top of page

Entrevista Anónima a una CRA con un toque de humor

Actualizado: 12 jul 2023

Buenas tardes,


Hoy en nuestra sección de "Entrevista a..." os traemos una entrevista con un toque de humor de una CRA ánonima, quien es actualmente monitora pero estuvo trabajando unos años atrás de study coordinator y dió el salto hacia la industria farmacéutica. ¿Quieres saber por qué? ¿Qué echa de menos de su antiguo trabajo y qué no? Pues...¡sigue leyendo!


¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser monitor/a de ensayos clínicos?

Básicamente, me ayudaron los mismos monitores. 

Soy  bióloga y hacía más horas que un reloj en el laboratorio y todas gratuitas. En aquel entonces, en infojobs (el LinkedIn de aquellos años) se ofertaba mucho trabajo de CRA (y ni idea de qué era eso). Tras indagar un poco, vi que estaba relacionado con investigación clínica y había un máster al respecto. Fuí a la presentación y tenía la esperanza de entender algo mejor el tema. Pero no, todo seguía sonándome a chino: un CRA que trabaja en una CRO, verificando CRFs… Aunque la conclusión fue que la tasa de empleo era del 90% y eso implicaba dinero real. Así que me apunté. 

Sorprendentemente, mis prácticas las realice de coordinadora en un hospital y me gustó tanto que me quedé durante 4 años - pero con contrato -.

Cuando ya noté que era el momento de cambiar, los mismos monitores con los que trabajaba y me llavaba bien me ayudaron poniéndome en contacto con la persona de RRHH. Y, como se dice en este mundillo, “me pasé al lado oscuro”. 


Por tal de saber más de ti, ¿Qué tipo de ensayos llevas o has llevado?

Pues ahora mismo llevo 3 ensayos de oncología de fases I, y II. Aunque también he pasado por otras patologías. Y la verdad es que nada que ver. Es cierto lo que dicen que la onco-hemato es especial. Es especialmente difícil tanto los ensayos como el reunirse con los investigadores. Pero he de reconocer que las personas que trabajan en ese ámbito - médicos, coordinadores, data entries, enfermeras, farmacéuticos, etc. - son de los más preparados y más formados en EECC que he visto nunca. 

Imagen de Pixabay

Y, ¿cuáles son tus principales tareas como CRA?

Esto va a ser complicado. Soy lo que se llama un “Corre, ve y dile”. Yo siempre estoy en medio, entre el promotor y el centro. Esa es mi tarea principal.

El promotor: “Dile al centro que entre los datos, que sino no llegamos al corte”. 

El centro: “Dile al promotor que debería haber avisado con más tiempo de esto. Y que los cortes no se hacen ni en verano ni navidades, que todo el mundo esta de vacaciones y backup no se entera.

Las dos partes lo tienen todo controlado, menos cuando no. Así que mi segunda tarea es “El apagafuegos”. Que si no va el IVRS y el paciente está esperando para recibir tratamiento, que si tenemos que hacer una submission hoy y nos falta un CV…


Cabe decir que tengo tareas diferentes en función de si estoy en el centro o en la oficina. 


En la oficina:

  • Soy Periodista: Realizo los informes después de cada visita de monitorización en donde informo al promotor de lo que se ha hecho en el centro. Me piden que los haga en 5 días porque al parecer corren prisa, aunque las correcciones me las devuelven en 24 y tengo que hacer todos los cambios (junto con mis tareas de apagafuegos) en 1 día ya que el periodo máximo de los informes es de 30 días. 

  • Teleoperadora: Todo el mundo me llama. Que si el CRF no funciona, que si mi responsable quiere una actualización de los estudios, que si revisión remota de datos…

En el centro hago: 

  • El papeleo”. Y como ya viene siendo habitual en el mundo científico, el mérito se lo lleva otro. Porque sí, amigos, el ISF lo hacemos los monitores por muy delegado que este el personal del centro. Y después el auditor se queda maravillado con lo actualizado que lo tiene todo el investigador.   

