna. Pero va a picos de trabajo.

Cuando voy a los centros es para proponer o hacer seguimiento de algún proyecto / estudio que llevamos desde Dpto Médico (no investigación clínica), o para resolver dudas sobre la patología en concreto o el producto. A veces debo formar a algún médico/ enfermera / farmacéutico nuevo en esta patología. También doy apoyo científico a las actividades que realizan los delegados.

El trabajo de oficina es home base, trabajo desde casa y es para hacer seguimiento de las visitas o preparar estas visitas. También hago formación a los delegados o colaboro en sus planes de cuentas que no deja de ser un poco el plan o estrategia que van a hacer en ese hospital en concreto.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿podrías decirnos aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Me encanta el TRABAJO EN EQUIPO. En las Enfermedades Raras sobre todo el equipo no es muy grande y permite a todos interaccionar para planificar las actividades y la verdad es que se aprende muchísimo.

Un ejemplo es las reuniones de los planes de cuentas donde diferentes roles (delegado, MSL, gerente de ventas, Marketing, RAM que es el que visita las farmacias de hospital y las Gerencias) describen las necesidades de ese hospital en concreto y vemos cada uno cómo podemos trabajar cada uno en su rol para responder a esa necesidad.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

En los picos de trabajo no tienes horarios. El viajar hace que tengas jornadas laborales a veces muy largas. No siempre te reciben en los hospitales con la misma ilusión con la que tú vas a visitarles, aunque por suerte eso no es muy frecuente ya que siempre intentas haber acordado las visitas sobre todo si tienes que viajar para verlos.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a MSL?

Me parecía un rol intermedio entre investigación clínica y unidad de negocio. Era la pieza del puzle que me faltaba por probar para acabar de tener la visión global del laboratorio farmacéutico


Y, ¿qué encuentras a faltar de tu etapa como Study Coordinator?

El contacto con los pacientes, sentirme útil y ver sus muestras de agradecimiento cuando les dedicabas tiempo y recursos.

El agradecimiento de los médicos cuando veían que su estudio estaba bajo control, la confianza que te depositaban.

Los laboratorios cuando les respondes enseguida cuando están en momentos clave del estudio. Yo ahora estoy al otro lado del telón y estoy encantada con los centros que tienen Study Coordinator, no me planteo otro contacto para una duda sobre la marcha del estudio.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Se debe MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO de los coordinadores para que no sea un rol de paso. No puede ser que un rol tan clave en el desarrollo de los estudios que llevarán al fármaco a su registro o una vez registrado se está estudiando su seguridad o cualquier otro aspecto importante para los pacientes, recaiga en alguien junior que muchas veces no ha elegido este puesto de trabajo y cuando verdaderamente le gusta se tiene que ir porque las condiciones no son buenas.

Se debe EMPODERAR este rol y sobre todo darle VISIBILIDAD para poder exigir mejores condiciones y tener study coordinators seniors y respetados como tal.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un coordinador que se plantea dar el salto a MSL? ¿Se puede acceder directamente sin pasar por CRA?

Ahora el rol de MSL se está haciendo valer mucho y le está ocurriendo lo que ocurrió con los CRAs antiguamente. Antes podías ser CRA sin hacer máster y ahora es impensable acceder sin el máster. Con el MSL ocurre lo mismo, antes podías serlo sin máster, pero me temo que últimamente necesitas hacer un máster de MSL.

Yo creo que como el rol de MSL es tan versátil, necesitas tener una visión un poco global de lo que envuelve al fármaco.

Si eres Study coordinator conocerás los intríngulis del funcionamiento de los hospitales, la parte del desarrollo del fármaco en el centro y tal, pero como CRA entenderás el trajín del día a día de una Compañía Farmacéutica. El trabajar por objetivos, la presión cuando las cosas van bien y cuando van mal. Hay MSLs que vienen de otros roles que no son CRAs y no hay diferencia. Creo que es importante estar en un laboratorio farmacéutico más que una CRO para conocer bien los intríngulis de trabajar en una Compañía Farmacéutica ya que en este rol estás queriendo o sin querer ligado al negocio.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con algún escrito sobre Ensayos sobre la patología de Gaucher.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos



406 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page