top of page

Entrevista a Juan Miguel Serra

Actualizado: 10 jul 2023

Esta semana visitamos Córdoba para encontrarnos con Juan Miguel Serra, coordinador de Hematología en el Hospital Reina Sofía para conocer mejor qué hace en cada uno de sus puestos, ya que también fue CRA trainee. ¿Habéis visto que pedazo despacho tiene para él solo?


Para empezar, ¿Nos podrías hacer un breve resumen de cómo has llegado a ser coordinador? Si a mis inicios como estudiante me hubieran dicho que estaría trabajando como Coordinador de Ensayos Clínicos, probablemente les habría preguntado qué era exactamente eso… Y ahora estoy dedicándome a ello.


Estudié Química en la Universidad de Córdoba, aunque de siempre me gustó todo el tema relacionado con el mundo laboral dentro de un hospital. Cuando acabé el grado, pensé mucho qué hacer o cómo continuar formándome para tener una mejor salida laboral, supongo que como muchos jóvenes hoy en día.


Finalmente decidí prepararme para las oposiciones de QIR (Químico Interno Residente), para intentar encontrar una posición dentro de los laboratorios clínicos de los hospitales acreditados. Aprobé las oposiciones, pero sin forma de tener plaza. No insistí más en volver a prepararme las oposiciones, veía que tener la especialidad era algo muy complicado y la posterior incertidumbre de si tendría un hueco en el mercado laboral no ayudaba.


A todo esto, leyendo cursos, másters, formaciones que permitieran el acceso al trabajo en hospitales… Me topé con el Máster de “Monitorización en Ensayos Clínicos”, comencé a informarme y finalmente me lancé a hacerlo sin esperanza alguna… Hoy en día es una de las mejores decisiones que he tomado.

Acabé el Máster de Monitor de Ensayos Clínicos, el cual me abrió las puertas para hacer unas prácticas en una unidad de Investigación de Sevilla como Monitor durante 6 meses, donde aprendí muchísimo. Y justo cuando acabé en Sevilla, a los tres días, me llamaron de la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba para hacerme una entrevista como Coordinador de Ensayos Clínicos. Lo pensé mucho al principio, porque aunque mis prácticas se desarrollaron dentro de una unidad de investigación de un hospital, estuve trabajando como monitor y el puesto de coordinador era algo que me pillaba de sorpresa.


Finalmente, hice la entrevista y hasta ahora, llevo trabajando aquí casi dos años.


Ahora para conocerte mejor, vamos con algunas preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

La UGC de Hematología del Hospital Reina Sofía, cuenta con muchos médicos especializados en enfermedades relacionadas con la sangre, tratando sobre todo a pacientes con Leucemias Agudas, Síndromes Mielodisplásicos, Linfomas y Anemias. La mayoría de ellos tienen muy presentes los ensayos clínicos y por ese motivo, cubrimos este tipo de enfermedades que os he nombrado. Tenemos sobre todo ensayos en fase II y III, aunque tenemos dos ensayos en Fase I que son bastante interesantes y requieren mucha atención.


El Imibic (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), cuenta con una unidad de EECC general, la cual da soporte a todas las UGC dentro del Hosital Reina Sofia, y cada UGC tiene diferentes recursos para la organización de su trabajo. Nosotros contamos con un investigador principal diferente para cada EECC y algunos médicos como sub-investigadores, para ampliar tanto el reclutamiento de pacientes, como una mejor atención de los mismos; también tenemos dos enfermeras de referencia que dan soporte a los EECC y finalmente mi posición, como coordinador de estos ensayos clínicos.



Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas como SC?

Actualmente, llevo ligada la posición de Coordinador y Data Manager, algo que supongo que le pasará también a otros compañeros, sobre todo si la unidad de EECC va creciendo poco a poco. Esto significa, que además de coordinar todas las visitas y pruebas de todos los pacientes de EECC, con lo que conlleva un paciente hematológico, también me encargo de introducir todos los datos en los cuadernos electrónicos, corregir queries, reportar SAEs… En ocasiones también proceso muestras de laboratorio, hago envíos y recibo muestras de otros laboratorios de referencia.


Por otro lado, también estoy en continuo contacto con la Unidad de Investigación Central, que he comentado anteriormente, ante la posibilidad de conseguir nuevos ensayos clínicos, realizando feasibilities junto a los PIs, llamadas o visitas de evaluación del centro, etc.


Y por supuesto, atender a mis monitores en las visitas de monitorización.



Viendo que has hecho prácticas de CRA en un Hospital, ¿qué nos podrías decir de las tareas y tipos de ensayos que viste?

Considero que las funciones de monitorización en una Unidad de Investigación no tienen tanta carga como quizás las que te pueda exigir un sponsor, y esto lo digo desde la perspectiva de que tengo poca experiencia monitorizando y menos para un sponsor o CRO en concreto.


Los monitores de una unidad de investigación, además de llevar ensayos comerciales también llevan muchos ensayos independientes, los cuales quizás no tienen tanta carga de trabajo como los que pueden tener los comerciales, dedicados a un sponsor.


Pero sí es cierto, que muchos de estos monitores, no solo desarrollan esa función, también se encargan de ser project manager al mismo tiempo o son muy activos a la hora de buscar EECC para las diferentes UGC dentros de los hospitales, básicamente, dar soporte.



