Variamos un poquito la línea de entrevistas y os presentamos a Mireia, CRA de una CRO internacional, que nos va a contar un poco en qué consiste su día a día y como ha sido su experiencia hasta la fecha.
Para empezar, ¿nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser monitora de ensayos clínicos?
Básicamente de casualidad…
No es un trabajo como el de médico, bombero, etc. Me refiero a que de pequeña no decía: “cuando sea mayor quiero ser CRA”.
Yo he estudiado biología, y después de estar en un laboratorio de análisis de muestras, en un hospital redactando protocolos de desinfección y en distintas tiendas de ropa… descubrí que existía el mundo de los ensayos clínicos gracias a una compañera de carrera que estaba en ese momento ejerciendo de data entry en un hospital (Vall d’Hebron).
Descubrí entonces las figuras de data entry, coordinador y monitor de ensayos clínicos.
Decidí apuntarme al máster de monitorización y mientras lo realizaba entré como coordinadora de ensayos de oncología de fases I en Vall d’Hebron supliendo una baja maternal. Fue una experiencia brutal, solo fueron 9 meses aproximadamente pero aprendí muchísimo, sobre todo a realizar varias tareas a la vez!! Si eres coordinador tendrás que ser capaz de contestar bien a 3 personas que te están preguntando distintas cosas de distintos estudios a la vez, multitasking en estado puro.
Después de estos 9 meses ya empecé como CRA y hasta ahora.
Ahora para conocerte mejor, tu experiencia como CRA...
¿Qué tipo de ensayos llevas o has llevado?
Tanto a las CROs como a las farmacéuticas les gusta que las personas que lleven fases I tengan ya experiencia previa en este tipo de ensayos, ya que son un poco más complejos que el resto de fases en cuanto a logística (muchísimas muestras, escaladas de dosis, muchos SAEs…) y como empecé coordinando este tipo de ensayos ya me he quedado aquí de monitora.
En cuanto a patologías llevo solamente oncología y hematología. He llevado algún fase II y III, aunque principalmente llevo fases I.
Y , ¿qué haces en tu día a día?
El rol principal del CRA es ser el nexo de unión entre el promotor y el centro investigador.
Así que las principales tareas son mantener un contacto fluido entre ambas partes, saberte el protocolo como si lo hubieras redactado tú mismo (o que lo parezca), formar a los centros (tanto en la visita de inicio como en las enmiendas que vayan surgiendo y también al personal nuevo que se vaya incorporando en el estudio), revisar que todas las pruebas/muestras que requiere el protocolo se hagan y se hagan cuando tocan (aquí es cuando se reportan desviaciones…) y en definitiva velar por la seguridad del paciente.
También nos toca ir a la farmacia del hospital y revisar el stock, las condiciones de almacenaje, la preparación y la destrucción de la medicación.
Y por supuesto, una gran parte de nuestro día a día es la revisión de los datos que se entran en el cuaderno. Ya sea remotamente o en el centro.
Remotamente es donde se detecta si algún procedimiento requerido por el protocolo no se está haciendo o no se hace correctamente.
En el centro hacemos lo que se conoce como SDV que es revisar si el dato entrado es fiel al original.
Ahora te va a tocar mojarte con preguntas más personales.
Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes destacar que te gustan de la profesión?
Me gusta cuando hay buena relación con el equipo.
Me ha pasado de llevarme súper bien con el coordinador y con el data entry en un centro y se nota muchísimo! Pedir las cosas es fácil, la comunicación es fluida, si me equivoco me lo dicen y muchas veces colaboran contigo para solucionar ese problema en concreto.
Una parte muy bonita de este trabajo, a parte de la relación que se pueda tener con el personal del centro es cuando llevas un estudio con una molécula que funciona, y ves como los pacientes van mejorando… es una sensación muy bonita, porque aunque no conozcas a ese paciente, en realidad sabes toda su historia con esa enfermedad y es gratificante ver como mejora.
Y, ¿qué és lo que NO te gustan?
Los viajes interminables… ahora ya no viajo tanto, quiero decir, no tan lejos!
Cuando empecé como CRA me tocaba ir de Barcelona a León, Salamanca, Sevilla, Valencia, Galicia, etc… estaba más horas en el tren o en aeropuertos que en el hospital en cuestión.