  • También me encargo de revisar la medicación en farmacia, reviso que no estén caducadas (y si lo están las retiro), reviso el stock, reviso que las prescripciones se hayan hecho correctamente, que el paciente haya tomado y devuelto pastillas adecuadamente. Sí pacientes, cuando se toman los sobres o cuando se acaba un bote de pastillas: NO-SE-TIRA. Se acumula en casa en modo diógenes y se lo das a tu medico, coordinador o farmacéutico en la próxima visita.

  • Soy Sherlock Holmes. Sigo todos los procesos que se han realizado, cómo se han realizado, pasando por todas las pistas hasta encontrar el dato que busco. 

  • Soy psicóloga: hay cierto tipo de persona que te cuenta todas las cosas que tiene tiene que hacer con el poco tiempo que tiene para hacerlas. Es normal que alguien como tú que tiene un trabajo tan sencillo y con tan pocas tareas te sientas super culpable y te apiades de esa persona.

Después de esta introducción sobre tu rol, te va a tocar mojarte con preguntas más personales.

¿Cuáles son aquellas situaciones que te gustan de la profesión?

Me encanta encontrarme el investigador o coordinador perfecto. Hace que todo mi trabajo sea más fácil. La documentación esta siempre ahí, el ambiente es inmejorable, aprenden de mis consejos y yo de su experiencia.


Pese a que haya quien discrepe de mi opinión, encuentro muy reconfortante cuando haces que todo vuelva a girar con un centro heredado. Al principio es muy difícil pero cuando vas trabajando poco a poco y finalmente llegan a decirte una frase como “Menos mal que nos has ayudado con el ensayo, no entendíamos nada, cada monitor nos decía una cosa diferente”. Oh, es música para mis oídos. 


Por otro lado, ¿cuáles son las que NO te gustan?

Que a veces soy como una madre. Tengo que perseguir a todo el mundo. “Mete los datos”, “resuelve las queries”, “No ves que si lo dejas todo para el ultimo momento va a ser peor?, tienes que hacer un poco cada día”.


Y también me molestan las largas esperas en las que no puedo hacer nada para después charlar 5 minutos rápido y deprisa con el investigador. Y tal como se va, soy consciente de todas las cosas que debería haberle dicho y no he podido.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a CRA?

Pues ahora que lo preguntas no lo tengo muy claro… (risas). Di el salto básicamente por la variabilidad de posiciones y por el sueldo, básicamente. No me veía realizando el mismo trabajo durante 30 años.

Como coordinador trabajas muchísimo. Como monitor trabajas muchísimo también, pero te lo pagan.


Después de esa respuesta no se si vas a contestar esta pregunta, ¿qué encuentras a faltar de tu etapa como Coordinadora?

Sobretodo el trato con los pacientes. Contactar con ellos para darles cita para un TAC y que aquello parezca una peluquería “no, ese día no puedo que estoy fuera”, “a esa hora tampoco que he quedado con mis amigas para hacer ganchillo”.


Y también echo de menos el compañerismo. Todos los coordinadores pasábamos muchas horas juntos y hacíamos mucha piña. Como CRA, o tú o tus compañeros viajáis, así que el día que coincidís en la oficina es un milagro digno de celebrar.


Para acabar vamos con las de reflexión.

Desde tu perspectiva, ¿cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Creo que se debería potenciar la posición del coordinador dentro de su mismo equipo. Es decir, el promotor sabe perfectamente que un centro sin coordinador va a ser más complicado de manejar. Quien creo que no es consciente de todo el trabajo que hace el coordinador es el investigador, así que, pienso que seria interesante reforzar en nuestras charlas con los investigadores todo lo que los coordinadores hacen (sin que ellos se sientan menospreciados, claro).


Y para acabar, ¿qué consejo le darías a un coordinador que se plantea dar el salto?

Que se lo piense bien pero sobretodo, que lo piense pronto. Es muy injusto pero la mayoría de CROs y promotores no valoran la experiencia de coordinador, pese a que sea prácticamente el otro lado de la moneda. 

También, les pediría que se impliquen con el ISF (no solo para echarnos un cable que, por supuesto, agradeceríamos infinito) sino porque esa va a ser una de sus tareas principales en un futuro.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


1247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page