Ahora ya nos hemos ubicado en lo que haces, vamos con esas preguntas más personales.

Vamos con la agradable, ¿qué te gusta de tu rol?

El trabajo en equipo, es increíble. uando se gestiona muy bien a un grupo de personas, teniendo siempre claro lo que hay que hacer en todo momento y que para los pacientes sea lo más cómodo y sencillo posible el trabajo sale adelante y además, bien hecho


A pesar de ser jornadas de trabajo duras, algunas muy largas, la satisfacción de ver que has tenido muchas visitas de pacientes y que en todas se han cumplido los objetivos que se pedían, es verdaderamente reconfortante.

Sin dejar atrás todo lo que se aprende, me estoy formando de una manera muy médica sobre lo que es la Hematología, enfermedades de la sangre, tratamientos y nuevas terapias. El conocimiento también abre otras muchas puertas, y no solo laborales, sino personales.


Y ahora con el lado opuesto ¿qué es lo que más aborreces o te desagrada de tu posición?

Creo que no me desagrada nada de mi puesto de trabajo, me gusta el trabajo que desempeño y hoy en día creo que poca gente puede decir eso abiertamente.


Quizás, si tuviera algo que añadir, lo que más duro se hace es cuando llegas a conocer muy bien a un paciente. Porque hay muchos que salen adelante, pero otros desgraciadamente no, y eso aun no he aprendido a gestionarlo.



Valorando tus respuestas anteriores y sabiendo que hiciste prácticas como CRA, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

Es algo que me planteo muchas veces. Estoy muy contento en mi puesto de trabajo, como ya he dicho antes, pero tengo una espinita clavada porque me gustaría conocer más profundamente el rol de monitor de Ensayos Clínicos.


Me considero aun joven para saber la trayectoria profesional que puedo tener, apenas empecé hace tres años en el mundo de los Ensayos Clínicos y creo que aun me quedan muchas cosas que aprender y experimentar.



Para acabar vamos con las de reflexión.

Volvemos con una pregunta sobre CRA y SC, ¿crees que el haber trabajado en ambas posiciones te hace entender mejor las peticiones que hacen los CRAs?

Absoluta y rotundamente, SÍ. Me llevo fenomenal con mis CRAs, siempre los he tenido de referencia para cualquier duda, problema o información que necesitara acerca del ensayo que llevase cada uno.


Entiendo también perfectamente, que cada unas de las cosas que ellos nos solicitan o piden que solucionemos, vienen directamente de los sponsors o CROs, y que ellos tienen que hacer de intermediarios con nosotros.


Creo que es muy positivo que el monitor y el coordinador tengan una buena relación. Considero a los monitores parte de mi equipo, alguna vez me han salvado de un apuro.



En relación a dar a conocer, ¿cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Formación. Ya no solo me refiero a que haya una formación específica como coordinador o monitor, sino que en la universidad, sobre todo en los grados relacionados con la salud, den a conocer los Ensayos Clínicos, en todas sus vertientes.

El mundo de la investigación en EECC está creciendo mucho en los últimos años y es necesario visibilizar para que más gente pueda dedicarse a esto. 2020, por suerte o desgracia ha dado a conocer a toda la población, no solo española, sino mundial, lo que es un Ensayo.


Y para profesionalizar la labor como coordinador, necesitamos reconocimiento. Es una posición que desarrolla funciones muy importantes, que ayudamos mucho al desarrollo de EECC, llevamos muchas tareas adelante y está mal remunerado, contando además que no nos tienen en cuenta a la hora de publicar datos relacionados con dichos EECC.


Supongo que, poco a poco y mientras aumente el conocimiento en este mundillo, podremos mejorar la situación para todas las personas que se dedican a investigar.


Respecto a la investigación, ¿crees que se deberían fomentar en los Hospitales o Fundaciones que los SC pudiesen hacer investigación clínica como redactar artículos u opción de hacer el doctorado?

Sí, es algo por lo que llevamos luchando bastante tiempo.

Conozco a coordinadores que si participan en publicaciones sobre los proyectos de investigación en los que trabajan, pero no es lo habitual.

Para nosotros sería una gran satisfacción, que además de colaborar, apareciéramos en esas publicaciones, ya que también formamos parte del equipo. Sin contar con que serviría para crecer más profesionalmente.


Lo mismo pasa con el Doctorado, normalmente cuando desarrollas esta posición y estás contratado como coordinador de EECC, parece que no tienes lugar a la hora de hacer doctorado, y en realidad, ambas cosas van ligadas, estas participando en una investigación.



Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

Para ser coordinador tienes que tener clara una cosa, hay que trabajar mucho. Lo que pasa que este trabajo bien hecho, es bonito y reconfortante.


Lo principal del todo sería informarte y formarte. Tener un máster en Ensayos Clínicos te abre un abanico increíble de puertas, tanto para coordinador, como para monitor, lo único más complicado es decidir por qué camino te gustaría empezar o en qué posición te sentirías más cómodo.


Animo a los estudiantes de ahora, o trabajadores que alguna vez lo hayan planteado, que comiencen en el mundo de los EECC, es un trabajo muy bonito, reconfortante y muy diferente de otros trabajos de los cuales ya estamos acostumbrados y además, con muchas salidas profesionales.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a escribir ahora que eres parte del equipo.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


423 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page