top of page
(des)Colaborador

Entrevista virtual a Jose Alfaro Sanchis

Actualizado: 11 jul 2023

Esta semana volvemos con una entrevista a Jose Francisco Alfaro Sanchis, CRA de IQVIA bajo el modelo ROCHE. No os perdáis el consejo que lanza a aquellos que estáis pensado en dar el salto.


Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser monitor/a de ensayos clínicos? Creo que, para llegar a ser monitor, puedo decir que he recorrido el mismo camino que muchos compañeros. Hice el Máster de monitorización de ensayos clínicos y medical affairs del CESIF en 2018 donde hice prácticas de CRA en MSD durante cerca de 1 año. Posteriormente me incorporé como Clinical Site Coordinator por TFS en el Hospital Sant Joan de Deu y finalmente como monitor en IQVIA en el modelo ROCHE desde mayo de 2019.

Si entramos más en detalle sobre la razón para ser monitor tendríamos que ir a mi etapa universitaria. La primera vez que escuché la palabra “ensayo clínico” fue durante mis prácticas de becario en el IIS del Hospital “La Fé” en Valencia mientras hacía la carrera de Biología y se trataba de algo que no nos habían explicado en absoluto durante la carrera por lo que os podéis imaginar mi sorpresa al descubrir todo el ecosistema que llevan implícito. Posteriormente tuve un contacto más directo al empezar como Study Coordinator y poder participar más activamente, observando de primera mano el alcance y la importancia de los mismos en el día a día del sistema sanitario.


Más adelante, una vez terminada mi etapa con el doctorado, y habiendo tenido experiencia tanto en el ámbito de la ciencia básica como de la más aplicada, decidí enfocar mi carrera laboral al ámbito de los ensayos clínicos debido a lo satisfactorio que es poder ver como tu trabajo repercute directamente en el bienestar y mejoría de los pacientes.


Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el centro donde ejerces:

¿Qué tipo de ensayos llevas o has llevado?

Actualmente y como monitor de IQVIA bajo el modelo de Roche, llevo ensayos clínicos de oncología solamente, siendo mama y uretra las áreas terapéuticas donde estoy haciendo mi actividad. A pesar de que más de la mitad de los ensayos clínicos a nivel mundial sean oncológicos, hay muchas posibilidades para poder enfocarse y especializarse en ensayos totalmente diferentes. En mi caso en particular he podido participar en varios ensayos relacionados con vacunas (especialmente importantes hoy en día debido a la COVID-19), enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o bien cardiovasculares; puedes ser monitor a pesar de que la oncología no sea tu área de trabajo favorita sin problemas.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Creo que podemos diferenciar entre las tareas remotas que se hacen en la oficina y en aquellas que llevamos a cabo en el hospital.


Por un lado, en la oficina se hacen tareas de índole más remota y que incluyen acciones de tipo logístico como corroborar los envíos de medicación al centro, envío de muestras, tiempos de visitas, revisar la integridad de las bases de datos y similares. Por otro lado, en los hospitales se suelen llevar a cabo actividades relacionadas con la verificación de la información aportada por los centros revisando la documentación fuente, la administración y estado del fármaco, revisar el staff del centro y llevar a cabo trainings si es necesario… siempre hay cosas por hacer!


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal.

Empecemos por la parte buena, ¿dinos aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?

Una de las cosas más atractivas es la gran variedad que existe entre cada ensayo, prácticamente no me he encontrado todavía con dos ensayos iguales y eso es algo que agradezco. Otro de los aspectos mas buenos es ver como un tratamiento funciona y mejora significativamente la vida de los pacientes.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te gustan de la profesión?

Como partes negativas y en relación directa con la pregunta anterior, lo que peor llevo es ver cuando se han dedicado muchos recursos en un ensayo y este no proporcionar una respuesta efectiva en los pacientes. Otra cosa a destacar en la que seguro que coincidirán muchos compañeros es que en esta profesión se viaja mucho por lo que no todo el mundo puede llevarlo bien ya que hay épocas en las que puede ser bastante estresante.


Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a CRA?

Hay diferentes aspectos y tareas de un ensayo clínico que antes como Study Coordinator no formaba parte directamente y que ahora como CRA puedo tener un rol más activo en ellas. Un segundo aspecto puede animar a dar el salto son las condiciones laborales que pueden ser más ventajosas como CRA aunque esto puede variar mucho según el centro y la compañía.


Y, ¿qué encuentras a faltar de tu etapa como Study Coordinator?

Sinceramente echo mucho de menos el ambiente de trabajo que hay en un Hospital. Actualmente tengo la gran suerte de tener unos compañeros geniales en IQVIA y el ambiente de trabajo es muy positivo. Sin embargo, las interacciones que se dan en el día a día en un hospital son muy diferentes y trabajar en un centro con un buen equipo es muy gratificante.


Para acabar vamos con las de reflexión.

¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?

Creo que en muchas ocasiones la capacidad y condiciones de los Study Coordinator están infravaloradas, llegando a tomarse decisiones y plantearse acciones dentro de los estudios sin tener su opinión en cuenta o no todo lo que se debería. El hecho de haber estado en “ambos lados” de un estudio, me refuerza en pensar que se debería de involucrar más a los Study coordinator en el día a día del estudio en su centro y no verlos meramente como el punto final de las acciones tomadas previamente.


Y ahora sí que es la última, ¿qué consejo le darías a un coordinador que se plantea dar el salto?

Si de verdad están interesados en ser CRAs, aconsejo que aprovechen las visitas de aquellos monitores con los que tengan mas confianza para informarse sobre todas las tareas y responsabilidades que lleva a cabo un monitor así como su estilo de vida, consejos… puede que haya muchas cosas que se den por asumidas y luego se lleven una sorpresa. Si aún así les sigue interesando…solamente puedo animar a que den el salto! Aunque monitor pueda ser una profesión bastante estresante a priori, personalmente me parece un trabajo muy gratificante y de seguro que lo disfrutarán.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y a ver si tienes alguna idea para alguna colaboración con nosotros. ¡La esperamos encantados!


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos


382 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page