Esto es algo que mejora, no desesperes si estás empezando como CRA, a medida que ganas experiencia puedes elegir un poco más que centros llevas (siempre dependerá de las necesidades de la CRO/Promotor). Yo por ejemplo ahora mismo solo llevo Valencia y Barcelona. Aunque sé que cuando se terminen los estudios que llevo me puede tocar cualquier ciudad ☺
Y al igual que me encanta llevarme bien con los centros… una de las situaciones más “pesadas” es cuando no es así, y aunque nunca me he llevado mal sí que ha habido situaciones en las que tienes que perseguir al coordinador, el data entry no contesta, el investigador tampoco… y entonces el trabajo deja de ser fluido y te conviertes en una máquina de mandar “gently reminders”. Esta es la parte que más odio. Pero a todos nos pasa, y no es necesariamente que el centro no trabaje bien o que el personal sea antipático. En muchos de los casos es simplemente que llevan un volumen muy elevado de ensayos y no llegan a todo. Así que solo se puede tener paciencia.
Valorando tus respuestas anteriores, ¿por qué decidiste dar el salto a CRA?
Básicamente por dos motivos.
El primero fue para viajar. Siempre me ha gustado conocer ciudades y alojarme en hoteles, y como CRA tienes esa opción. En una temporada pasaba 3-4 días al mes en Sevilla, y ya tenía mi restaurante, mi hotel, mis tiendas… por las tardes cuando salía del hospital he llegado a ir a la pelu, a hacerme la manicura, a ir de compras con otra monitoria que de casualidad estaba esa noche allí también, etc. Esa parte es divertida.
Hubo una época en la que tenía 2 centros en Boston… así que imaginad pasar 1 semana cada 2 meses aproximadamente allí. ☺
El otro motivo que me empujó a dar el salto fue mejorar un poco la calidad de vida, intentando encontrar un balance entre sueldo y estrés en el que me sintiera cómoda.
Al final cada persona es un mundo y el sueldo de un CRA varía mucho dependiendo de si te contrata directamente la farmacéutica o si estás contratado por la CRO.
También hay que tener en cuenta que cada CRO tiene sus niveles salariales, que dependerán mucho de sus métricas y en general de la carga de trabajo que llevarán sus monitores.
Seguimos con la pregunta nostálgica..., ¿qué encuentras a faltar de tu etapa como Study Coordinator?
A mis compañeros!! La vida del CRA es bastante solitaria, siempre eres “el extranjero”. Llegas al hospital y tú vienes de fuera, y se nota. Muchos días comes solo, o cenas solo.
A ver, tenemos la suerte de que es un mundo pequeño y al final siempre coincides con un ex-compi de X CRO, o con uno de tu misma CRO que no sabíais que coincidíais, etc.
Pero echo de menos llegar a un sitio e ir todos juntos a hacer el café y contarnos que tal el fin de semana, etc.
Para acabar vamos con las de reflexión.
¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un coordinador?
Cuando estaba en Vall d’Hebrón me di cuenta que se hacían reuniones de coordinadores de ensayos clínicos a nivel estatal (creo recordar), pero en los centros nos enterábamos tarde.
No sé si esto sigue siendo así.
En general, los profesionales (no médicos) que nos dedicamos a los ensayos clínicos tenemos muy poca visualización.
Creo que estaría muy bien tener una asociación o grupo de trabajo que velara para visualizar estas profesiones.
Y ahora sí que és la última, ¿qué consejo le darías a un coordinador que se plantea dar el salto?
Habla con un CRA con el que tengas confianza! Él te contará como es la vida del monitor y te dirá si te falta algún requisito (me refiero sobre todo al máster en monitorización de ensayos clínicos).
Si de coordinador has trabajado bien es muy probable que una de las CROs con las que tengas contacto te quiera como CRA y te puedas presentar como candidato. Un buen coordinador será un buen CRA seguro.
Tienes que estar preparado para viajar, sobre todo al inicio, pero no es nada que no puedas llevar. A medida que ganes experiencia podrás escoger un poco que quieres llevar si hay esa opción en tu CRO.
Muchas gracias por haber si la primera CRA que se anima a ser entrevistada.
Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos
Comments