top of page

Entrevista a Sofia Alonso

Actualizado: 9 jul 2023

En el post de hoy nos ponemos en contacto con Sofia Alonso, coordinadora de Banc de Sang i Teixits en Hospital Vall d'Hebron, para conocer mejor la labor en su día a día.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser coordinadora de ensayos clínicos en el Banco de Sangre y Tejidos del Hospital Vall d’Hebron? Soy licenciada en farmacia y durante la carrera trabajé en oficina de farmacia, al final de la carrera hice las prácticas tuteladas en la farmacia del hospital Vall d’Hebron, para explorar el mundo hospitalario y allí descubrí la existencia de los ensayos clínicos, que desde el primer momento me interesó. Justo después de las prácticas empecé a trabajar en la Unidad de Hemofilia de este centro para poner orden a los estudios, bases de datos y empezar un ensayo que preveía incluir muchos pacientes. Posteriormente, realicé el máster de departamentos científicos de la industria farmacéutica y varios cursos de especialización en ensayos, y a partir de ahí el trabajo fue evolucionando hasta llegar a ser la coordinadora de los ensayos clínicos de coagulopatías congénitas de esta unidad y llevar toda a organización y el desarrollo de dichos ensayos, conjuntamente con los hematólogos responsables. Después de un “kit kat” profesional debido a mi maternidad, opté a la nueva plaza que se convocó en el BST para colaborar con el desarrollo de los ensayos clínicos que estaba en continuo ascenso desde finales de 2019.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces.

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad? ¿En qué patología/terapias trabajáis?

En el BST básicamente hay dos perfiles: hematólogo/as y enfermero/as, aunque también hay personal técnico de laboratorio, auxiliares y personal de promoción.

Se abarcan todo tipo de patologías desde tres vertientes: la donación, la transfusión y los procesos terapéuticos. En este último ámbito es donde se concentran la mayoría de los ensayos clínicos, que están relacionados con terapia celular y requieren de un proceso terapéutico concreto. La mayoría son ensayos de hematología, aunque cada vez aparecen más indicaciones de oncología y otras patologías, como por ejemplo las ginecológicas. También participamos en estudios de donantes sanos y de plasma convaleciente para la infección de SARS-Cov2. Hay una hematóloga responsable y de referencia en cada una de las áreas, que participa como co-investigadora en dichos ensayos, todo el equipo de enfermería que participa en los ensayos según su capacitación en cada proceso y ahora yo como coordinadora de ensayos de estas áreas.


La figura de coordinadora en la unidad de Banco de Sangre es algo muy nuevo que acaba de surgir. ¿Nos podrías explicar cuáles serían tus principales tareas?

Sí, es una figura que ha surgido recientemente por el aumento de ensayos en el ámbito de la terapia celular (principalmente CARTs) y la complejidad de los mismos en los diferentes tipos de patologías, y que se está construyendo a medida que surgen necesidades concretas. Es una figura operativa en el hospital Vall d’Hebron y a la vez consultiva y de soporte para otros BST del área de Barcelona que lo puedan necesitar. Respecto a las funciones, hay algunas que son similares y otras que no, ya que todo se centra en los procesos que se realizan en el banco. Algunas funciones son: asistir a visitas de selección e inicio, preparación de documentación, evaluación de pacientes candidatos e introducción en el sistema informático interno, redacción de circuitos internos que sigan las indicaciones de cada protocolo/ promotor, colaboración con la hematóloga responsable en el procedimiento de aféresis (documentación propia y del ensayo, gestión de muestras, empaquetado y envío del producto de aféresis al BST central o al promotor correspondiente). También cabe destacar una segunda fase de los ensayos de terapia celular que consiste en la descongelación de las células modificadas genéticamente para la infusión de éstas en el paciente: requiere revisión de documentación, descongelación del producto, contabilidad del producto (en algunos casos), revisión de maquinaria implicada, entre otros. Respecto al sponsor se mantiene la relación necesaria para determinar los requisitos de cada procedimiento, documentación asociada y auditorías si las hubiera.



Cotilleando tu perfil de Linkedin, hemos visto que también tienes gran conocimiento en gestión de proyectos en coagulopatías congénitas. ¿Nos podrías hablar un poco sobre esto?¿Alguna diferencia entre los diferentes ámbitos?

Sí, hay muchas diferencias, en la coordinación de coagulopatías era un figura más tradicional de coordinador: gestión de agenda de los pacientes, reclutamiento, organización de visitas, procesamiento y envío de muestras, gestión de la medicación de los pacientes, de cuestionarios de calidad de vida, CRF, queries, visitas de inicio, monitorización y finalización, auditorías, etc. El seguimiento de todo el ensayo desde el principio hasta el final. En cambio, en el BST el seguimiento global del paciente y del ensayo se realiza por parte del equipo investigador clínico (con el que se establecen relaciones de colaboración y confianza) y en el BST se gestiona todo aquello que se incluye en la aféresis (procedimiento terapéutico), la descongelación, las muestras específicas o en la custodia de los componentes sanguíneos.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajo tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Sin duda formar parte del desarrollo clínico de nuevas terapias avanzadas es una labor que genera un gran conocimiento y gran beneficio para muchas personas sin otras alternativas terapéuticas, así que participar en parte de este proceso para mi es realmente gratificante. A nivel científico es un área que presenta muchos retos y que implica un abordaje multidisciplinar que considero muy interesante. Y trabajar codo con codo con profesionales expertos en su campo y de los cuales puedo aprender cada día siempre es una suerte.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

La cantidad de documentación que hay que completar, los procedimientos de calidad que hay que tener en cuenta en cada paso, no tener la visión global del paciente y del propio ensayo (de su evolución o de dónde viene y cuáles son los siguientes pasos) se hace extraño y a veces dificulta entender en profundidad cada uno de los ensayos clínicos.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

De momento no me lo planteo ya que llevo pocos meses en esta posición y día a día estoy aprendiendo, creo que la terapia celular es un ámbito profesional apasionante y que tiene mucho recorrido. A nivel del área de transfusión, se debe continuar con la investigación del plasma convaleciente e ir ampliando las colaboraciones con otros servicios para aportar los conocimientos propios del proceso y laboratorio transfusional a los de la investigación clínica.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Creo que vuestro blog es un paso muy importante para visibilizar este puesto de trabajo, estar presente en las redes sociales y a dar a conocer este rol que se encuentra en todos los hospitales en los que hay investigación clínica. También generar formación más específica para desarrollar la carrera de coordinador y permitir la participación en las actividades científicas de cada departamento para implicar cada vez más al coordinador y que pueda desarrollar su actividad científica al 100%.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

La verdad es que no voy a dar ningún consejo porque cada persona tiene su propio recorrido profesional y personal y puede llegar a ser coordinador de maneras muy distintas, está claro que una formación en biociencias, interés por el entorno hospitalario y la investigación clínica es necesario. A partir de ahí, hay muchas maneras de conseguirlo, pero sobre todo tener interés, ganas de formar parte de un equipo y ser capaz de ser multitasking sin volverse loca! ;P


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día de tu gusto.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


256 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page