En el post de hoy os traemos un poco de parodia sobre los distintos perfiles de investigadores que vamos viendo liderando los ensayos. Repito frase del post de perfiles de CRA: que quede claro que con la mayoría formamos un equipazo y trabajamos muy a gusto, así que aquí vamos a hacer una caricatura de los perfiles igual que hicimos en el otro post (¡Aquí no se salva nadie!).
Los study coordinators conocemos al investigador sin máscara, con todos sus pros y sus contras. A ver si a los data entries, monitores y otros roles externos al hospital que nos leéis os salen los mismos perfiles de investigadores o no, y si os salen nuevos no dudéis en contactarnos para añadirlos si hacemos una extensión de este post!
Para aquel que no esté tanto en el mundillo de los ensayos, a “rasgos generales” el investigador principal (PI) es la persona del hospital que se responsabiliza de cumplir todos los procedimientos y decisiones que se tomen en el centro respecto a lo que el protocolo del ensayo clínico establece. Está clarísimo que delegará y repartirá las tareas a su equipo, pero él o ella es la persona encargada de vigilar y controlar TODO como máximo responsable.
Luego existen los Sub-investigadores (SI) que son el resto de equipo de profesionales médicos a quienes se delegan las tareas que sólo un médico puede realizar: evaluar al paciente físicamente, tomar decisiones del tratamiento de ensayo, evaluar los síntomas, pautar medicación, reportar y firmar los SAEs, etc.
Así pues, el equipo médico que hay detrás del ensayo es el Investigador Principal y los sub-investigadores del equipo.
Vamos allá con los perfiles más típicos y llamativos:
1. EL/LA QUE SU FIRMA CUESTA 1M€
Especie que sólo sale de noche por los pasillos del hospital, por lo que o lo pillas una noche que te aseguras que sale de guardia medio zombie, o se te ha pasado la oportunidad de que te firmara nada.
Ventaja: Si no te cae bien, como mucho tendrás que aguantarlo por mail, no lo verás cara a cara (casi casi, ni lo reconocerías si te lo cruzaras vestido de calle).
Inconveniente: En caso de auditoría o inspección, entras en parada cardíaca. O lo encierras en una jaula para que te firme todos los informes atrasados pendiente de firma, o no podrás volver a dormir tranquilo hasta que pase la auditoría. Además, si consigues que te firme el documento y tú no estás presente, te juegas un 50% a que te firme al sitio de la fecha y te feche al sitio de la firma (aún habiendo mil post-it del CRA y tuyos).
2. EL MÉDICO/MÉDICA DE MANUAL
Tiene el protocolo interiorizado, supera a cualquier miembro de la farmacéutica o CRO, y no podrán sacarle ninguna desviación. Es mejor que un google acerca de toda la información relacionada con el ensayo.
Ventajas: Tiene su lado bueno porque no tienes que estar encima suyo nunca. Cuando le pides alguna aclaración sabe de lo que hablas y te lo soluciona al momento (incluso sin tener que consultar la historia clínica del paciente). Siempre te contesta los correos o las llamadas y se preocupa por ti.
Inconvenientes: Si él/ella da el 150%, tú deberás dar lo mismo o más y a veces por la carga de trabajo que llevamos no puedes llegar a eso sintiéndote muy presionado y decepcionado por no poder cumplir.
3. MISS O MR MANDÓN/A
Se cree que a parte de study coordinator también eres enfermero, secretario, programador de pacientes, camarero de cafés y runner/malabarista profesional (te hace ir pasillo arriba, pasillo abajo con los documentos y las tablets)
Ventaja: Es mejor que un entrenador, ya que con todo el ejercicio que haces vas a llegar perfecto/a a verano, ¡con un cuerpazo sin hacer plan bikini! Por no hablar del aumento de tu capacidad cardiovascular, a partir de ahora en los cumples te van a seleccionar como el hinchador de globos. ¡Así que si quieres ahorrarte la cuota del gym este personaje es el indicado! Además, va a ayudarte a desarrollar muchas otras capacidades por si algún día decides replantear tu futuro.
Inconveniente: Puede acabar fácilmente con tu paciencia dado que es muy acaparador/a y cree que únicamente trabajas a su servicio. Tampoco entiende que hay tareas que no las puedes hacer tú directamente o que es más rápido que lo haga él/ella sin usarte de intermediario. ¡Así que es recomendable que te apuntes a clases de meditación!
4. TU AMIGO/ TU AMIGA
Tu médico/a preferido/a.
Ventaja: Te llevas genial con él/ella. Así, las cosas siempre salen bien porque cuando uno se olvida de una cosa, el otro se la recuerda y a la inversa, sin reproche ninguno, un día tú, un día yo. Aparte, está orgulloso de tenerte como Study Coordinator en su equipo y te lo demuestra. Es el médico al que acudes a consultar tus dudas con total confianza cuando tienes un problema de salud personal o dudas.
Inconveniente: No hay inconveniente que se nos venga a la cabeza.
5. EL PREPOTENTE/ LA PREPOTENTE
Yo soy el/la médico/a, tú eres el study. Por mala suerte, aún queda algún que otro perfil de los “chapados a la antigua” que marca las categorías.
Ventaja: Si te va el rollo medieval del Señor y Siervo, vas a congeniar genial, dado que mientras no le lleves la contraria y lo trates como un “Dios todopoderoso” todo irá genial. Tendrás que aguantar muchas veces oír: "Es que yo tengo mil cosas que hacer entre visitas, reuniones, mil correos... No me puedo encargar también de esto", como si tú estuvieras con los brazos cruzados esperando a que te llamen para hacer algo.
Inconveniente: Cualquier acto de contradecir va hacer que el infierno sea el mejor lugar donde estar. Grita mucho, es muy imperativo y rara vez es agradecido, creo que nunca se le ha oído decir “por favor” y “gracias”.
6. EL NOVATO / LA NOVATA
Recién salido de la residencia. Una hoja en blanco para aprender de los ensayos clínicos.
Ventaja: Si trabaja contigo de buen principio, le vas a enseñar sobre la coordinación y tu manera de hacer las cosas y por lo tanto, lo vas a formar bien para que destaque las cosas importantes en los cursos clínicos (que luego los monitores te reclaman fijo: fuma - ¿cuántos paquetes al año?- firma el ICF general - Y se le entrega la copia! - presenta un rash- ¿que grado?), también lo acostumbraras a veros a menudo para que te firme los documentos urgentes al día, etc.
Inconveniente: Si lo mimas demasiado, luego se te enganchará como una garrapata y no te lo quitarás de encima. Si lo agobias, se plantará y dejará de hacerte el caso que habías conseguido.
Y no dudéis en comentar alguna que otra especie de investigador que no hemos nombrado en el post de hoy, nos gusta saber qué véis en vuestro día a día y si tenemos suficientes, podemos hacer una versión 2 del post de hoy.
Marina
Equipo (Des)Coordinadores de Ensayos Clínicos
Comments