top of page
(des)Colaborador

Heredando un ensayo

Recientemente nos encontramos cubriendo la baja maternal de una compañera y he “heredado” su estudio. Soy su back up, pero, a diferencia de periodos de vacaciones, esto es por largo tiempo. Nos reunimos para que me explique cómo va el ensayo: “El listado de pacientes y sus datos están aquí”, controla este AE del paciente 004 hasta que se solucione y vigila la hemoglobina del paciente 006 que ha bajado, “¡ah!, y la hija de la paciente 001 no la puede acompañar los lunes, así que no la cites los lunes”, el calendario de visitas programadas ha cambiado con la nueva enmienda, así que ahora debes usar este; recuerda que para el paciente 003 y 007 debes usar el calendario correspondiente a la parte 2 desde la visita 3, pero para el paciente 005 usas el de la parte 1 hasta que llegue a la visita 8 y entonces empiezas con la parte 2; y el paciente 4 no ha empezado la medicación aún, así que debe comenzar directamente en la parte 2 pero desde este punto, no desde este otro que es para los que vienen de la parte 1… Parece que me habla Groucho Marx: “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”. Decido que mañana será otro día y entonces me organizaré con esto.


En mi anterior post hablaba sobre el inicio de un ensayo, y, si empezarlo es peliagudo, abordarlo a la mitad es épico.


Sin duda estoy entrenada en el estudio, pero cada maestrillo tiene su librillo, así que tengo que adaptar toda la información que me han dado a mi forma de hacer las cosas. Así, tras ponerme en contacto con la monitora para informarle del cambio, toca revisar los pacientes, apuntar sus datos y todas sus visitas programadas. En este caso el estudio dura 96 meses. Sí, hasta el 2028 estaremos con ellos; una locura.


Cada paciente se encuentra en un momento del estudio diferente y hay información que se me escapa: anteriores AEs que podrían no estar cerrados aún, pruebas pendientes, etc. Así que toca remangarse y ponerse a trabajar.


Heredar un ensayo supone mucho esfuerzo extra, pero, si el motivo es un bebé, todo se hace con otro ánimo.


Y vosotros, ¿Cómo afrontáis los ensayos “heredados”?


Blanca Fombuena

Study Coordinator

289 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page