top of page

Entrevista virtual a Rosa López

Actualizado: 10 jul 2023

En el post de hoy nos ponemos en contacto con Rosa López Parellada, data entry de la Unidad de Hematología en el Institut Clínic de Malalties Hematològiques i Oncològiques del Hospital Clínic de Barcelona, para conocer mejor la labor en su día a día.


¿Nos podrías hacer un breve resumen de qué cómo has llegado a ser data entry?

Estudié Biología y posteriormente me especialicé haciendo un máster de Antropología Biológica. Después de dos gratificantes años haciendo prácticas en el sector de la investigación básica me di cuenta que este no era el camino que quería seguir, así que como muchos de nosotr@s apliqué para todas las posibles faenas relacionadas con el mundo de la ciencia. Tuve mucha suerte ya que, en un breve periodo de tiempo, BCNatal me dio la oportunidad de conocer qué era esto de los ensayos clínicos. En aquel entonces, mi posición era un mix de SC/DE para ensayos que evaluaban medical devices. Cuando adquirí suficiente conocimiento decidí dar el salto a ensayos más complejos en el Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic de Barcelona.

Ahora para conocerte mejor, vamos con un par de preguntas sobre tu puesto en el

centro donde ejerces: ¿Cómo se organiza tu equipo/unidad?

Nuestro equipo se encarga tanto de ensayos hematológicos como oncológicos. Yo pertenezco a la sección de hematología y nos organizamos por grupos de patologías, que a grandes rasgos serían: leucemia y síndrome mielodisplásico; amiloidosis y mieloma múltiple; y linfomas y otras patologías. Todas participamos en ensayos de distintas fases y cada grupo tiene un coordinador con una study nurse asignada.


Y sobre tu puesto en concreto, ¿cuáles son tus principales tareas?

Como data entry me encargo de la introducción diaria de los datos que se generan, de enviar los SAEs pertinentes, de resolver las queries, de agendar visitas con monitores y darles/darnos soporte, de tener la documentación física al día, así como asistir a visitas de inicio y cierre. También mantengo una comunicación fluida con los investigadores, ya que prácticamente todos los días hay que darles documentos para firmar, así como para preguntarles dudas técnicas que puedan surgir.


Intento tener todo apuntado para facilitar así el cumplimiento de mis tareas, ya que la cantidad de pacientes es elevada y es mucho más fácil gestionar las cosas si se va siguiendo un esquema semanal. En caso de detectar algún posible descuido como puede ser la falta de algún valor analítico imprescindible para el screening o alguna prueba determinada me pongo en contacto directamente con el monitor o con el subinvestigador para solventarlo lo más rápido posible.


Después de esta introducción sobre tu puesto de trabajador tan interesante, seguimos con alguna preguntita más personal. Empecemos por la parte buena, ¿nos puedes indicar aquellas cosas o situaciones que te gustan de la profesión?


Lo que más me gusta de esta profesión es la cantidad de gente que uno conoce. Los monitores cambian frecuentemente de estudios, así que constantemente estas conociendo a gente nueva. Gestionar el día a día con ell@s es algo que me agrada, ya que siento que avanzo mucho más rápido en mis tareas cuando están ahí y al final ocupan un gran lugar en tu equipo de trabajo.


Otra parte positiva de este trabajo es que cada día tienes un conocimiento más profundo de la materia con la que trabajas, en mi caso la leucemia y el síndrome mielodisplásico. Cada día se aprenden conceptos nuevos y eso para mí es un aspecto muy positivo a valorar, ya que te permite avanzar personal y profesionalmente.


Y ahora la parte no tan buena, ¿cuáles son esas cosas o situaciones que NO te

gustan de la profesión?

Lo que me gusta menos de esta profesión es que a veces puedes llegar a sentirte un poco pesado con respecto a los subinvestigadores. Siempre estamos pidiéndoles firmas, dudas, enviando infinidad de mails... y aunque realmente esto está incluido en la faena puedes llegar a sentir que eres una molestia.


Otra cosa que creo que debería mejorar es la digitalización de los documentos. Si bien es cierto que la información necesaria está prácticamente toda en la historia clínica, aún hay muchas pruebas que quedan por digitalizar. Sucede los mismo con las requisitions de las muestras de laboratorio o con los archivos del investigador. Además, en nuestro día a día prácticamente ningún monitor tiene acceso directo a las historias a través del ordenador. Se tiene que imprimir todo y esto hace que hagamos faena de más creando así una carpeta del paciente, innecesaria desde mi punto de vista.


Para acabar vamos con las de reflexión. ¿Cómo mejorarías o qué se podría hacer para visualizar y profesionalizar la labor de un data entry?

Creo que debería haber algún tipo de plataforma oficial en la que pudiéramos tener un contacto directo los unos con los otros. Para apoyarnos a nivel laboral y poder tener un reconocimiento en la sociedad, ya que nuestra profesión es poco conocida a nivel general.


Y ahora sí que és la última, ¿qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar

en este mundillo?

Mi consejo es que para poder realizar óptimamente este trabajo hay que ser ordenado, riguroso y constante, además de tener buenas habilidades sociales para poder establecer vínculos con todas las partes implicadas en los ensayos. Si se crea un buen grupo de trabajo todo es mucho más fácil de llevar.


Todo lo demás se aprende poco a poco y con formación complementaria si es necesario.


Muchas gracias por habernos permitido conocerte un poco mejor y esperemos que te animes a colaborar algún día con una publicación propia.


Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos

268 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page