top of page
(des)Colaborador

Entrevista a Maria Marcos Bobillo

Actualizado: 10 jul 2023

Hoy entrevistamos a Maria Marcos, coordinadora de la Unidad de Neutología del Hospital Universitario de A Coruña. ¿Queréis saber más de qué patologías lleva y qué realiza en su puesto de trabajo?


¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser coordinadora? Me licencié en Biología en la especialidad de Biosanitaria, realicé un Máster en Reproducción Humana Asistida y estuve trabajando en este campo pero viendo que estabilizarme en ese momento era difícil, empecé a buscar otro tipo de trabajo. Así que, realicé el Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos. Realicé las prácticas como Study Coordinator en el Servicio de Cardiología, posteriormente como Data Manager y ahora como Study Coordinator en el Servicio de Neurología.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

Trabajo en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario de A Coruña. En particular con dos patologías, Ictus y Parkinson. El equipo está formado por dos IP, correspondientes a cada patología, subinvestigadores y contamos con la colaboración del servicio de enfermería de la unidad; realizando cada uno las tareas para las que ha sido delegado.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

En mi caso en concreto el trabajo se divide en dos grandes grupos, por un lado, la coordinación de todos los ensayos clínicos y, por el otro, la obtención y procesado de muestras para el Biobanco.

Así pues, un día normal en mi trabajo empezaría con la revisión de los pacientes que han ingresado con la enfermedad. Si hay algún paciente que cumple los requisitos para la recolección de muestras para el Biobanco, rápidamente se pediría el Consentimiento Informado (CI) al paciente y/o familia (en estas patologías hay muchos pacientes que en la fase aguda de la enfermedad no puede dar su CI, por lo que en estos casos se les pide al familiar más cercano) y se procede a la recolección y procesado de muestras sanguíneas en los tiempos que corresponda, se les da de alta en la base de datos del centro y se documentan en la Historia Clínica del Paciente.

Por otro lado, los que cumplan criterios para participar en cualquiera de los demás ensayos, se comentan con el personal médico y, si finalmente se decide que es un paciente potencial, se le plantea al paciente y/o familia y se comenzaría con los procedimientos:

  • Firma del CI.

  • Extracción, procesado y envío de analíticas.

  • Solicitud de pruebas (TC, RM, Electros..) y constantes.

  • Realización de los cuestionarios propios de los ensayos.

  • Programación de la siguiente visita.

  • Entrega de la medicación del ensayo si corresponde.

  • Documentar todos los procedimientos realizados en la Historia Clínica del paciente y en los CRF correspondientes, y actualizar los datos en los archivos del promotor y del sitio de investigación.


También se realizarían las consultas programadas de los pacientes ya inscritos con sus correspondientes cuestionarios, analíticas, recogida y recuento de medicación, documentación en la Historia Clínica y CRF y recopilación y alta de los eventos adversos que haya sufrido el paciente desde su inscripción en el ensayo.

Todo esto acompañado de visitas de monitorización por parte de la CRA, recepción de material y actualización de archivos.

Por último,y no menos importante, al ser el enlace entre el centro y el promotor, todos los días recibo múltiples correos donde se solicitan aclaraciones, resolución de queris y documentación, tanto de los promotores como de la propia unidad de investigación. Además en el caso de que contacten con el IP para la realización de un nuevo ensayo clínico en nuestro centro, soy la encargada de recopilar toda la documentación necesaria (Cvs del equipo investigador, firmas…), y, si finalmente participamos, contactar con la CRA del ensayo para realizar la visita de inicio y organizar el modo en que se va a realizar.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes decir aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Lo que más me gusta de esta profesión es que cada día es distinto, una oportunidad de aprender algo nuevo y que estás a la vanguardia de las nuevas líneas de tratamiento, apreciando, en ocasiones, la mejoría del paciente.

Y especialmente, la gratitud de la mayoría de los pacientes que valoran el trabajo que realizamos y cuya motivación para ello es el poder ayudar a futuros pacientes.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

Particularmente, en las patologías con las que trabajo, hay pacientes que no se llegan a recuperar nunca y otros que, cuando se diagnostican ya sabes que lo único que puedes hacer por ellos en estos momentos es mejorar su calidad de vida o ralentizar el avance de la enfermedad, y es inevitable vernos afectados por esto en muchas ocasiones.

Por otro lado, desde el punto de vista del trabajo diario, a veces es frustrante, porque aunque los equipos que diseñan y redactan los protocolos son multidisciplinarios, estos a veces, parecen adaptados a una realidad utópica que no siempre se da en la práctica clínica habitual y hace muy complicado, a veces, llevar a cabo todas las pruebas en los tiempos establecidos.



Valorando tus respuestas anteriores, ¿contemplas hacer un cambio profesional en algún momento?

Sí, de hecho sigo formándome para poder cambiar de puesto, no porque no me apasione mi trabajo, sino porque creo que la posición de Study coordinator tiene poco crecimiento profesional.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Me parece muy importante la pregunta porque creo que nuestro trabajo es vital para la realización correcta de los ensayos y esto no se valora lo suficiente. Además al no tener una asociación o grupo a nivel estatal o incluso de centros, siempre estamos al margen, y se hace muy difícil crecer a nivel profesional porque no hay una puesta en común de ideas, o de conseguir mejoras.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este mundillo?

Que nunca es tarde para buscar nuevas metas, y en este campo hay muchas oportunidades en nuestro país, no solo como Study Coordinator. Es un trabajo gratificante y que te permite matar un poco “el gusanillo de la investigación básica” o por lo menos para mí. Por esta razón a pesar de mi corta carrera profesional en este campo podréis contar conmigo para lo que haga falta.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con algún escrito sobre ensayos en neurología.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


316 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page